Encuentro de Literatura Oral del Pacífico



Evento en el que se logra reunir en un escenario a adultos mayores y jóvenes que declaman, recitan y narran ante un público abierto de Buenaventura, elevando su expresión a la categoría de arte, susceptible de consumo y otorgándoles el lugar que se merecen en el paisaje cultural de la región.

El propósito es contribuir a preservar y mantener viva la memoria colectiva, homenajeando y dignificando el conocimiento tradicional que las comunidades del Pacífico Colombiano han cultivado de manera ancestral. De igual forma se propicia al interés de las nuevas generaciones a la creación artística en materia de narraciones y tradiciones orales.

Las formas de vida de los hombres y mujeres del Pacífico son plasmadas a través de las narraciones, cuentos, coplas, décimas y contrapunteos que se han compartido en familia y que sin embargo ante la presencia invasiva de los medios de comunicación con su programación centralista han venido cayendo en el olvido.

Son temas recurrentes en las narraciones traicionales del Pacífico el bosque con sus misterios, sus peligros, sus secretos; las plantas tradicionales, los remedios, la magia, la hechicería y la fuerzas para atraer o conservar al ser amado.

Para el 2017 el Encuentro de Literatura Oral se articula con la Velada Pacífica que adelanta la Fundación Escuela Taller, llevando así las narraciones a un escenario y públicos que se reúnen en torno a las diferentes actividades culturales de la ciudad.



Fecha: Jueves 5 de octubre de 2017

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Fundación Escuela Taller de Buenaventura (frente al Hotel Estación)

Entrada gratuita



Mayores informes: Agencia Cultural del Banco de la República

E-mail: yriospal@banrep.gov.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.