#NoticiasFILBo: se presenta en la Feria del Libro el Recetario boyacense con papas nativas

No. 7731 Bogotá, Jueves 27 de Abril de 2017 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





Este jueves 27 de abril en Corferias se presentará el Recetario boyacense con papas nativas en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

Este recetario fue producto de la investigación “Rescate de recetas tradicionales con papas nativas” desarrollado por la Fundación Universitaria del Área Andina y el Plan de Vinculación de la Red de Raíces y Tubérculos – Sistema de Papa, que ejecuta CORPOICA.

En Colombia, la papa es un alimento de consumo básico para las personas, sin embargo, los hogares y restaurantes se han limitado al consumo de las más comerciales como la Criolla, Parda Pastusa, Sabanera y Capira, a pesar de que sólo en el altiplano cundiboyacense existen cientos de variedades de papas nativas que se podrían cultivar y usar para la preparación de los diferentes platos típicos del país.

Con el fin de rescatar y resaltar esta riqueza gastronómica que hay en el país, profesores y estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina desarrollaron el Recetario Boyacense con Papas Nativas. Éste, contiene 18 recetas elaboradas por los habitantes de los municipios de Jenesano, Motavita, Toca, Ventaquemada y Villa de Leyva ubicados en el departamento de Boyacá, utilizando las papas nativas de esta región del país.

Según Julián Alberto Chávez Coronel, administrador hotelero y gastronómico y docente del programa profesional de Gastronomía y Culinaria del Areandina, en Colombia “no le damos el valor al producto que tenemos, sino que preferimos consumir aquellos que son importados o los que están en los supermercados que son los más comerciales”.

Asimismo, este recetario en el que se usaron variedades de papas nativas como la Andina de Ventaquemada, Criolla Manzana, Pacha Negra o Corneto Rojo y Corneto Morado para preparar platos típicos como el ajiaco o el cocido boyacense. “El problema es que como el producto no es conocido, y su aspecto resulta extraño para el consumidor, muchas veces es desechado al pensarse que está dañado”, enfatiza el docente.

En el libro, a través de las recetas, también se destacan otros usos de las papas, como la preparación de arepas. También se resaltan técnicas que se han perdido a lo largo del tiempo y que solían ser muy tradicionales para los campesinos, teniendo en cuenta que este alimento ha sido consumido desde siempre en Colombia, incluso antes de la conquista española. No obstante, la agricultura de hoy se ha limitado a la producción de pocas variedades con alto rendimiento y homogéneas en sus características.

“Muchos campesinos no cultivan papas nativas, para no utilizar terrenos que pueden destinar para el cultivo de las papas más comerciales” asegura Chávez. Sin embargo, existen en el país pequeños grupos de agricultores, principalmente en regiones de Nariño y de Boyacá, quienes se han encargado de preservar las papas nativas para consumirlas internamente o como alimento para los animales.

Lo que pocos saben es que este producto tiene propiedades que benefician la salud. De acuerdo a estudios nutricionales de La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), -entidad que facilitó el acceso a la comunidad para la elaboración de este recetario-, las papas con vetas de color rojo o morado como la Pacha Negra y la Corneto Morado, contienen propiedades antioxidantes además de diferentes nutrientes y vitaminas, lo cual las hace un alimento con un valor nutricional muy alto.

Se dice que Colombia puede ser la despensa del mundo gracias a la variedad de los productos que crecen en los diferentes pisos térmicos que conforman nuestro territorio. Conocer nuestras papas nativas y valorarlas, es menester para fortalecer una cultura gastronómica colombiana única y diferenciada, que nos posicione como el país rico y diverso en alimentos que somos. Es precisamente con este objetivo que La Fundación Universitaria del Área Andina, publica el Recetario Boyacense con Papas Nativas, el cual será presentado el próximo jueves 27 de abril en Corferias durante la celebración de la Feria del Libro 2017.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.