Libro. Rendición, el nuevo libro del Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017

Libro. Rendición, el nuevo libro del Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017


El escritor español, autor de novelas como Lo peor de todo, Héroes y Caídos del cielo, entre otras, Loriga acaba de publicar Rendición, libro del que el jurado del Premio Alfaguara de Novela destacó como “Una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.




“Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba, después de un beso, de una charla, de un buen vino, aunque de eso ya casi no nos queda”.

De esta manera, Ray Loriga comienza el relato de Rendición, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela, “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos”, como la definió el Jurado del XX Premio.

Loriga (Madrid, 1967) explica en una entrevista con la Agencia EFE que en su novela distingue entre rendición, "siempre ante una causa mayor", y derrota, la claudicación "ante una causa absurda". No es, afirma, una "metáfora política concreta" sino "una pequeña mirada ante los cambios del mundo y cómo afectan a las personas".

Rendición, presentada al premio con el título "Victoria" y bajo el seudónimo Sebastián Verón, es una novela de "retrofuturo", "sobre un presente que podría ser éste y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente", describe. "Cada día es un cambio, las nuevas y las viejas ideas de cómo la vida es otra de la que habíamos concebido y cómo nos movemos en esas situaciones de anhelo o pérdida", señala el escritor.

La obra literaria de Loriga, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas “La pistola de mi hermano”, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.


Libro. Rendición, el nuevo libro del Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017




Fragmento de Rendición


“Si uno mira con cuidado el jardín de esta casa sabrá enseguida que vivió tiempos mejores, que la alberca vacía no desentona con el zumbido de los aviones que cada noche castigan no ya esta propiedad sino todas las de nuestro valle. Cuando ella se acuesta intento tranquilizarla, pero lo cierto es que sé que algo se derrumba y que no seremos capaces de poner nada nuevo en su lugar. Cada bomba en esta guerra hace un agujero que no vamos a ser capaces de rellenar, lo sé yo y lo sabe ella, pero jugamos y nos hacemos los tontos a la hora de dormir, buscando una tranquilidad que ya no encontramos, un tiempo como el de antes. Algunas noches, con tal de soñar mejor hasta recordamos…”


Foto del autor por Jeosm Photography
Cortesía de Penguin Random House


Libro. Rendición, el nuevo libro del Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.