Lanzamiento del libro Ancianos que caminan y cuentan historias



El próximo miércoles 26 de abril en el Auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez, a las 6:30 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento del libro Fééne fíívo játyɨme iyáachimɨhai jíínɨje: Territorio primordial de vida de la descendencia del Centro. Memorias del territorio del Pueblo Féénemɨnaa Gente de Centro. Este evento es organizado por el Pueblo Féénemɨnaa (Muinane), en asocio con el Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas CRIMA y la organización Forest Peoples Programme. El libro será presentado por Jorge Ortiz y Eduardo Paki, dos de los autores en representación del grupo de autores, junto con Aurelio Suárez, Nelsón Rodríguez, del Pueblo Féénemɨnaa, y la Doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt. Ese día se ofrecerá a los asistentes una degustación gastronómica de comidas y bebidas tradicionales.


El territorio ancestral del Pueblo Féénemɨnaa Gente de Centro (también conocido como Muinane) se encuentra ubicado entre los ríos Caquetá y Cahuinarí, en el Departamento de Amazonas. En la época de las caucherias, hace más de un siglo, muchos indígenas de este pueblo fueron torturados, asesinados y desplazados de su territorio. Años después, entre 1991 y 1996, los Féénemɨnaa emprendieron un recorrido para visitar sus territorios ancestrales y restablecer sus conexiones con los antepasados y los dueños de la tierra. Las memorias de esa investigación y de esos recorridos son las que componen las 130 páginas de este libro.

Juan Alvaro Echeverri, antropólogo que apoyó estos trabajos en los años 90, y que se desempeñó como editor del libro en el 2016, considera que esta publicación, además de ser el resultado de una búsqueda por la recuperación del territorio, es también una reconciliación con una memoria dolorosa: “Algo que aflora en este libro es la noción de territorio que tienen los indígenas, que es mucho más que un espacio geográfico o un resguardo titulado. El territorio es una relación con la vida, es donde están sus lugares de nacimiento, es donde está el sudor, la sangre, los muertos, los caminos, los rastrojos de sus cultivos”.

Por tanto, este libro tiene varios sentidos. En primer lugar, es el resultado de una búsqueda colectiva del pueblo Féénemɨnaa (Muinane) por reconstruir su vida luego del exterminio de la Casa Arana y presentar su visión de lo que significa territorio. Y a su vez es un mensaje político que le envían al gobierno y a los no-indígenas, el de declarar su pertenencia a este territorio de nacimiento.


Un canasto lleno de palabras


En la introducción, los autores señalan así el sentido de este trabajo: “Para nosotros, este trabajo es un canasto en el que colocamos la Palabra, las enseñanzas, la historia, la ley de origen, el manejo y muchas otras cosas que representan para nosotros un valor muy grande. Con este trabajo queremos mostrarles y decirles a los no-indígenas, a las instituciones y al gobierno nacional que nosotros existimos, que tenemos una forma propia de ver y entender el mundo y que cualquier intervención proveniente de las políticas ambientales y territoriales tiene que reconocer y proteger nuestros derechos, y debe tener en cuenta y respetar el conocimiento tradicional de la Gente de Centro– Féénemɨnaa”.

El proceso de elaboración de este libro inició en 1991 con los recorridos de los cinco clanes de los Féénemɨnaa: Chuumójo (Gente de Gusano), Kɨɨmɨjo (Gente de Manguaré), Killéyɨmɨjo (Gente de Piña), Néjégaimɨjo (Gente de Coco de Cumare) y Gaigómɨjo (Gente de Mujer). Durante estos recorridos los ancianos hicieron narraciones orales y los jóvenes llevaron notas y dibujos en sus cuadernos. Después de esto, se realizaron bailes rituales y talleres de presentación de los resultados y de mapeamiento. Todo lo que hay adentro de este libro se hizo mezclando tabaco y nombrando espíritus. Por ello este no es solo un libro más que se lanza, es un espíritu que se manifiesta.

Esta obra fue realizada por los Ancianos del Pueblo Féénemɨnaa de las Comunidades Chukikɨ (Resguardo Predio Putumayo) y Villa Azul (Resguardo Nonuya de Villa Azul).

La edición estuvo a cargo de Juan Alvaro Echeverri, las ilustraciones son de los indígenas Eliseo Ortiz, José Daniel Suárez y Luis Alfredo Suárez. El diseño de los mapas fue trabajo de Andrés Platarrueda, los recorridos y los talleres de investigación recibieron apoyo del Programa COAMA para la Consolidación de la Amazonia colombiana de la Fundación Gaia-Amazonas, y la publicación fue financiada por la organización Forest Peoples Programme.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.