Escritores vallecaucanos leerán 'María' Jorge Isaacs en la FILBo



Este 28 de abril se llevará a cabo la lectura de María por parte del escritor Antonio García Ángel y una charla sobre Jorge Isaacs con él y la escritora Pilar Quintana, ambos vallecaucanos, en el stand del Ministerio de Cultura (pabellón 6, piso 2)

El 2017 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año Jorge Isaacs, tras los 150 años de publicación de María, la novela más importante del siglo XIX. Esta efeméride fue destacada en la inauguración de la FILBo por el presidente Juan Manuel Santos quien además resaltó que los niños en Colombia pasaron de leer 1.9 libros a 3,2 libros al año en promedio, cumpliendo la meta que se propuso el Gobierno para 2018.

Con frases de Jorge Luis Borges y otras de Miguel de Unamuno y Baldomero Sanín Cano se encuentra enmarcado el stand del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro, que este año, en honor a los 150 años de la primera edición de ‘María’, declaró el 2017 como el Año Jorge Isaacs, con el propósito de exaltar el legado literario de este autor y de su novela considerada como una de las obras fundamentales del romanticismo hispanoamericano.

La visita al stand se inicia a través de las frases de estos escritores, que dan cuenta de las lecturas hechas por quienes son sin duda lectores dignos de atención y reconocimiento.

A estas frases se suman siluetas proyectadas sobre transparencias, que recrean la atmósfera de la novela. Una especie de juego de sombras chinas que evocan los personajes y paisajes de la obra. Para complementar esta muestra audiovisual interactiva, se suma una exposición de imágenes, tomadas de varios documentos del siglo XIX, que hacen alusión al Valle del Cauca y el idilio amoroso. Estas van acompañadas de pasajes de la novela seleccionados por Germán Arciniegas para su libro ‘Genio y figura de Jorge Isaacs’, en las cuales se representan bellos escenarios y momentos amorosos de la historia.

Para fomentar la lectura, el Ministerio de Cultura dispuso de un auditorio para jornadas y talleres en torno a la obra, así como de espacios de lectura con pequeñas bibliotecas para que los asistentes puedan sentarse y leer algunos textos literarios de Jorge Isaacs y ‘María’, además de los libros de la serie ‘Leer es mi cuento’, e interactuar con los contenidos digitales del portal Maguaré.

Durante su paso por el stand, los asistentes recibirán un folleto con los primeros capítulos de ‘María’, así como los últimos cuatro ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’. También podrán participar de las jornadas de lectura con los escritores Pilar Quintana y Antonio García Ángel.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.