Francisco Juliá, melancolía de un existencialista plástico. Arte Latente

Francisco Juliá, melancolía de un existencialista plástico. Arte Latente


Bodegones difuminados por gruesas pinceladas; rostros desencajados desde el fondo de un abismo; ambientes nebulosos donde una multitud se pierde, juegos de luces citadinas entremezcladas hasta fundirse en una explosión de clarososcuros; así es la retrospectiva de Francisco Juliá que estará a la vista en Casa Grau desde septiembre 27.



Desde el 27 de septiembre y hasta el 6 de octubre la Galería Casa Graú (Calle 94 No. 7 – 48, Bogotá) trae a su espacio una exposición inédita; se trata de una retrospectiva del artista plástico bogotano Francisco Juliá, quien falleció en 2016 dejando un acervo de más de 200 pinturas, la mayoría de ellas evocadoras del desasosiego de la vida moderna, de intentos fallidos de fuga, y de procesos de introspección para tratar de entender el lugar del artista en un mundo cada vez más mecanizado. De allí que la exposición se denomine Existencialismo Plástico.

Por ser un artista emocional, Juliá se resiste a evocar el paisaje convencional, en su lugar tiende al abstraccionismo de amplios espacios visitados por parejas que dialogan o grupos de personajes diminutos en el horizonte como fantasmas perdidos que buscan su destino. Se inclina por un colorido sobrio, a veces con elocuentes matices monocromáticos y delicadas texturas, para proyectar sensaciones de nostalgia, aislamiento, destierro, donde habita el silencio”, afirma el Maestro Eduardo Márceles Daconte, curador de la exposición.


Francisco Juliá, melancolía de un existencialista plástico. Arte Latente


Existencialismo Plástico es una exposición ideada por las hijas y la esposa de Francisco Juliá, más que como un homenaje póstumo al artista, como una forma de difundir el invaluable trabajo plástico dejado por él, que en vida se resistió a participar activamente en el circuito galerista colombiano

Apasionado por el arte desde muy joven, Juliá siempre tuvo en las artes plásticas y las artes escénicas una válvula de escape para la presión de la cotidianidad como hombre de negocios. Compartió jornadas de creación con el dramaturgo y director José Domingo Garzón, quien afirma:… “Las obras, sus obras en la escena y en la plástica, son pruebas tozudas de un secreto plan de vida, un plan que quería concretar lo inasible, lo trascendente, lo que escapa a las racionalidades de la necesaria pero chata cotidianidad.”

Asimismo compartió escenario creativo con los maestros Gabriel Beltrán, Domingo Izquierdo Cataño, Soledad Beltrán, Jorge Olave y Francina Torner en la época más productiva como pintor.

Existencialismo Plástico es una exposición ideada por las hijas y la esposa de Francisco Juliá, más que como un homenaje póstumo al artista, como una forma de difundir el invaluable trabajo plástico dejado por él, que en vida se resistió a participar activamente en el circuito galerista colombiano, aunque sus obras fueron incluidas en publicaciones como Le Monde Diplomatique, y fue reseñado por Eduardo Marceles en su libro Los recursos de la imaginación artes visuales de la Región Andina de Colombia, en el cual concluyó: “La alienación del individuo, la soledad de las grandes ciudades con sus secuelas de incomunicación, que ilustró de manera tan gráfica el pintor estadounidense Edward Hopper, es también el tema de Francisco Juliá cuyo depurado oficio artístico aborda esos personajes de fisonomía siniestra que parecen interrogarse sobre un destino incierto en ambientes sombríos. Su experiencia teatral se manifiesta a través de una iluminación que dramatiza escenas urbanas con figuras que establecen una dinámica con el tiempo y el espacio”.

Francisco Juliá, melancolía de un existencialista plástico. Arte Latente

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.