#NoticiasFILBo: Eduardo Pizarro presenta en la FILBo su nuevo libro, Cambiar el futuro

No. 7730 Bogotá, Miércoles 26 de Abril de 2017 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





Cambiar el futuro conecta la historia política, el análisis de coyuntura, la política internacional y la teoría de resolución de conflictos. Su autor conoce las entrañas de la guerra en Colombia y su libro es un homenaje a los precursores de la paz en un país que se convierte en ejemplo mundial de renuncia a las armas como forma de hacer política.

Eduardo Pizarro presentará su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el próximo viernes 28 de abril a las 6:00 p.m. en el auditorio José Asunción Silva de Corferias (Carrera 37 # 24 – 67), en una conversación con Humberto de la Calle.

“(…) El día anterior a su asesinato en un avión que acababa de despegar de Bogotá hacia Barranquilla, mi hermano Carlos me dijo, en una reunión en torno al programa de su campaña para la Presidencia de la República a nombre de la AD M-19, que, ya que era imposible “cambiar el pasado” y todo el inmenso daño que los enfrentamientos armados le habían causado al país, era necesario hacer un esfuerzo inmenso para intentar, al menos, “cambiar el futuro”. Carlos era consciente de la imposibilidad de alcanzar un statu quo bellum, como se decía en la antigüedad, es decir, volver al “estado en que las cosas estaban antes de la guerra”.

Pero pensaba que era posible ayudar a construir un país en paz, más justo y más democrático, tras el tránsito de las “armas a la política”. Esa idea me quedó, desde entonces, rondando por la cabeza, y ahora que estamos viviendo un nuevo (y ojalá definitivo) proceso de paz, vale la pena reconstruir este esfuerzo, largo y agotador, para cerrar el largo ciclo de la violencia política posrevolución cubana (...)”.

De esta manera, Eduardo Pizarro Leongómez introduce al lector en su nuevo libro: Cambiar el futuro (Debate, 2017), donde conecta la historia política, el análisis de coyuntura, la política internacional y la teoría de resolución de conflictos. Su autor conoce las entrañas de la guerra en Colombia y su libro es un homenaje a los precursores de la paz en un país que se convierte en ejemplo mundial de renuncia a las armas como forma de hacer política.

“Las negociaciones de paz en Colombia no solamente tienen un hondo significado para nuestro país sino que tienen, además, un profundo significado para el mundo entero: en los acuerdos de paz en Colombia se está enviando un mensaje global, en torno a la posibilidad de encontrar caminos de convivencia pacífica mediante negociaciones de paz, en un mundo terriblemente convulsionado. La paz en Colombia es, pues, un mensaje de esperanza global. El Premio Nobel de Paz que le fue concedido al presidente Juan Manuel Santos es, sin duda, su mayor expresión”, manifiesta el autor al interior del libro.

Tras la firma de los acuerdos de La Habana, el reconocido analista político Eduardo Pizarro reconstruye los procesos de paz en Colombia desde 1981 hasta la actualidad. Con un estilo conciso y equilibrado, presenta los contextos nacionales e internacionales de cada periodo, identifica los factores de incidencia, reflexiona sobre cómo ocurrió y por qué fue posible una salida negociada al conflicto en Colombia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.