La poeta dominicana Jael Uribe gana en Noruega el premio Libertad de Expresión 2016



La escritora dominicana Jael Uribe, fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc, y creadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, fue galardonada el pasado sábado 25 de marzo 2017, en la ciudad de Oslo, Noruega, con el importante Freedom of Expression Award 2016 o Premio Libertad de Expresión 2016 (Ytringsfrihetsprisen), que anualmente otorga la Norwegian Authors’ Union (Unión Noruega de Autores) y que en conjunto con el Ministerio de Cultura de Noruega, se le otorga a los escritores noruegos y/o extranjeros cuya labor internacional en defensa de los derechos humanos sobrepasa lo extraordinario y que han sobresalido en la protección de la libertad de expresión y la tolerancia en el sentido más amplio de la palabra.

Tanto el comité internacional como el consejo nacional de la Norwegian Authors’ Union, han afirmado estar muy impresionados con el magnífico trabajo y manera en la que Jael Uribe logra mediante los proyectos y actividades que ha desarrollado, enfatizarse en el enfoque hacia los derechos de las mujeres y las niñas, además de la forma creativa en la que su labor aboga en defensa de sus derechos.


Jael Uribe es la primera dominicana en recibir el prestigioso premio, y la primera mujer en Latinoamérica. Con ella comparten el premio los escritores Yehude Simon Minaro del Perú y Normando Hernández González de Cuba, entre otra veintena de autores y activistas de otros países. Uribe fue la invitada de honor a la Asamblea Anual de la NAU en Oslo, a donde viajó para recibir el premio en persona. Uribe pronunció su emotivo discurso de aceptación recibiendo una ovación de pie por parte de los 150 escritores miembros asistentes. A esto, le siguió una presentación sobre su labor y proyectos y posteriormente, asistió a una cena de gala en su honor.

El Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Autores de Noruega fue un obsequio del Ministerio de Cultura de Noruega a la NAU, por motivo de la celebración del 100 aniversario de fundación como proyecto, en el año 1993.





Sobre Jael Uribe


Nacida en Santo Domingo, República Dominicana. Egresada en Artes Publicitarias, con un diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursa Maestría en Diseño Gráfico y Editorial en el Instituto Superior de Diseño de Barcelona. Ha participado en varios eventos culturales dentro y fuera del país. Poemas y escritos suyos forman en decenas de antologías a nivel nacional e internacional. Su poemario “De la Muerte al Fénix” fue publicado en el 2016 por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro. Conoce más sobre Jael Uribe en su blog: http://jaeluribe.blogspot.com o conoce su proyecto en www.gritodemujer.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.