Los poetas Luis Antonio De Villena y Hernán Vargascarreño llegan a “Poesía en la esquina”


Cali / Colombia.


Los poetas Luis Antonio de Villena y Hernán Vargascarreño son los invitados del mes de julio al evento “Poesía en la Esquina”, que se realiza mes a mes dentro del marco de la puesta escénica 2017 ¡Sí hay teatro! del Teatro Esquina Latina.

En este evento, que se realizará el 27 de julio en la sede del Teatro del Esquina Latina, el público podrá apreciar la lectura de poemas de los poetas invitados.

“Poesía en la Esquina” es una actividad coordinada por Betsimar Sepúlveda poeta, cronista y fotógrafa venezolana radicada en Cali y se realiza regularmente el último jueves de cada mes, allí el público podrá presenciar encuentros, recitales y lanzamiento de libros del género.

Luis Antonio de Villena es poeta, licenciado en Filología Románica, periodista gráfico, radiofónico y literato, nacido en Madrid en 1951. A sus 19 años publicó su primer libro de poesía “Sublime Solarium”, que más adelante fue traducido a muchas lenguas como el alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués y húngaro; ganador de seis premios nacionales e internacionales de poesía; Doctor Honoris Causa de la universidad de Lile en Francia y Duque de Malmundo.

Y Hernán Vargascarreño es poeta, traductor y editor Santandereano, nacido en 1960, ganador de cinco premios de poesía a nivel nacional y autor de libros como País íntimo (2003), Piedra a piedra (2010) y Tempus (2014). Actualmente dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio


Los poetas invitados harán lectura de sus poemas y se pondrá a la venta algunos de los libros del poeta Hernán Vargascarreño. La cita es el jueves 27 de julio en la sede del Teatro Esquina Latina (Calle 4ta Oeste # 35 - 30), a las 7:30 p.m. (Entrada Libre aporte voluntario).



Luis Antonio De Villena




Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además, ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso”. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta.

Además, Villena es noble. Javier Marías -actual monarca del Reino de Redonda– le otorgó en 1999 el título de Duke of Malmundo.



Hernán Vargascarreño 




(Zapatoca, Colombia, 1960). Poeta, traductor y editor. Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio.


Libros publicados: País íntimo (2003), Piedra a piedra (2010), Tempus (2014), Montuno (2016) y sus traducciones al español Almenas del tiempo, de Edgar Lee Masters (2012), ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson (2014) y Antínoo, de Fernando Pessoa (2015).

Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (2000); segundo finalista en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá IDCT (2002); Premio Nacional de poesía sin banderas de la Casa Silva (2003); Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango (2010). En el 2012 fue uno de los cinco profesores ganadores del Concurso Nacional de cuento Ministerio de Educación-RCN con el cuento Morir un poco, en el que relata el suicidio de la poeta María Mercedes Carranza.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.