El órgano de la Catedral Primada volverá a sonar con el segundo concierto de ‘Bach en Bogotá’



El turno es para el francés Ghislain Leroy, Organista residente en Sapporo Concert Hall de Japón y Organista titular de la Catedral Notre Damede la Treille, Lille de Francia. Sábado 22 de abril, a las 5:00 p.m. Entrada gratuita hasta completar aforo.

“Bach en Bogotá” reúne a los 17 organistas más reconocidos del mundo que interpretan al gran compositor y organista Johann Sebastian Bach, participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará su obra completa para órgano. El Ministerio de Cultura, La Arquidiócesis de Bogota y la Catedral Primada invitan a los recitales que serán gratuitos y se presentarán un sábado al mes.

El sábado 22 de abril, a las 5:00 p.m. el concierto estará a cargo del músico francés Ghislain Leroy, considerado como uno de los organista más talentosos de su generación. Ha sido ganador de importantes competencias internacionales de música como el Kotka (Finlandia) y Lübeck (Alemania) y el primer Gran Premio de la interpretación en el Concurso Internacional de la Ciudad de París , el cual obtuvo a la edad de 22 años.

Este homenaje al gran músico y compositor europeo se constituye además en un hecho inédito en Suramérica, pues nunca se habían reunido tantos organistas representantes de diferentes escuelas, países y generaciones para interpretar la obra completa para órgano de Bach. Los conciertos serán gratuitos, hasta completar aforo, un sábado de cada mes, a las 5:00 p.m., para que los habitantes y turistas de la capital accedan a una oferta musical de gran calidad y reconocimiento mundial

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur - y la Arquidiócesis de Bogotá. ‘Bach en Bogotá’ es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de este músico. La Catedral Primada de Colombia se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos” señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte Monseñor, Juan Miguel Huertas, manifiesta que La Catedral posee una sería de valores culturales e históricos y queremos que estén al servicio de los colombianos. “En este caso, es un acercamiento al público hacia las expresiones artísticas. El órgano de la Catedral que sonará bajo las manos de los 17 organistas más reconocidos, fue hecho en Barcelona en 1890 y es una joya patrimonial, ojalá los colombianos puedan acompañarnos en este ciclo de conciertos”, concluyó.


Espacio para el disfrute y la formación


El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ será una magnífica oportunidad de oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales. Pero también, será un espacio de formación en órgano para los intérpretes colombianos. Como novedad los organistas invitados darán una clase magistral, previa a cada concierto, a algunos intérpretes colombianos que están en proceso de formación musical.

A demás, a partir del segundo concierto de ‘Bach en Bogotá’, programado para el 22 de abril y previo al inicio de cada presentación, el crítico de música Emilio Sanmiguel, realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada, a las 3:30 pm., con entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.