Colombia, país invitado al 26º Festival de Biarritz-América Latina


Por: Francisco Puñal Suárez


Una vez más el cine y la cultura de América Latina tienen un espacio de promoción fundamental en la vigésima sexta edición del Festival Biarritz, en el país vasco francés, y en esta ocasión la nación invitada será Colombia, lo que permitirá a los miles de espectadores que se dan cita en este evento, acercarse a las más diversas manifestaciones artísticas de ese país, del 25 de septiembre al 1 de octubre, según han dado a conocer los organizadores del certamen.

El Festival de Biarritz es un evento muy bien recibido por el público francés, que asiste entusiasmado y con avidez no sólo a las proyecciones cinematográficas que abarcan los géneros de ficción y cine documental, sino que disfruta también de exposiciones, conciertos musicales, charlas con los realizadores, y encuentros literarios y universitarios, sobre temas de actualidad. También es otra oportunidad importante para la presentación de proyectos entre directores latinoamericanos y productores franceses, organizados en colaboración con la Residencia Liziéres, lo que fortalece el área profesional del festival. La entrega de los premios "Abrazos" cerrará como en otras ediciones, este certamen.

El Festival tendrá un importante apartado de su programa relacionado con el año "Francia-Colombia 2017", primer año de un entrecruzamiento cultural organizado entre Francia y un país hispanohablante.

El cartel de esta nueva edición, realizado por Atelier Mêlé, ha sido inspirado por el programa que propone el evento: caras y palomas mirando hacia el Festival 2017



Cine


El Festival realizará un homenaje al cine colombiano con dos programas distintos:

- Uno que valorará la producción cinematográfica colombiana desde los años 80 hasta ahora, en presencia de 4 grandes figuras del cine colombiano: Luis Ospina, Víctor Gaviria, Oscar Ruíz Navia y Ciro Guerra.

- El otro que rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez, hombre de cine, novelista, cuentista, guionista, productor, y formador de toda una importante generación de autores de ficción cinematográfica.



Cultura


El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez será uno de los invitados de los Encuentros Literarios. Presentará sus novelas Las reputaciones (2014) y El ruido de las cosas al caer (2011).

Los encuentros del Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL) abordarán el tema de la construcción de la paz en Colombia.

Con la muestra fotográfica “El río de nuestra vida”, el fotógrafo Nereo López y el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, nos harán viajar a lo largo del río Magdalena.

El Festival ofrecerá también una excelente programación musical con conciertos gratuitos en el Village du festival: Antonio Rivas, uno de los maestros del Vallenato; The Bongo Hop y sus ritmos afrocolombianos; Recoson, un repertorio musical que va desde la cumbia hasta los sonidos cubanos; Puerto Candelaria recién llegados directamente de Medellín. En el concierto de la Gare du midi, la formación colombo-venezolana Alexis Cárdenas y Recoveco nos invitará a un paseo excepcional a través del patrimonio musical latinoamericano.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.