A un año de la partida de Jorge Consuegra

Jorge Consuegra
Jorge Consuegra

Por: Ileana Bolívar R.


Ha pasado exactamente un año desde la partida de Jorge Consuegra. Durante este tiempo hemos continuado con su valioso legado cultural, especialmente, con el de Libros & Letras, proyecto al que Jorge le entregó su tiempo, su entusiasmo y parte de su vida. Y, aunque pasen los días, nunca será fácil acostumbrarnos a su ausencia.

Las enseñanzas de Jorge fueron muchas, bastaba tener una corta charla con él para aprender sobre historia, cultura y literatura. No era solo lo que exponía, sino su manera informal de compartir su conocimiento, le molestaba aquellos que pretendían pasar por intelectuales. Él, simplemente, lo hacía de forma espontánea, directa y con afecto. Eso lo distinguía.

Con el mismo entusiasmo, desde Libros & Letras hemos permanecido vigentes en las actividades culturales. No hemos dejado de informar e impulsar la obra de poetas, novelistas y cuentistas a través de nuestra Agencia de Noticias Culturales, la página web, las redes sociales y la revista Libros & Letras, cuya edición más reciente está dedicada a los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; así hemos mantenido un importante vínculo con el lector.

Jorge Consuegra
Bacteria, Betto Martínez, Jorge Consuegra e Ileana Bolívar


Jorge era terco porque creía que la cultura podía transformar a los seres humanos y, por ende, cambiar a una sociedad. Solía decir que a diario había que leer por lo menos una página de un libro para adquirir el hábito de la lectura; defendía los espacios culturales en los medios de comunicación y tenía una frase de combate: “Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma”, frase que mantenemos en nuestros corazones como un homenaje a su memoria.

Este primer año sin Jorgito ha sido de aprendizaje, de mirar hacia atrás para reflexionar la enorme responsabilidad que tenemos en Libros & Letras para seguir con este proyecto y de asomarnos un poco al futuro para consolidarnos en el escenario de la cultura en Latinoamérica.


#GraciasJorgeConsuegra


Jorge Consuegra
Jorge Consuegra


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.