Entrevista por sí mismo. Un poeta por la gracia de los dioses

Antonio Acevedo Linares
Antonio Acevedo Linares


Por: Antonio Acevedo Linares* Bucaramanga / Colombia.


"La poesía es conocimiento y salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, actividad revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual y método de liberación interior. Pan de los elegidos que aísla, une, invita al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan..." de El arco y la lira de Octavio Paz!




¿Qué significa para usted la poesía y por qué decidió hacerse poeta?

La poesía es el ejercicio de la lucidez como una herida abierta y significa la palabra del hombre escrita con la maravillosa imaginación del lenguaje poético. La poesía es el estado más superior del pensamiento y el espíritu del hombre. Creo que me hice poeta por obra y gracia de los dioses. Por vocación y pasión. Hay que amar las palabras para ser poeta. Sobre el oficio de escribir lo exprese en un ensayo titulado, “Por qué escribir?”: No es tampoco un ejercicio de individuos privilegiados pero si de una sensibilidad distinta al común de todos los hombres, porque no todos los hombres tienen la sensibilidad del lenguaje y su enamoramiento para escribir. Acaso se escribe porque se ama el lenguaje como a una mujer o la vida, y nos alucina y maravilla como la creación más fervorosa del ser humano. El día que el hombre sienta alucinarse por el poder del lenguaje o las palabras será poeta y estará condenado a vivirlo en todos los instantes de su vida y aprenderá a amar y a vivir la vida con poesía.



¿Cuáles escritores o poetas han influenciado su carrera poética?
Son muchos, cada quien tiene las influencias que se merece. Tal vez las mayores influencias que tiene un poeta son de los poetas y escritores que más le gustan. Borges por ejemplo es una figura tutelar de casi todos los poetas por su poesía intelectual y erudita. Neruda por su poesía desmesurada, terrestre y oceánica. Vallejo por su poesía seca y dolorosa. Sería interminable hacer un listado de poetas y escritores que han sido clave en la formación de un escritor.

¿Qué relación o compromiso tiene su poesía con la experiencia social?
La poesía que escribo es el resultado de la experiencia leída y la experiencia vivida. El poeta escribe para la sociedad y para sí mismo. El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo. O como dijera, Saint-John Perse; Los poetas son la mala conciencia de su tiempo. El poeta es un ser comprometido con la palabra y la realidad de su tiempo, pero su mayor compromiso es consigo mismo, al hacer de la palabra su instrumento de liberación e imaginación para revelar la belleza y la ternura de todas las cosas.



¿Cuáles autores recomendaría a las personas que se inician en el mundo de la Literatura?
Hay que leer a los poetas y escritores clásicos de la literatura de todos los tiempos. Hay que leer también a los jóvenes poetas y escritores nuevos que surgen en la literatura nacional de cada país.
Hay que leer a los poetas y escritores que a uno le gustan. Hay que leer a todo el mundo si uno quiere llegar a ser un buen escritor. Borges fue sabio cuando dijo; Que otros se jacten de los libros que han escrito, a mí me enorgullece los libros que he leído.

¿Piensa que la poesía puede aportar a los cambios que vivencian las sociedades? Explique por favor.
La poesía no cambia al mundo pero puede sensibilizar y concientizar a las personas para que cambien el mundo doloroso y cruel en el que a veces vivimos. La poesía también puede dejar un testimonio del tiempo de infamia o de gloria que vivimos.


¿Qué consejo le daría usted a las personas que empiezan a escribir poesía?
Hay que leer mucho antes de comenzar a escribir. La mejor forma de aprender a escribir es leyendo mucho. No hay que apresurarse para escribir o publicar. El mejor escritor es el que sabe que lo que escribe está listo para ser leído por todos.


¿Quién es para usted un verdadero poeta y cuáles deberían ser sus principales características?
El verdadero y auténtico poeta es el que escribe desde lo más profundo de su conciencia y su sensibilidad. El que se expresa con las palabras más puras y exactas para revelar o definir lo que quiere decir. Hay que escribir con el corazón en la mano. Hay que escribir como si fuera el último día de nuestra existencia. Hay que escribir como si estuviéramos al borde de la muerte. Son en esos momentos críticos o límites que podemos revelar todas nuestras verdades de la manera más bella y profunda.

¿Podría darme el nombre de tres poemas que le hayan marcado su gusto por la poesía?
Son igualmente muchos los poemas que me han conmovido y despertado una vocación y pasión por la poesía: Ejemplo, Tercer movimiento (Affecttuoso) de Antonio Cisneros. WALKING AROUND, de Pablo Neruda, Himno, de Jorge Luis Borges, etc, etc ,etc…


Nombre tres poemas de su autoría para publicarlos en esta entrevista, por favor.


Epigrama

No eres poeta pero yo te
volveré amante de la poesía
por la gracia de la poesía
y el amor y llegarás a la poesía
por la vía del amor como yo llegué
al amor como la vía de la poesía
y llegaré a tu corazón por
la vía de la poesía como tu llegarás
a mi cuerpo por la vía del amor.


Oración amorosa


Amor mío que
estás en mi cielo
amoroso sea tu nombre
déjame entrar en tu reino
amémonos a nuestra
voluntad así en los días
como en las noches
dame los besos y caricias
y rosas y abrazos de cada día
perdóname los olvidos
como también perdonamos
a los que nos olvidan
déjame caer en la
tentación de tu cuerpo
y librémonos de la muerte
del deseo y el amor.

Justicia poética


Por los innombrables
por los que se guardan
un minuto de silencio y luto
por los que no pasan
por el ojo de una aguja
por las víctimas del amor
y sus suicidas por los derrotados
de la lluvia por los que no ofrecen
su otra mejilla por los que derraman
su sangre fresca por los estigmatizados
del odio por los criminalizados
de la justicia por los damnificados
de la tierra por los enamorados
de la vida por los humanos derechos
restituidos por la redención del cuerpo
y la palabra por el desarme de la muerte
por la justicia y reparación de victimas
por la reivindicación de la poesía
y el amor por los dioses que no
amenazan con el cielo o el infierno
por la defensa de la rosa
por el fuego de las palabras
y tu cuerpo por la justicia poética
aquí y ahora en nuestra vida
y en nuestra muerte.


Por último, podría compartir algunos de sus hábitos para escribir poesía?
Un poema nace primero de una imagen, la lectura de un libro, un viaje, un encuentro amoroso, etc. Escribo el poema y lo dejo en reposo. Una segunda lectura lo corrijo, agrego o quito palabras o versos que no me gustan. Después de ese proceso lo paso a limpio y lo dejo en los archivos y cuando llegue el momento de publicar, una tercera lectura es definitiva.


 *ANTONIO ACEVEDO LINARES.

Poeta, ensayista y profesor universitario. Ha publicado: Arte Erótica, 1988. Seis Plegables de poesía. Los girasoles de Van Gogh, 1999, Antología Poética (1980-1999) Vol 1. Atlántica, 2004, Antología Poética, (1980-2004) Vol 2. CD de Poesía de viva voz, 2004. En el país de las mariposas, 2007, Antología Poética, (1980-2007) Vol 3. Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008. La pasión de escribir, 2013. La poesía está en otra parte, 2016. 

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.