FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte

FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte



Frida Kahlo no sólo es un ícono en la historia del arte Latinoamericano, es un personaje reconocido por el amor a su patria, pero sobre todo es un ejemplo de persistencia, valentía y superación de las tragedias de la vida

Por: Natalia Escallón Liévano


Al observar la obra de Frida Kahlo, podemos sentir todo ese dolor desgarrado, esa impotencia de cambiar las cosas, esa fuerza para salir adelante y ese espíritu indomable. En una época en que la mujer comenzaba a tener derechos y libertades, Frida nos enseña lo que es ser auténtico y amar nuestras raíces. A través de sus autorretratos que retan cualquier concepto universal de lo que debería ser la belleza femenina. Frida nos muestra una mujer fuerte, pero vulnerable detrás de todas esas flores. Tuvo experiencias tremendas que le dan un carácter único no solo a sus pinturas sino también una fortaleza que se forja dentro de ella misma.

FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte


Frida Kahlo nació en Coyoacán, en 1907, una época que vería revoluciones y guerras. Con ideas socialistas y una preocupación continua sobre el futuro de su patria. Frida se movía entre intelectuales y artistas.

Fue su padre quien a su vez era fotógrafo y pintor quién impulsó a la joven Frida a pintar y explorar el talento familiar. Estudió en bachillerato porque le interesaban las ciencias y deseaba ser médico. La Escuela Nacional Preparatoria donde se matriculó solo aceptó a 35 mujeres de los 2.000 alumnos que tenía. Tras el accidente que sufrió en el tranvía, quedó recluida en cama por varios meses sin poderse siquiera sentar por la fractura en la vértebra lumbar. Esto la llevó a olvidarse de sus estudios de medicina y por aburrimiento se lanzó a la pintura. Sus padres encargaron la construcción de un caballete adaptable a su cama y la instalación de un espejo en el que se pudiera reflejar y crear sus famosos autorretratos. En una ocasión posterior declararía: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”. 

FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte


Algunos la califican de surrealista, a pesar de que sus obras no se salen completamente de la realidad sino que son una mezcla de fantasía y realidad. Es más cercana a un realismo mágico, a esas particularidades que definen el espíritu latinoamericano tan lejano de los conceptos europeos.

El Diario de Frida Kahlo, Un íntimo autorretrato” con introducción de Carlos Fuentes, es un libro que nos acerca a esa Frida íntima, compleja, sensible y desgarradora. Sus cuadros son increíbles pero en su diario encontramos a esa Frida secreta donde podemos a través de su escritura, dibujos y colores comprender un poco más el silencio de su habitación. 

FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte


Este es un espacio muy corto para poder hacerle justicia a esta gran artista, pero espero que con este abrebocas queden entusiasmados a estudiar más a fondo la obra de esta icónica pintora mexicana.

Los invitamos a escribirnos sus comentarios y sugerencias a artelatente@librosyletras.com

En este enlace del Museo Frida Kahlo para que puedan explorar un poco más http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/frida-kahlo/biografia

FRIDA KAHLO: Amor, Dolor y Arte


Natalia Escallón Liévano

*NATALIA ESCALLÓN.

Fotógrafa, artista y galerista promotora de la cultura en Bogotá y anfitriona de varios eventos culturales. Directora del proyecto Arte Latente a través del cual se busca crear espacios en donde se comparta el arte y se la trate como una actividad cotidiana entendiendo y disfrutando de todos los beneficios que trae como ser más observadores. Leer más AQUÍ
Sígala en 
Facebook: Natalia Escallón Lievano Instagram: @nataliaescallonlievano


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.