#NoticiasFILBo: El sociólogo Boaventura de Sousa Santos hablará del proceso de paz en Colombia


Bogotá.


Boaventura de Sousa Santos, doctor en sociología y uno de los principales exponentes de la teoría poscolonial, estará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017. En el evento hablará sobre el proceso de paz en Colombia y presentará su libro Democracia y transformación social (Siglo del Hombre).

Célebre por su postura contra la globalización, ha escrito Descolonizar el saber y Reinventar el poder. En estas obras, plantea que las ideas coloniales nunca fueron abolidas y que estas colaboran con los intereses capitalistas de las potencias europeas.

De Sousa considera que tras la independencia de los países latinoamericanos y africanos ha prevalecido el imaginario colectivo de lo europeo como superior y lo local como inferior. En ese sentido, las sociedades occidentales siempre tomaron como punto de referencia a los países de la zona Euro y así relegaron al olvido prácticas nativas por considerarlas primitivas. El sociólogo es, en últimas, un férreo defensor del conocimiento que poseen los países del hemisferio sur.

A partir del estudio de experiencias como la Revolución de los Claveles, levantamiento militar en Portugal que provocó la caída de la dictadura salazarista en 1974, el escritor hace un llamado a democratizar espacios sociales como la familia, la comunidad y el espacio público para participar activamente en la sociedad.

El portugués conversará sobre Democracia y transformación social con Alfredo Molano, Leopoldo Múnera y César Rodríguez el 30 de abril en el Salón FILBo B, de Corferias. Asimismo, el 1 de mayo, en el Auditorio José Asunción Silva, protagonizará la conferencia Democracia en tiempos inciertos, la cual pretende rescatar el concepto de comunidad.


Algunos libros referentes de Boaventura de Sousa


·Descolonizar el saber. Reinventar el poder: El autor explora las epistemologías históricamente subvaloradas y olvidadas. El capitalismo como herramienta de una nueva forma de exclusión y colonización de unos a favor de otros. Expone, además, que la forma de comprender el mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental y que la emancipación social debe tener una amplitud equivalente.



·Epistemologías del sur: Allí expone un momento coyuntural en el que Europa y su modelo económico y social llega a su fin y debe reinventarse, poniendo en riesgo un modelo que ha sido adoptado en gran parte del mundo. La premisa del viejo continente como punto de referencia llega a su fin, y son los pueblos indígenas los que tienen conceptos no-occidentales adaptables, que podrían ser la alternativa al modelo social global.



·Lo difícil de la democracia: En el presente libro, Boaventura de Sousa Santos aborda la transición portuguesa de los años setenta, así como la situación derivada de la reciente crisis económica, ya que, como sucede en España, considera que no se puede entender esta última sin revisar las transformaciones políticas ocurridas durante la primera. Tanto Portugal como España vivieron intensos procesos de transición democrática tras décadas de dictadura fascista, con repuestas a crisis muy diferentes a las que en la actualidad preocupan a los dos países. Pero debemos preguntarnos si las diferencias entre ambos periodos no ocultan semejanzas perturbadoras, si las discontinuidades evidentes no están atravesadas por continuidades subterráneas. En el fondo, se trata de saber si los países periféricos no están condenados a transitar de transición en transición en tanto dura su condición periférica, y si esas sucesivas transiciones no son, al final, el instrumento utilizado por el centro para reproducir su condición periférica.

Todo ello conduce, a partir de la participación activa del autor en los procesos mencionados, a una parte final que constituye una reflexión política de índole general y programática con la que el autor pretende interpelar a las izquierdas en el sentido de reinventarse a la luz de las condiciones del presente, dominado a escala mundial como nunca por la ortodoxia neoliberal.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.