La paz, tema central del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro a realizarse en Septiembre



La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017 en el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y cuáles son sus representaciones literarias.

En su octava versión, el Congreso girará en torno al tema de la paz: la pregunta por la paz como ideal individual o acuerdo social en el marco de la globalización económica, política, tecnológica y cultural plantea un fecundo campo de creación literaria y de estudios para la academia; asuntos como la impunidad, la venganza, el castigo y la justicia en relación con las víctimas, la memoria, la reparación, la reconciliación y la verdad tienen singulares manifestaciones en el desarrollo del género negro y son de capital importancia para las sociedades actuales, caracterizadas por su rechazo de la diferencia (racismo, xenofobia, fundamentalismo político y religioso y, por ende, desplazamiento forzado, masacres, guerras civiles y todo tipo de crímenes transnacionales). La paz –como idea o como fruto de un acuerdo, un convenio o simplemente de una promesa— constituye un buen punto de referencia para verificar el curso del género novela de crímenes en la actualidad.

En principio, los temas de discusión del VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro serían:

1. La paz como ideal o acuerdo en la literatura de crímenes.

2. Violencias fatales –sin resolución posible— en la literatura.

3. Los discursos contemporáneos en torno a la paz.

4. Representaciones del Pacifismo en la literatura de crímenes.

5. Crimen, paz y géneros literarios.


¿Cómo participar?




Envíe su propuesta de ponencia (máximo 200 palabras) con título, autor —con breve currículo (máximo 100 palabras) — y dirección electrónica en archivo adjunto (.doc) de una página a congresoliteraturaudea@gmail.com, indicando en el asunto: “Propuesta de ponencia VIII Congreso”. Las propuestas se recibirán desde el 30 de noviembre de 2016 hasta las 6:00 p.m. del 12 de mayo de 2017.


El resumen será sometido a consideración del Comité Académico del Congreso.


Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente su aceptación al autor por medio de correo electrónico.


Se aceptará solo una ponencia por autor.


El 19 de mayo de 2017 se publicará en las redes sociales de Medellín Negro la lista de propuestas seleccionadas.


La participación en el evento es gratuita. Los ponentes recibirán un certificado de participación.

Cada año, Medellín Negro publica un libro que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, así como los mejores artículos derivados de las ponencias participantes. http://congresoliteraturaudea.blogspot.com.co/p/publicaciones_7.html

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.