Tres abrazos del poeta Yevtushenco

Yevgeny Yevtushenco
Yevgeny Yevtushenco


Por: Ramiro Lagos


Con gran abrazo luctuoso de los colombianos al poeta ruso Yevgeny Yevtushenco con motivo de su reciente fallecimiento a la edad de 83 años, quiero recordar la fecha en que lo conocí en mi Universidad de Greensboro hace más de dos décadas. Recuerdo que al saber que yo era de la patria de García Márquez, me dio tres abrazos dedicados a Colombia, a los poetas nadaístas y su musa admirada. Luego se dejó sentir en un recital donde pude apreciar su poderoso espíritu comunicativo unido a su espectacularidad de actor con eco. Es que sus ráfagas verbales producían, no sólo efectos musicales, sino efectos emocionales, capaces de inducirnos a marchar con su eco revolucionario. Y recuérdese que sus “misiles” líricos y épicos se apostaron contra la tiranía, contra la guerra injustificada y contra la injusticia. Recuérdese, otro sí, que su poesía era un concierto de ritmos drásticos, pero a la vez de solidaridad humana enaltecida con la palabra amor.

Poeta de su pueblo, en su lucha histórica, si marchó con las rojas banderas de la revolución, hizo, con todo, un alto de reflexión en su marcha cuando estuvo en desacuerdo, para enarbolar con otros vates la bandera de la disidencia. Resonancia internacional tuvo su poema “Los tanques rusos en Praga” cuyas baterías líricas iban dirigidas contra la política represiva del imperialismo rojo. Al decaer el imperio, se le vio en el balcón de la Casa Blanca rusa, recitando ante la multitud sus cantos libertarios.

Amigo de NerudaYevtushenco, también lo fue de los poetas de vanguardia revolucionaria y de los nadaístas colombianos. Ante sus recuerdos, no olvido su declaración de amor a Colombia: “Cómo me encanta estar en frente de un poeta colombiano, porque Colombia con García Márquez, con Gonzalo Arango y con Dora F……(su musa secreta) es un país que llevo en mis entrañas”


Apostilla. Más, sobre este gran poeta ruso, léase mi largo ensayo en mi libro Vanguardia de pluma errante, Editorial Sic. Bucaramanga, Colombia, 2006. Páginas 320.


Foto tomada de http://www.maltatoday.com.mt

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.