El caricaturista colombiano Turcios gana tres premios en el XIX Portocartoon


Por: Francisco Puñal Suarez


El caricaturista colombiano, afincado en España, Omar Figueroa Turcios, ha implantado un record al ganar dos premios y una mención de honor, en el XIX Festival Internacional de Caricatura y Humor Gráfico PortoCartoon, organizado por el Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luis Humberto Marcos, en la ciudad portuguesa de Oporto.

Turcios recibió premios en las siguientes categorías:

Turismo: Mención de honor.

La ilustración de un gallo (símbolo de Portugal) en cuya cresta dibuja a un surfista.

Dibujado con acuarela.

Tercer lugar:

Caricatura a Picasso:

Donde se plantea nueva forma de ver el rostro de Picasso a través del cubismo. Pintado con acrílico.

Segundo lugar:

Caricatura a Antonio Guterres (Secretario general de la ONU).

Exageración máxima del rostro y en la mano el símbolo de la ONU. Dibujo con acuarela.

“Mis dibujos son otra forma de ver o sentir la caricatura. Me gusta trabajar la cara a su máxima expresión de estira-miento o concepto. Para gustos se han hecho colores. Igual hay gente que le gusta la carne frita, asada o guisada. Todo va en gustos” – expresa Turcios.






Autor latino, con una obra original y numerosos premios internacionales, sus dibujos no dejan indiferente a nadie, por el trazado de los mismos y su inusual punto de vista, que algunos califican de espectáculo. La caricatura personal en manos de Turcios alcanza las más altas cotas de creatividad e imaginación. Es, en boca de algunos críticos, el perfecto ejemplo de la caricatura “arbitraria”.

“A nivel de concurso – dice Turcios- siempre pienso en clave de reducir o ampliar al máximo posible al personaje en cuestión y de buscar su parte sicológica, que para mi se encuentra en dos partes de la cara: los ojos y la boca, expresiones en las que me concentro. Una vez captados estos dos elementos, el gesto y las demás partes del rostro son una especie de juego donde subo, bajo, agrando, reduzco, o quito”.

Turcios nació en la ciudad de Cotozal en Colombia en 1968. Y ya en 1985 logró publicar su primera caricatura en el diario El Heraldo, luego colaboró con el Diario del Caribe, ambos en la ciudad de Barranquilla. En la década del 90 publicaba en los principales diarios y revistas de Colombia. Desde 1998, Turcios reside en Alcalá de Henares, Madrid, España, y en el 2008, por su conjunto de ilustraciones publicadas en el diario español El Economista, obtuvo el Premio de Excelencia en el concurso anual de la Society for New Desing, en Estados Unidos.

En esta edición de Portocartoon participaron 1500 artistas de 62 países como Indonesia, México, China, Brasil, Cuba, Colombia, Italia, entre otros.

El Gran Premio, que este año tenía como tema el Turismo, lo obtuvo el belga Luc Vernimmen. Otros premiados fueron JItet Kustana de Indonesia, Dalcio Machado, de Brasil; Ángel Boligán, de México; David Vela, de España; Fernandes, de Brazil, y otros.

Turcios logró estos premios en ediciones anteriores en Portocartoon:

Tercer puesto. XIV Porto Cartoon World Festival. Tema: ricos, pobres e indignados. Portugal. 2012.

Segundo lugar. Portocartoon. Sección Caricatura. Caricatura a Nelson Mandela. Oporto. Portugal. 2014.

Para Turcios este el premio número 83 en su carrera como profesional de la caricatura.

Desde hace cinco años publica todos los días “El mundo de Turcios” en el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia; y en el portal periodístico www.lachachara.org

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.