Las producciones colombianas Keyla y El caso Watson llegan a las salas de cine


Por: Proimágenes Colombia.


Ocho años de trabajo dieron como resultado a Keyla, la ópera prima como directora de la colombiana Viviana Gómez, la cual se estrena en las salas de cine del país el próximo 11 de mayo. La producción es la primera película de ficción que se rueda enteramente en la Isla de Providencia, cuenta con un reparto de actores naturales provenientes de la isla, y está hablada en español y creole, idioma nativo del lugar.

La película narra la historia de Keyla, una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

Utilizando el recurso de los actores naturales, la producción convierte a la Isla de Providencia en una protagonista más, pues a través de los personajes habla igualmente de la cotidianidad de este territorio, la manera en que viven su día a día, su música y su idioma. Igualmente, en la película se utiliza el recurso de cámara en mano, con lo que refleja la inestabilidad de los protagonistas de la producción, al mismo tiempo que le da a esta un tinte documental que se mezcla con la puesta en escena.

Keyla se rodó en la Reserva de Biósfera Sea Flower, la cual posee la tercera barrera de coral más grande del mundo. Dada la fragilidad de este ecosistema, la producción se adaptó a las exigencias ambientales del lugar, removiendo el plástico utilizado de la Isla y sirviendo el catering de la producción en envases reutilizables, practica poco usual en los rodajes cinematográficos.

La compañía productora de la película es Old Providence School; la productora fue Raquel Imedio García y los productores ejecutivos Harold Trompetero y Julien Laumond; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Mauricio Vidal; la edición, de Ximena Alejandra Franco y Nicolás Servide Staffolani; la directora de arte fue Carmen Gómez Vega; la diseñadora de sonido, Carolina Ortiz Cerón; el sonido directo estuvo a cargo de José Jairo Flórez; la música, de Daniel Velasco y las canciones originales son de Elkin Robinson. El director de casting y preparador de actores fue Andrés Castañeda; el asistente de dirección, Juan Camilo Ramírez; la productora de desarrollo, Nathalie Rodríguez Martínez y la productora de campo, Sonia Barrera. Viviana Gómez estuvo en el guion y la dirección.

En palabras de su directora, la premisa de Keyla se resume en “Enfrentar el pasado, comprenderlo y perdonar, te regala el tesoro de la tranquilidad y la fuerza para salir adelante”.

El reparto está compuesto por los actores naturales Elsa Whitaker, Sebastián Enciso Salamanca, Felipe Cabeza, Norvel Walters, Anthony Assaf Howards, Adriana Whitaker Torres y Betty Gomez; junto a la actriz española Mercedes Salazar, quien ha participado de producciones colombianas como El colombian dream y en videoclips como “Cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz.

Antes de estrenarse como directora en largometraje, Viviana Gómez dirigió los cortometrajes Trópico exótico y 16th Birthday; ha sido directora de fotografía en películas como ¡Pa! y la reciente, Empeliculados; así como los documentales La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla y A través de la pantalla de Juan Camilo Ramírez, entre otros. Adicionalmente, es docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Keyla tuvo su estreno mundial como parte del especial de Cines del Caribe del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, celebrado en marzo del presente año, y posteriormente hizo parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine Colombiano de Nueva York –COLFILMNY- y del Festival Internacional de Cine de Róterdam en Curazao. En su etapa de proyecto recibió el estímulo para Desarrollo de guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en 2012, fue presentado por su directora en Talents Buenos Aires 2015, recibió el Latin American Fund del Tribeca Film Institute en 2016 y este mismo año, fue seleccionado para los BAM Screenings del Bogotá Audiovisual Market.

Por otra parte, el mismo 11 de mayo llegará a cines El caso Watson, la nueva producción de Jaime Escallón Buraglia, quien ha dirigido Desayuno con el suicida, El jefe y El cartel de la papa, entre otras. La película producida por LuloFilms con el apoyo de Caracol Televisión está basada en hechos reales ocurridos el 21 de junio de 2013, cuando el agente de la DEA en Colombia, James Terry Watson, fue asesinado al ser víctima de un paseo millonario.

El caso Watson es protagonizada por Luis Fernando Hoyos, Verónica Orozco y María Adelaida Puerta, junto a Carlos Hurtado, Roger Moreno, Ricardo Mejía y John Alex Toro. El guion es de Paola Cázares; la productora fue Ximena Sotomayor y la jefe de producción, María Jimena Veloza. El director de fotografía fue Omar Gutiérrez; la editora, Jessica Palacio; el colorista, Leonardo Otero; la música original fue de Felipe Linares; el sonido directo estuvo a cargo de Carlos Rincón, y el diseño de sonido, de Ricardo Escallón.

La película sigue la línea de la productora LuloFilms, que ha estado detrás de películas como El Rescate Perfecto, La Operación Sodoma, Narcosubmarimos de Discovery e Inventos de Guerra de Nat Geo. De acuerdo a declaraciones del director, estas producciones son: “documentales que cuentan las historias de cómo nuestras Fuerzas Armadas combaten el crimen en sus diferentes expresiones, por eso decidimos que esta película (El caso Watson) la íbamos a hacer con un equipo de camarógrafos y fotógrafos con mucha experiencia en documental para que se sintiera real, este ha sido el más grande reto de esta película, que se sienta de verdad, que las actuaciones sean lo más verosímiles posibles, que lo que sucede se parezca mucho a lo que sucedió en realidad, esta es una película emocionante, que tiene mucho voltaje de principio a fin”.

Los hechos ocurridos con el agente de la DEA, James Terry Watson, desencadenaron en una de las operaciones más rápidas en la historia de la Policía Nacional de Colombia, quienes en cinco días lograron resolver el caso, capturar a los delincuentes y expedir órdenes de extradición en su contra. Acerca de la inspiración para realizar la película, el director declaró: “Esta película surge de un acceso exclusivo que tuvo LuloFilms a los archivos de El Caso Watson. Entrevistamos al coronel y a los distintos oficiales de inteligencia que participaron en un caso que en tiempo record capturó a los asesinos de James Terry Watson, el agente de la DEA”. La película llegará a salas de cine gracias a la distribución de Cine Colombia.

El caso Watson relata cómo cuando el agente de la DEA James Terry Watson es asesinado, el Coronel de la Policía Juan Carlos Delgado (Luis Fernando Hoyos) es llamado para encargarse de una misión no autorizada. Aunque el caso le corresponde a la UIC, ante la inminente crisis diplomática, la Policía emprende una misión confidencial. El Coronel llama a sus mejores agentes que se encuentran infiltrados en otros casos. El tiempo corre en su contra. Tiene 48 horas para resolver un caso que ya se encuentra en todos los medios de comunicación que con la noticia han alertado a la banda criminal de su búsqueda. Además, la UIC hace hasta lo imposible para detener la investigación del Coronel y su equipo. Sin embargo, su directora, Ángela Rojas (Verónica Orozco) se da cuenta de que no hay forma de resolver el caso sin ayuda del Coronel. Gracias a su audacia, el equipo logra capturar a los 7 integrantes de la banda especializada en paseos millonarios y entregarlos para su extradición en un tiempo récord.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.