La escritora Mónica Lucía Suárez presenta su libro en la Biblioteca Nacional de Colombia

La escritora Mónica Lucía Suárez presenta su libro en la Biblioteca Nacional de Colombia

Bogotá.

La Editorial Babilonia-Colección Poesía, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia invita al lanzamiento del libro: Cinco movimientos y medio en el espacio, de la escritora Mónica Lucía Suárez Beltrán. La cita es este viernes 16 de junio 6:30 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La escritora Mónica Lucía Suárez presenta su libro en la Biblioteca Nacional de Colombia


Compartimos con nuestros lectores un fragmento del prólogo del libro y algunos poemas:

¿Destilar la esencia poética?

El proceso de destilación puede definirse como la evaporación, separación y condensación selectiva de sustancias, por lo general, en estado líquido. En este libro de Mónica Lucía, la imagen poética, en su esencia, está disuelta en los espacios que recorre la voz poética. La autora, que con este volumen se suma a la tradición paisajista de Aurelio Arturo y al esencialismo de José Manuel Arango, ha optado por abandonar el calco o la mímesis y se ha decidido a favor de una filosofía del lenguaje —estética o poética según quiera verse— que destila los elementos esenciales en ese ser-suceder en que existe. Así, la aparición de la mariposa, o del árbol, basta para transmitir la esencia del espacio-tiempo del que se hace alegoría. Este volumen propone un paisajismo minimalista con elementos destilados, seleccionados y ordenados para ser-suceder como poemas en cada página.


Carlos Aguasaco Ph.D.
Associate Professor, Latin American Cultural Studies
Department of Interdisciplinary Arts & Sciences
City College / City University of New York


La escritora Mónica Lucía Suárez presenta su libro en la Biblioteca Nacional de Colombia

Algunos espacios y movimientos de los poemas del libro Cinco movimientos y medio en el espacio (Mónica Lucía Suárez Beltrán, Editorial Babilonia)


En la casa
Quinto movimiento: torso diagonal en la buhardilla


El ombligo señala la salida.
Percibe con los pies descalzos
los libros guardados en el vientre
o en algún otro lugar
donde no estén encerrados.

El brazo señala al bastidor:
portezuela abierta al callejón.
Al estar en la buhardilla
finalmente me lleno de voces
y callo.


Es la única forma de escuchar
lo que no he dicho,
de nombrar la palabra
–por primera vez–
con el torso dispuesto
y la boca cerrada.



En la calle
Cuarto movimiento: los ojos en la vitrina


La soledad se disfraza en un instante.

Absolutamente recta
frente a los objetos expuestos
expuesta ella.

Los ojos con una dirección rotunda
miran al frente buscando
cómo engañar el tiempo
(el disimulo del fastidio).

Es fácil dar la espalda al mundo
al mirar una vitrina,
engañar la pesadumbre
de no esperar a nadie,
ver pasar a los que pasan
a través de un reflejo.

Entonces los ojos están en la vitrina,
no en los objetos
ni en los maniquíes
sino en ella,
en lo que se ve enfrente
y se fulgura atrás.

El cuerpo no pretende girar,
porque así los ojos
pueden fingir
nada la exhibe
nada la enfrenta
se siente entonces parte de ese adentro
como una pieza descubierta
y a la venta.


En la casa de campo
Medio movimiento: la caída de una hoja


La caída de una hoja es
vital,
dolorosa,
porque
consciente de los años
o prematura
es una muerte lenta.

La escritora Mónica Lucía Suárez presenta su libro en la Biblioteca Nacional de Colombia

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.