Texto de Gloria Susana Esquivel sobre el poemario El movimiento de la tierra de Santiago Espinosa



El pasado 13 de Septiembre en Bogotá, el poeta colombiano Santiago Espinosa presentó su más reciente libro, El movimiento de la tierra, cuya obra fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 “por su impecable factura, la unidad de tono y el registro sostenido no obstante la diversidad de temas”, afirmó el jurado.

En este libro el autor nos aproxima a temas recurrentes: al de la raíz y la pertenencia, que alude a los que se van y a los que se quedan, y también a los ancestros, los orígenes, la memoria que se descifra en el vestigio o que se pierde en la huella.

La escritora Gloria Susana Esquivel, concedió a Libros & Letras el texto que realizó para la presentación de El movimiento de la tierra. Reflexiones y preguntas suscitan su diálogo con Santiago Espinosa.



Por: Gloria Susana Esquivel*


Santiago Espinosa confiesa en el discurso de recepción del premio Jaime Sabines su fascinación por los mapas. Narra como la profesión de su padre, ingeniero de suelos experto en sismos, le hizo notar también que bajo la Tierra se encuentra todo un universo de movimiento y magma que nos desplaza sin que nos demos cuenta. En El movimiento de la tierra, se hace evidente esa afición que Santiago tiene por los mapas, pues este libro es también una cartografía personal en donde las ciudades, los viajes, los encuentros con el arte y las relaciones que entabla con familia y amigos se ven transformadas por un lenguaje poético preciso y muy propio, desde el cual el poeta elabora lo que observa e intenta escribirlo para atrapar ese resquicio que se abre en cada instante.

Estamos ante un libro en donde la observación sosegada del presente se despliega como un mapa capaz de trazar esos milagros cotidianos (viajes, conversaciones con amigos, el encuentro romántico). Al leer la poesía de Santiago, el lector no teme a lo fugaz de la vida, sino que disfruta con resignación la manera en la que “Tenía que abrirse entre los ojos y el instante una canción conocida”, como dice uno de sus versos. Es esa canción conocida, que se abre entre el silencio y la luz del presente la que Santiago intenta traducir, para mostrarnos ese rumor que se esconde detrás de El movimiento de la Tierra.



Estamos ante un libro en donde la observación sosegada del presente se despliega como un mapa capaz de trazar esos milagros cotidianos (viajes, conversaciones con amigos, el encuentro romántico)


1.

Quisiera tomar el mismo orden en el que está dividido el libro para discutir los ejes de cada una de las partes y aprovechar para que lea un poema de cada una de ellas.

Quisiera comenzar leyendo un verso de uno de los poemas que hacen parte de Para fundar la ciudad, “No pierda el tiempo descubriendo su ciudad, hay que inventarla primero”, pues me parece que da luces sobre lo que sucede en este apartado en donde encontramos al poeta intentando inventar una ciudad de cerros, niebla y naufragios. Más allá de la manera en la que la ciudad es mapeada por estos poemas, me llama mucho la atención la forma en la que los habitantes de la ciudad salen de ella y no vuelven, y como la escritura acompaña este tránsito. Otros versos dicen: “hay quien se marcha para no escribir más, otros que escriben para no marcharse”. Y quería preguntarle por esa relación que traza usted entre la ciudad, aquellos que se van y la escritura.


2. En mi lectura encuentro que el apartado De la dificultad para pintar la luz, es aquel en donde el lector podría acercarse a un arte poética. Quisiera leer los siguientes versos:

“Se necesita olvidar mucho para pintar de esta manera.
Aprender a mirar los objetos como umbrales
Entre el fuego y la semilla
Hasta hacer de la luz un niño que se asoma”



Y atreverme a decir que se necesita también olvidar mucho para escribir poesía, aprender a mirar los objetos como umbrales. Quería preguntarle un poco por la manera en la que la escritura de poesía aparece en su vida, cuáles son esos instantes del presente, esos objetos que son como umbrales y que le llaman la atención para elaborarlos en poema.


“Mariposa nocturna”




3. En el arte de cavar las huellas aparecen experiencias cotidianas y relaciones con familia y amigos transformadas en poesía. Uno de los versos de un poema de este apartado dice “es el presente de la luz” y me parece que ese el lugar desde el cual trabaja el poeta. Quería preguntarle por esa poesía de lo cotidiano y por la manera en la que entiende el presente dentro de su propia búsqueda por un lenguaje poético.


4. El cuarto apartado Como un caleidoscopio la idea de la mirada se plantea desde el propio título. En este apartado los poemas son estampas, escenas de un instante, fotografías que capturan el presente. Quería preguntarle por esa mirada del poeta y sobre el lugar de la observación dentro de su propio quehacer.


5. El apartado final, Meridiano, se desplaza geográficamente por diferentes ciudades y nos muestra a la naturaleza de cada lugar como testigo y anfitrión de esos viajeros que llegan a observar volcanes, lagos y océanos. Uno de los versos dice: “Un mapa imperfecto y movedizo” y me gustaría que habláramos del tema que ha estado enunciado desde el principio de esta conversación, esa poética del mapa que está detrás de este libro y que nos hablara un poco de todos los mapas que trazó con El movimiento de la tierra.


*Gloria Susana Esquivel.


(Bogotá, 1985). Es periodista, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos. Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Ha colaborado con el artista Daniel Salamanca en proyectos que conjugan poesía, narrativa y artes plásticas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Su poemario El lado salvaje fue publicado en 2016 y desde hace siete años escribe un diario personal que puede leerse en http://juradopormadonna.tumblr.com/archive. Animales del fin del mundo es su primera novela.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.