El cine colombiano fue premiado en Toulouse



Del 17 al 26 de marzo, se llevó a cabo la vigésimo novena edición del Festival Cinelátino – Rencontres de Toulouse, una de las ventanas de exhibición más grandes de la cinematografía latinoamericana en el continente europeo. La edición de 2017 contó con una importante participación colombiana, encabezada por el foco especial que el festival le brindó a la cinematografía caleña con Focus, Caliwood: ayer, hoy, mañana.

Además de películas, el foco incluyó diversas actividades especiales como conversatorios, talleres, exhibiciones artísticas, publicaciones y participación de invitados especiales. Asimismo, varias producciones nacionales hicieron parte de distintas categorías del evento. En la pasada ceremonia de premiación, las películas nacionales recibieron diferentes distinciones.

En primer lugar, Los nadie de Juan Sebastián Mesa, que participaba en la Competencia Largometraje de Ficción, se llevó el Grand Prix Coup de Coeur, máximo galardón de esta categoría, dotado de un incentivo económico para la distribución de la película en Francia. La distinción fue otorgada por el jurado compuesto por el director colombiano Juan Andrés Arango; la realizadora francesa Emma Benestan, y la productora proveniente de Países Bajos, Ilse Hughan.

Pariente, ópera prima de Iván D. Gaona la cual también participaba en esta categoría, se llevó el Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, que en esta oportunidad estuvo representada por la periodista belga especializada en cine, Frédérique Morin; la crítica proveniente de Países Bajos, Renata Habets, y el crítico búlgaro, Bojidar Manov.

Santa y Andrés, coproducida junto a Francia y Cuba bajo la dirección de Carlos Lechuga, se llevó Le Rail D'oc - Prix des Cheminots, distinción otorgada por el grupo de trabajadores ferroviarios que escogen su producción favorita entre las primeras y segundas películas en Competencia.

Por su parte, en la Competencia Documental, Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa, se llevó el Premio Documental Rencontres de Toulouse, el cual fue otorgado por un jurado compuesto por el colombiano Oscar Bernal; el productor francés Philippe Aussel; la videotecaria de la Biblioteca de Fenouillet, Karine de la Fuente; la videotecaria de la mediateca departamental de la Haute-Garonne, Marie-Noëlle Monserié, y la videotecaria de la Biblioteca de Toulouse, Claude Maya. La distinción además garantiza que la producción será presentada a la Comisión de Filmes Documentales de la asociación Images aux Libraries, responsable de la distribución de filmes en las librerías francesas. De igual modo, los videotecarios de la Región Occitana serán invitados a adquirir la película ganadora para integrarla a sus colecciones.

Jericó, el infinito vuelo de los días recibió igualmente el Premio del Público La Dépêche du Midi, alzándose como la película favorita de los espectadores en esta categoría; y obtuvo una Mención Especial del Premio Signis, otorgado por SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.