#NoticiasFilbo: Los grandes del cómic y la novela gráfica francesa ilustrarán en vivo en la FILBo


Bogotá.


Benjamin Lacombe comenzó su trayectoria como artista a los 19 años con la publicación del cuento Cereza Guinda, que entró en 2007 al top 10 de los mejores libros para niños de la revista Time.

El artista ilustró libros clásicos de la literatura universal como Los cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en cada uno de ellos imprimió su trazo melancólico y detallista.

Su más reciente libro de ilustración es Frida, cuyos textos fueron escritos, como casi siempre, por el francés Sébastien Perez. A través de metáforas y poemas, cuenta la historia de vida de la artista mexicana y su visión del mundo. El proceso de creación del libro y su intención con él será el tema central de su presentación en la FILBo el domingo 30 de abril.

Otro referente de la novela gráfica en Francia es Serge Bloch, quien ha recibido varios galardones como la Medalla de Oro de la exhibición anual de la American Society of Illustrators (2005), el Premio Baobab al mejor libro infantil del año en Francia (2006), entre otros. Además, ha colaborado para publicaciones reconocidas como The New York Times, The Washington Post, National Geographic y Libération.

Sus obras, de trazos minimalistas y pocos colores, incluyen detalles inesperados en sus personajes. Por ejemplo, un perro con cabeza de bombillo, un pájaro con ojos de tuerca y un payaso con nariz de tómate, solo por mencionar algunas. Otra faceta de su trabajo es intervenir retazos de fotografías reales para satirizarlas. El artista realizará una intervención en vivo en el pabellón francés el 25 de abril, día de inauguración de la FILBo.

En cuanto a cómic, estará Patrice Killofer, fundador de la mítica editorial de novela gráfica L’Association y nominado a mejor álbum en el Festival de Cómic de Angulema (Francia), el cual reúne desde hace 43 años a los mejores dibujantes de Europa.

Killofer usa colores opacos, blanco y negro, para impactar en la sensibilidad del lector, rasgo evidente en su obra 676 Apariciones de Killoffer. En esta autobiografía, ilustra con tintes delirantes facetas de su personalidad. El autor dictará un taller de cómic en el parqueadero de la Biblioteca Luis Ángel Arango el 3 de mayo.

Por su parte, Jerome Ruillier, de Madagascar, ha hecho álbumes infantiles que se caracterizan por líneas simples y una composición sutil que transmite mensajes de convivencia para los niños. Con ¡Hombre de Color!, por ejemplo, aborda el racismo con humor: “Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces y si tienes frío te vuelves azul. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color?

Ruillier, quien acaba de lanzar Surfman, libro de ilustraciones que aborda el ascenso de la extrema derecha en Francia, conversará sobre el mundo de la ilustración y la literatura infantil el 6 de mayo en Corferias. El mismo día firmará autógrafos en la librería de cómic y novela gráfica del pabellón francés. Además, durante su estadía en Bogotá se reunirá con estudiantes de las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y los Andes.

La toma de riesgos caracteriza a estos ilustradores, quienes le han dado un giro a las historias gráficas convencionales. La FILBo se vestirá de artistas galardonados por su calidad y dará la oportunidad a sus asistentes de conocer sus procesos creativos.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.