El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición La Gruta Simbólica



“Esta es la Gruta. Nada más, ni nada menos, y por lo mismo que no constituimos sociedad organizada, ni Academia, ni modo alguno de sujeción obligada de unos para con otros, nos llamamos compañeros, y no socios o académicos”

Rafael Espinosa Guzmán. Velada de la Gruta Simbólica (abril 23 de 1903)

Hasta el 30 de octubre, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición La Gruta Simbólica: librar combates con versos y prosa.

Por medio de piezas como manuscritos e impresos originales de poemas, fotografías y partituras, la muestra aborda cómo en plena guerra de los Mil Días (1899-1902), cerca de setenta poetas, literatos, músicos y artistas, casi todos de filiación liberal, conformaron la Gruta Simbólica, un “círculo de oposición” pacífica y pícara que surgió como respuesta a las medidas restrictivas del Gobierno conservador. Por medio del humor de sus versos y la alegría de sus encuentros, los integrantes de esta tertulia buscaron compensar los rigores de la guerra y el luto de la vida cotidiana.

Los contertulios se refugiaban en un principio en cantinas, restaurantes y piqueteaderos. Posteriormente, Rafael Espinosa Guzmán, uno de los fundadores y mecenas del grupo, ofreció su casa para continuar con los encuentros líricos. Al retar el toque de queda impuesto por las autoridades, que restringía la circulación nocturna en las calles sin un salvoconducto, algunos de ellos pasaron días recluidos en este Panóptico.



A partir de temas tradicionales como el amor, el heroísmo y la muerte, que hacían parte de las creaciones poéticas de los miembros del grupo, la producción literaria de la Gruta renovó el panorama de las letras colombianas con formas modernas como rimas, chistes en verso (chispazos), ocurrencias (chascarrillos) y equívocos (calambures). Así mismo, los aires musicales y dramáticos animaron sus encuentros dando origen a conciertos, serenatas, zarzuelas y comedias, distinguidos por un sentimiento nacionalista que buscaba entre bambucos y guabinas un sentido de lo propio.

En casas de juego, tiendas y chicherías, los miembros de la Gruta Simbólica compartieron sus ingeniosas letras con las personas que asistían a estos lugares. Sus versos también se imprimieron en postales, volantes, folletos y cuadernillos, lo cual permitió que fueran aprendidos y recitados de memoria por los bogotanos de aquella época.

La Gruta Simbólica: librar combates con versos y prosa se encuentra en el Gabinete de Miniaturas del Museo Nacional de Colombia, ubicado en el segundo piso.



Horarios y valores de ingreso a las salas de exposición del Museo Nacional de Colombia



Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento, incluidos días festivos.


Adultos: $4.000.
Estudiantes con carné vigente: $3.000.
Niños de 5 a 12 años: $2.000.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.