En Arte Latente: Vegetarianos al poder

No. 7783 Bogotá, martes 20 de Junio de 2017

Por: Natalia Escallón Liévano / Bogotá.




Jean Paul Che Piu es un artista y empresario nacido en Perú, enamorado de Colombia. Le encanta innovar, compartir y crear.



¿Cuéntanos, Jean Paul, qué hace un peruano en Colombia?
Trabajar mucho, crear mucho, inspirándome en lugares tan maravillosos que tiene Colombia y también conociendo a la gente que es muy creativa, muy innovadora y que me alientan a trabajar sobre la base de un proyecto que se llama Art Food, que es la colaboración creativa entre chefs y artistas para crear menús gastronómicos únicos y originales.



¿Qué es Art Food?
Es una plataforma que combina el arte con la gastronomía utilizando herramientas de comercio electrónico y tecnología. Art Food es crear un ceviche negro con trufas y caviar. Art Food es generar menús de degustación con productos locales de temporada y que permitan hacer visible lo invisible; los productores, los cocineros, los artistas y todas esas personas que tienen una propuesta creativa que podamos transformar en una idea que convoque y que promueva explorar nuevas tendencias gastronómicas.



El arte es un camino para expresar una idea, un sentimiento y principalmente es un camino de ida y vuelta, no en un solo sentido

¿Por qué consideras que el arte y la gastronomía son un maridaje perfecto?
Desde un punto de vista filosófico me encanta que el arte y la gastronomía sean espacios democráticos donde se quite el estigma de una sociedad que condena a las personas por su lugar de origen, su género, su religión o la forma de pensar. Creo que el arte y la gastronomía son un maridaje perfecto para crear ideas, innovar sobre lo que ya se conoce y, sobre todo, para descubrir que hay cosas fantásticas dentro de nosotros mismos.



¿Qué es el arte para ti?
El arte es un camino para expresar una idea, un sentimiento y principalmente es un camino de ida y vuelta, no en un solo sentido. Genera un diálogo entre una persona y su comunidad o entre la comunidad y una persona.



¿Quién es Jean Paul Che Piu?
Soy un artista que comenzó como publicista y empresario en el negocio de marketing digital hace 20 años y en los últimos cinco años los he dedicado a trabajar en proyectos artísticos que incluyen tecnología como punto de partida para el desarrollo de estos proyectos. En este punto me siento más un curador que convoca artistas y chefs para crear menús gastronómicos originales, distintos y sumamente interesantes.



No es fácil encontrar un artista que además sea empresario, ¿cómo encuentras el equilibrio entre esas dos actividades?

La inspiración o la propuesta de trabajo que propone un artista tiene varios elementos que también los tiene un empresario: la disciplina, la perseverancia y, sobre todo, la pasión en trabajar algo que no solamente es para generar dinero sino también para contar una historia o para hacer realidad una idea.






¿Qué diferencias ves en el campo del arte entre Colombia y Perú?
Nuestros países tienen más cosas en común que cosas que los hagan diferentes. Sin embargo, los matices en Colombia son de un país interesado en la expresión cultural y artística, siento que hay muchos lugares para hacerlo, no solamente en las galerías de arte, sino también el arte urbano o la arquitectura de las ciudades o las expresiones artísticas de la gente, artesanos principalmente. Creo que esos matices le dan una personalidad muy específica a Colombia, que la hace muy interesante como hito cultural.

Estuve hace poco en la Feria del Libro y era impresionante ver la cantidad de editoriales, escritores, intelectuales y artistas alrededor. Considero que Colombia tiene la feria más importante de Latinoamérica en términos literarios, también tiene una feria de arte (ArtBo) que es muy influyente en la región. En el caso de Perú, las cosas se llevan a otro ritmo, pero también es un ritmo positivo porque propone creación de espacios para los artistas y por los artistas.





Además de Colombia y Perú, ¿tienes proyectos en otros países?
Sí, es muy interesante lo del proyecto de Art Food porque tiene una propuesta en donde hablamos de comida y es un lenguaje que tenemos en común con todos países, no solamente en la región sino a nivel global. Es nuestro interés con ciudades de Perú y Colombia, pero tenemos proyectado para este año, activar Chile y México. El tema de que la comida sea un común denominador en nuestros países hace que sea un proyecto innovador en expansión y el negocio resulte natural y muy interesante, porque a los lugares que vamos llegando la demanda de este tipo de experiencias ha sido siempre muy positiva.





¿Qué opinas de llevar el arte a lugares no convencionales, sacarlo de los museos y galerías para mostrarlo en otros espacios?
Me parece que es algo muy positivo porque el arte por mucho tiempo ha sido visto como algo excluyente cuando precisamente el fin es incluir a la gente y a las sociedades alrededor. El arte tiene el potencial de convocar más que de desunir y sobre todo, presentar una serie de ideas que pueden ser muy complejas o conceptuales de una manera tangible. El arte puede inspirar y creo que esa inspiración siempre va a ser un elemento positivo para cualquier comunidad.



¿Qué invitación te gustaría hacerle a nuestros lectores?
Los invito a visitar el sitio de Art Food, a enterarse sobre los eventos que tenemos en la ciudad, a involucrarse en esta comunidad compartiendo ideas o experiencias gastronómicas o artísticas que les parezca importante difundir. Art Food es un espacio colaborativo que crece en la misma medida en que su comunidad participa. Es muy interesante tener acceso a esta publicación porque además me permite llevar un mensaje positivo y propositivo en un momento en que muchas cosas están presentándose para desunirnos, cuando en verdad creo que el aspecto fundamental es trabajar juntos, compartir y presentar nuevas ideas. Muchas gracias.


Actualmente Jean Paul Che Piu 
 expone su serie “Constelaciones” en Bogotá, 
en NE Galería (Carrera 7ª #113 – 43, Segundo piso). 
 Los invitamos.


Para conocer más acerca de Art Food pueden visitar la página www.artfoo.tv.



Natalia Escallón Liévano

*NATALIA ESCALLÓN.

Fotógrafa, artista y galerista promotora de la cultura en Bogotá y anfitriona de varios eventos culturales. Directora del proyecto Arte Latente a través del cual se busca crear espacios en donde se comparta el arte y se la trate como una actividad cotidiana entendiendo y disfrutando de todos los beneficios que trae como ser más observadores. Leer más AQUÍ
Sígala en 
Facebook: Natalia Escallón Lievano Instagram: @nataliaescallonlievano

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.