Editorial Universidad de Antioquia publica Más que Juan Mosca. Fernando Garavito, escritor y hereje


Medellín / Colombia.


Incluye fotos familiares del biografiado, índice analítico y de nombres propios.
El afán del biógrafo de Más que Juan Mosca. Fernando Garavito, escritor y hereje es reivindicar la obra total de Garavito, “que quedó eclipsada por la leyenda del periodista proscrito, víctima de la censura”; leyenda que supo ganarse desde su polémica columna “El señor de las moscas” y sus libros periodísticos de denuncia. Por ello, este ensayo rastrea las influencias del escritor que falleció en 2010.

[…]

Sea, pues, este libro la oportunidad de que viejas y nuevas generaciones de abogados, periodistas, literatos, historiadores y ciudadanos del común reconozcan cómo se forjan el carácter y la pluma de un librepensador en un medio intelectualmente estrecho, donde también escasea este género de ensayo biográfico, tan útil para reconstruir fragmentos de nuestra historia cultural y política desde una mirada particular.

En ese ring del pobre debate público en Colombia, Garavito Pardo era un peso mosca, de esos que asumen causas perdidas y pierden dejando el rastro de sangre. Porque este país le dolía, como se tituló uno de sus más conocidos libros de reportajes sobre la década 1985-1995, una de las más negras que recordamos.

Del prólogo, por Maryluz Vallejo M.





Édison Marulanda Peña


Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, profesor ocasional del Departamento de Humanidades de la misma universidad e integrante del grupo de investigación Estudios regionales sobre literatura y cultura. Alterna la docencia con el oficio de periodista y escritor. Es apasionado por la investigación biográfica. Algunas de sus obras son El cardenal Castrillón, entre la fe y el poder (1999), con prólogo de Javier Darío Restrepo, y El cuarto poder soy yo. Vida y final del periodista César Augusto López Arias (2011).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.