Homenaje a las tejedoras wayuu en el Museo Nacional de Colombia


Por: Felipe Lozano / Bogotá.

El Museo Nacional de Colombia y el Instituto de Antropología e Historia – ICANH – buscan destacar la tradición del oficio de las tejedoras wayuu en las Piezas en diálogo de los meses de junio, julio y agosto de 2017.

En la sala Obras en tránsito y reserva visible de la colección de Etnografía, ubicada en el primer piso del Museo, los visitantes pueden ver diez piezas, como mochilas, fajas, indumentarias y una múcura, que dan cuenta de cómo en la cultura indígena wayuu las madres y las mujeres de la familia materna inician a las niñas de 10 o 12 años en las labores del tejido y las instruyen en el manejo del telar y el huso. En el momento en el que llegan a la edad del encierro, se concentran en aprender todas las actividades relacionadas con el “ser mujer”, las cuales incluyen el perfeccionamiento de las distintas técnicas del tejido y el estudio de la simbología que aparece en objetos de uso cotidiano.

A lo largo de su historia, los territorios de la comunidad wayuu se han visto afectados por el impacto de compañías extractivas, colonos y misioneros. Estos últimos, en sus internados, introdujeron a inicios del siglo XX técnicas y modelos de crochet en la elaboración de las susu (mochilas). Con el pasar de los años, los wayuu se apropiaron de este método usando diseños propios como jime’uya (ojo de pez), iwouya (estrellas que advierten la llegada de las lluvias), püliikeerüyaa (vulva de la burra) y wikiiya (cabeza de una culebra), entre otros.

Hoy en día las mujeres jóvenes salen de las rancherías hacia las ciudades en busca de oportunidades profesionales y laborales, lo cual ha llevado a que la “práctica de encierro” dure solo algunas semanas, por lo que muchas niñas wayuu no aprenden las diversas técnicas tradicionales. Por otra parte, la mercantilización de los tejidos ha ocasionado que las mujeres sean muy cautelosas con la divulgación de su conocimiento, debido a la gran competencia que se ha generado en la venta de mochilas y hamacas. Estas piezas han sido plagiadas por diseñadores colombianos y extranjeros, quienes se han beneficiado de su comercialización sin reconocer que son elementos propios de la comunidad, acción que va en detrimento de la protección de una tradición ligada a los clanes familiares y a la transmisión de saberes ancestrales de las mujeres adultas a niñas y jóvenes.

El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional de Colombia y del ICANH. Durante el 2017 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística, significativos para la nación colombiana.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.