La ciudad, protagonista en el XIII Festival de Cuentos y Cuenteros: Ágora 2017



Los cuentos y cuenteros de los barrios bogotanos tienen un lugar privilegiado en el Festival Ágora 2017, que se realizará del 30 de septiembre al 8 de octubre y tiene como escenarios el teatro Hilos Mágicos, el espacio cultural Trencito de Papel, las bibliotecas públicas, el Centro de Memoria Histórica, la Universidad Santo Tomás y los corredores culturales de la localidad de Puente Aranda. Para esta XIII versión se convocó a narradores y narradoras del ámbito local de la ciudad, que tras un proceso de formación realizado durante el mes de agosto, compartirán escenario junto a reconocidas figuras del arte de narrar, con sus historias harán de la programación artística un divertido viaje al corazón de la ciudad y sus habitantes.

La convocatoria contó con 71 personas de las localidades, quienes participaron en talleres de narración oral, como preparación para la Narratón eliminatoria, cada taller duro 10 horas, en las que los participantes prepararon sus cuentos para formar parte del concurso. Al evento de selección se presentaron 33 nuevos narradores entre hombres y mujeres, quienes presentaron cuentos de los barrios con una alta dosis de creatividad y capacidad de fabulación, es decir de construcción ficticia de escenas citadinas.

Los ganadores fueron definidos por el jurado conformado por el antropólogo experto en teatro y cine Ignacio Prieto y los cuenteros Diego Beltrán y Mauricio Grande. La decisión concedió un lugar privilegiado a la ficción procedente de la vida cotidiana, así cada ganador mostró la ciudad desde su propia óptica. Laura Micaela Zuleta Jaramillo, docente de bachillerato, construyó un relato policiaco logrando atmósferas de thriller, con alto contenido humorístico, como las de Alfred Hitchcock; Jeisson Pianda, estudiante de la Universidad Pedagógica, creo una crónica disparatada sobre el viaje en Transmilenio de un campesino que llega a la ciudad a una entrevista de trabajo; Adalid Rondan, mujer peruana estudiante de dirección de la Universidad Distrital, narró con preciosismo un mito de creación consignado por Eduardo Galeano; Diana Burbano, del barrio Minuto de Dios, construyó un cuento maravilloso sobre la estatua indígena en el humedal del Jaboque que representa el liderazgo femenino en la localidad de Engativá; complementa el grupo de ganadores David Alejandro Reyes, del barrio Villa Andrea en la localidad de Kennedy, quien imagina un dialogo con los escritores que habitan la biblioteca de consulta acostumbrada.

Estos cinco seleccionados acompañarán a los narradores profesionales: Nelly Pardo, Hanna Cuenca, Alberto Lozada, Pablo Torres, Juan Carlos Grisales y el invitado internacional Facundo Mercadante de Argentina en las presentaciones artísticas del 30 de septiembre al 8 de octubre. El XIII Festival de Cuentos y Cuenteros de Bogotá busca que el público escuche historias en las que la protagonista fundamental es la ciudad, sus personajes cotidianos, fantásticos, los ritmos convulsivos, la solución frenética ante el desespero. Volver al mundo donde los fantasmas y los personajes maravillosos son posibles, llevar al espectador al límite de la locura producida por una inmersión en el mundo de la irrealidad. Comprobar que realmente todo es posible por obra y gracia de los cuentos.

Ágora XIII Festival de Cuentos y Cuenteros de Bogotá es un evento realizado por la Fundación Francisca Radke en asociación con el grupo Luna Nueva bajo la dirección del narrador Juan Carlos Grisales Castaño, con apoyo de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Función especial “Trencito de papel”

Carrera 52 A # 39 A – 14 Sur

Sábado 30 De septiembre 7:00 P.M.

Narradores: Jeisson Pianda, Laura Micaela Zuleta, Adalid Rondan Rodríguez (Perú), Diana Burbano, Facundo Mercadante (Argentina) y Juan Carlos Gripales.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.