Augustín Codazzi: un archivo excepcional a la venta en Bogotá Auctions

Lámina Los estragos de la Guerra de Francisco de Goya
Lámina Los estragos de la Guerra de Francisco de Goya


El próximo 4 de octubre, la casa de subastas Bogotá Auctions organizará su segunda subasta de libros, mapas y documentos con más de 100 lotes con alto valor histórico o simbólico. En este marco, ofrecerá a la venta, un lote excepcional de documentos del célebre cartógrafo Agustín Codazzi.

“De lo que hemos podido investigar, es la primera vez que se ofrece al público un archivo tan importante del fundador de la cartografía moderna colombiana” se regocija el experto de la subasta, Timothée de Saint-Albin. “Se trata además de un conjunto muy completo: contiene mapas de gran importancia, como un plano inédito de Bogotá, una serie de dibujos arqueológicos de las estatuas de San Agustín, y unos relatos de viaje manuscritos del mismo cartógrafo elaborados en tiempos de la Comisión Corográfica (1850-1859).” Debido a la importancia patrimonial de la colección, Bogotá Auctions decidió preservarla, así que se subastará todo el archivo en un solo lote.

Otros lotes de excepción se ofrecen a la venta pública, en particular la muy buscada tercera edición de Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya. Su precio de salida es de 9 millones de pesos “un precio muy atractivo ya que en 2016, un ejemplar de la misma edición y menos conservado, se subastó en Christie´s a £ 4600”, (unos 18 millones de pesos) indica el experto.

Entre los otros lotes, se destaca el consagrado al poeta Luis Vidales y en particular poemas inéditos firmados por él, así como manuscritos de Eduardo Carranza. También libros de referencia del Siglo XIX como la edición original de La historia de la Revolución de José Manuel Restrepo (1827), y una relación de la toma de Cartagena de Indias por el Almirante Pointis, publicada en 1697.

También se puede encontrar un grupo selecto de primeras ediciones como La Hojarasca de Gabriel García Márquez y primeras ediciones firmadas por sus autores como Los Límites del Hombre de Arturo Camacho y Morada al Sur de Aurelio Arturo. Vargas Llosa, Jorge Amado o Carlos Fuentes son otros de los autores, cuyos libros firmados deleitarán a los amantes de la literatura y a los coleccionistas de libros.

Así mismo, el público podrá encontrar una gran selección de mapas, grabados y fotografías o libros ilustrados y firmados por artistas - como Fernando Botero, Antonio Grass, Alejandro Obregón, Enrique Grau o Saturnino Ramirez, quien ilustra la novela En este pueblo no hay ladrones de García Marquez – a precios muy atractivos.

En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez
En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez


Para Charlotte Pieri, la directora de la casa de subastas “es un orgullo contar con piezas con semejante significado patrimonial. Es una señal importante de los coleccionistas entienden cada vez más que la subasta es un canal privilegiado para valorizar sus piezas y al mismo tiempo esto crea una oportunidad única para las personas interesadas en adquirir estos objetos únicos”.


Los precios de salida oscilan entre COP 10.000 y COP 58.000.000.

La exhibición está abierta a partir del lunes 25 de septiembre, 5 pm
De lunes a sábado: 10 am - 6 pm

Subasta: Miércoles 4 de Octubre, 7.30 pm

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.