Top cinco de libros sobre Juan Rulfo

Top cinco de libros sobre Juan Rulfo

La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica

Autor: Campbell Federico.

La ficción de la memoria es una antología que recoge investigaciones, ensayos, testimonios y entrevistas sobre la obra literaria de Juan Rulfo. El orden de su secuencia es cronológico porque quiere hacer ver cuál ha sido la evolución crítica a lo largo de los años, desde los primeros trabajos de Carlos Blanco Aguinaga (1955), Mariana Frenk (1961), hasta los de Juan Villoro (2000) y Jorge Aguilar Mora (2001): las diferentes lecturas de una generación a otra.

Rulfo una vida gráfica

Autor: Pantoja / Camargo

Un desierto árido atravesado por unos espectros fantasmales sin rumbo y sin pasado. Sus rostros están ajados por el tiempo y sus huellas desaparecen antes de ser borradas por el viento. Juan Rulfo nos ha legado este universo en "El llano en llamas" y en "Pedro Paramo", dos pequeñas obras maestras que son, sin duda, muestras de los más grandes de la literatura en castellano.

Rulfo una vida gráfica
Rulfo una vida gráfica

Juan Rulfo el arte de narrar

Autor: Perus, Francoise.

La autora, académica de la UNAM, se ha ocupado del "arte de narrar" de Rulfo con todo rigor a lo largo de una parte importante de su carrera, reuniendo su trabajo en esta obra. La acompaña un texto introductorio de José Pascual Buxó del que extraemos estas palabras: "Leídos en el contexto de la narrativa precedente --y en especial de la novela de la Revolución Mexicana"-- los cuentos y la única novela de nuestro autor, publicados en 1953 y en 1955, respectivamente, produjeron un efecto desconcertante en la mayoría de sus lectores contemporáneos: velada o semioculta en un discurso "anómalo", ¿cuál era y donde quedaba la realidad del mundo?"

Juan Rulfo el arte de narrar
Juan Rulfo el arte de narrar

Oralidad y escritura en la obra de Juan Rulfo

Autor: Jurado Fabio

Oralidad y escritura se enhebran en el proyecto narrativo de Juan Rulfo. Su obra se inscribe en la literatura y el arte de la transculturación. El valor estético se apuntala en la fuerza verosímil que produce la escritura al hacernos sentir la oralidad en un aquí-ahora del narrador de historias modulado por la intencionalidad literaria. Este valor deviene de la habilidad discursiva con la cual a la vez que se redescubre la idiosincrasia de las comunidades rurales, nos acerca a los universos de las culturas periféricas del mundo.

Juan Rulfo. Fotografía

Autor: Andrew Dempsey

Estamos ante un caso poco común: el de un gran escritor que tomo también una importante cantidad de fotografías notables. Aun no podemos saber si las fotografías de Juan Rulfo (1917- 1986) pasaran a formar parte de la historia de la fotografía mexicana del mismo modo que sus cuentos y novela son parte ya de la literatura que México ha dado al mundo, pero quizá la selección de imágenes en este libro en una colección que lo coloca a lado de los artistas, fotógrafos y arquitectos mexicanos pueda ofrecernos una respuesta. Las fotografías de Rulfo son un conjunto de obra mucho más extenso que su literatura que, como es bien sabido, descansa en los libros publicados durante su vida: la novela Pedro Paramo y el volumen de cuentos El llano en Llamas. Existen alrededor de 7 000 negativos, aunque el numero de temas sin duda es más reducido, ya que muchas secuencias fotográficas corresponden a un mismo momento.

Juan Rulfo. Fotografía
Juan Rulfo. Fotografía