Tres libros recomendados por Gustavo Álvarez Gardeazábal



Cumpliendo con la misión ancestral de nieto de librero, y a riesgo de cada vez parecerme más a un dinosaurio que intenta sobrevivir en estas épocas del smarth, quiero recomendar la lectura de tres libros de distinto tono, sabor y logros pues hay algunos que le compiten a la televisión, el youtube y Netflix.

El primero de ellos es Einstein, que cae justo ahora que se está presentando una serie televisiva melodramática sobre sus descubrimientos que a 100 años todavía nos asombran, pero que en tv toca más de sus mujeres y sus despistes que de su genialidad. El libro, por el contrario, muy bien logrado, muestra al más grande de los últimos siglos tal cual como fue. Lo escribió Walter Isaacson para la Editorial Debate y si bien tiene 733 páginas, deben leerlo con pasión los amantes de las biografías.



El otro es un libro escrito como para la Colombia de estos días. Elogio del olvido, de David Rieff, sobre las ventajas que tiene el perdón y el olvido y los inconvenientes de la tal memoria histórica que nos quieren vender entre noruegos, mamertos y uribistas. Somos un pueblo vengativo y es mejor olvidar y perdonar que hurgar en el pasado. También lo editó Debate, de Random House. 175 páginas.



El tercero es un libro del inefable Malcom Deas que pretende mostrar que en Colombia apenas tuvimos ejércitos de verdad cuando Rojas Pinilla y Alberto Lleras. Lastimosamente es una colección variopinta de ensayos desiguales, escritos a la carrera o sacados del cesto para defender tesis anacrónicas de sus anteriores libros. Sin embargo el capítulo final, sobre el cadáver de Isaacs haciendo el viaje de Ibagué a Medellín, esquivando al presidente Miguel Antonio Caro, quien ni quería ni aceptaba al autor de Maria, salva el libro. Lo editó Taurus, 379 páginas.



*Tomado de http://eljodario.co/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.