El buzo negro, el nuevo libro de cuentos del escritor Benhur Sánchez Suárez



Hay varios registros en los relatos que Benhur Sánchez Suárez eligió para este volumen. Los primeros se encuentran atravesados por la violencia política pero no contada como suceso histórico, no, el narrador elige un punto de vista psicológico para explorar las cicatrices que marcan al hombre víctima de su tiempo. No es necesario hacer una enumeración de los muertos. No. Sánchez elige otro plano, uno si se quiere más sutil pero contundente para adentrase en el corazón de los hombres y mostrarnos como sangran. Entonces resulta mejor construir con las palabras un rostro, un gesto, una mueca, señales del tedio y el hastío, del tiempo que se detiene, la vida que no avanza y se evapora en el calor soporífero del mediodía en un pueblo olvidado sin Dios ni ley. Los relatos también están construidos por el drama íntimo y social, que implica ser tocados por la violencia, por el tiempo, por el desarraigo. Así como el narrador aborda esta temática en sus relatos también se deja ver la cotidianidad, lo urbano, y no lo urbano como mero escenario, no, lo urbano como organismo que transforma al hombre, lo domestica, o genera en él resistencia. En ese sentido también aparecen relatados el amor, lo absurdo de la cotidianidad, las cosas sencillas que componen, a veces con hastío y otras sin darnos cuenta, la vida diaria, en algunos casos de forma auto referencial.

Ricardo Torres






Benhur Sánchez Suárez nació en Pitalito (Huila) en 1946. Escritor y pintor. Ha publicado las novelas La solterona (1969), El cadáver (1975), La noche de tu piel (1979), A ritmo de hombre (1979), Venga le digo (1981), Memoria de un instante (1988), Así es la vida, amor mío (1996), Victoria en España (2001), El Frente inmóvil (2007) y Buen viaje, General (2010); los libros de cuentos Los recuerdos sagrados (1973) Cuentos con la Mona Cha (1997), Historia de los malos tiempos (2012), Cuentos, antología personal (2014) y Canta en yo mayor (2016); los libros de ensayo Narrativa e historia (1987), Arte, música y literatura (1988), Identidad cultural del Huila en su narrativa y otros ensayos (1994) Esta noche de noviembre (1997) y Mi ejercicio de la reflexión (2012); y los libros de textos poéticos Sobres de manila (1998), Laboyos y otros textos con memoria (2005) y Las señales de la ausencia (2015). Cuentos suyos han sido traducidos al francés, al alemán, al italiano y al inglés. En la actualidad vive en Ibagué (Tolima) y es columnista del diario El Nuevo Día.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.