Andrea Morales gana V Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve por “El pájaro de fuego”

No. 7758 Bogotá, Viernes 26 de Mayo de 2017






Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





Managua, Nicaragua.


El pájaro de fuego, escrito por la joven guatemalteca Andrea Morales, es el cuento ganador del V Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve realizado en el marco de Centroamérica cuenta 2017. El jurado determinó que el texto es un retrato de un mundo familiar donde todos los elementos (afectos, cosechas, memoria y hasta la piel) están marcados por la presencia de fuego y los recursos literarios son idóneos para la construcción de la historia.

El jurado, conformado por los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Pedro de Isla (México) y Miguel Huezo Mixco (El Salvador), deliberó sobre 12 cuentos finalistas de un total de 110 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años y cuyos textos tuvieron temáticas libres, según lo estipulado en las bases del premio

“En este texto, construido mediante secuencias que transcurren siguiendo el movimiento del sol, la autora revela, como quien arranca las capas de una cebolla, los secretos guardados con dolor por Amalia, la protagonista, condenada al silencio por la potencia de la tradición patriarcal. El pájaro de fuego, ser sobrenatural y caprichoso, que marca con la desgracia o la prosperidad a los campos, a los animales y a las personas, es uno de los enigmas a los que el lector se enfrenta en este relato sorprendente, colmado de magia y poesía”, comenta el jurado en el acta.



Reconocimiento a talentos jóvenes


El certamen busca el reconocimiento de nuevas voces y tendencias de la literatura centroamericana. El certamen fue creado en 2012 y es organizado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN) y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

El premio consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la UALN. Los gastos de estadía corren por cuenta de la universidad mexicana mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos. El ganador también recibirá una escultura del padre Ernesto Cardenal y su obra será publicada en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica cuenta.

Andrea Morales, ganadora del certamen indica que este tipo de iniciativa es valiosa “espero que el premio me sirva como una plataforma de difusión y reflexión, ya que escribir es estar en una posición de privilegio, para la gente joven no es fácil publicar, pero esta iniciativa vale la pena sobre todo desde nuestros países, que son países que son países de mucho silencio, dolor y censura y los espacios de difusión son pocos y cerrados”

La premiación se realizó el 23 de mayo en Nicaragua durante la inauguración de la quinta edición del encuentro de narradores Centroamérica cuenta. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (1984) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (1987) con el cuento El custodio y a la panameña Berly Núñez (1991) con el cuento Cuestión de fe.



Foto: Cortesía Centroamérica Cuenta.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.