Escritores de España, Argentina, México y Bolivia, finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento 2016
Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento 2016




Dos españoles, un argentino, un mexicano y una boliviana son los finalistas del Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. La ceremonia de premiación se realizará el primero de noviembre en el Teatro Colón, en Bogotá.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de US$100.000 al ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España) dio a conocer este 4 de Octubre los nombres de los cinco finalistas que competirán por el VI Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Se trata de la boliviana Liliana Colanzi quien participa con su libro Nuestro mundo muerto, el argentino Federico Falco con Un cementerio perfecto, el español Alejandro Morellón Mariano con El estado natural de las cosas, la española Soledad Puértolas con Chicos y chicas y el mexicano Daniel Salinas Basave con Días de whisky malo.

Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.


Escritores que han ganado el Premio Hispanoamericano de Cuento


2014 Guillermo Martínez (Argentina) con el libro Una felicidad repulsiva', publicado por Editorial Planeta.

2015 Magela Baudoin (boliviano-venezolana) con el libro La composición de la sal, de Plural editores.

2016 Luis Noriega (Colombia) con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.



Conozca a los cinco finalistas y sus libros:



Liliana Colanzi (Bolivia)


Nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1981. Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016). Ha colaborado en medios como Letras Libres, El Deber, Granta y The White Review. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. Reside en Ithaca, Nueva York, y enseña en la universidad de Cornell. 'Nuestro mundo muerto' está siendo traducido al inglés, francés e italiano.


Libro: Nuestro mundo muerto

Editorial: El Cuervo

Con gran fuerza y una violencia muy particular, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla. Haciendo de sus cuentos mecanismos en los que operan lo mismo cantos rurales que testimonios de estudios etnográficos, la autora boliviana construye atmósferas en los que hay siempre una añoranza —ya sea del hogar, la infancia o incluso nuestro planeta— que es producto del encuentro con aquello que nos resulta ajeno, pero en donde lo añorado contiene a su vez enfermedad y pobreza, misterio y muerte. Así, la magia de la Latinoamérica exotizada es sustituida por la crudeza de la colonia y el extractivismo, del fanatismo y la superstición. Una mujer en una misión de colonización en Marte, otra esperando a su amante en un hotel de París, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, son algunos de los personajes que habitan estos cuentos, en los que la fantasía se diluye en terror y suspenso. 





Federico Falco (Argentina)


Federico Falco nació en General Cabrera, Provincia de Córdoba, Argentina, en 1977.
Es autor de los libros de cuentos 222 patitos y otros cuentos, 00, La hora de los monos y Un cementerio perfecto. También del libro de poemas Made in China y la novela breve Cielos de Córdoba. Obtuvo su MFA en escritura creativa en la Universidad de Nueva York y fue escritor residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2010 la revista Granta lo eligió como uno de los mejores narradores en lengua española menores de 35 años y en 2015 participó del programa Bogotá Contada. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde coordina talleres de escritura creativa.


Libro: Un cementerio Perfecto

Editorial: Eterna Cadencia

'Un cementerio perfecto' es una colección de cuentos de mediana y larga extensión, que encuentran su máxima potencia en la calma de su ritmo y envuelven al lector tan intensamente que el efecto perdura aún mucho después de leerlos. En la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos. Silvi necesita deshacerse de su fe para entender el desasosiego que la rebela. El más grande diseñador de cementerios encuentra el lugar ideal para su obra maestra, esa por la cual será recordado, una colina perfecta en un pueblo ignoto. Mabel y su padre, luego de años de vivir en el pinar, deben abandonar su casa porque pronto las motosierras arrasarán también con ellos. Mientras, la señora Kim, en medio de una tormenta de nieve y el río congelado cree entender qué le quiso decir su marido en ese sueño tan extraño. 




Alejandro Morellón Mariano (España)


Alejandro Morellón nació en Madrid en 1985 pero creció y se educó en Palma de Mallorca. En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (Premio Fundación Monteleón 2012) y El estado natural de las cosas, (Caballo de Troya, 2016). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 quedó finalista del Premio Nadal por su novela Y he aquí un caballo blanco. Actualmente reside en Madrid.

Libro: El estado natural de las cosas

Editorial: Caballo de Troya

Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo...

Son solo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.

'El estado natural de las cosas' es una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional. Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir. 




Soledad Puértolas (España)


Soledad Puértolas Villanueva nace en Zaragoza en 1947. Se traslada a vivir a Madrid en la adolescencia y allí finaliza sus estudios de bachillerato. Estudia Periodismo en Madrid y Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Santa Bárbara, California. Reside en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tiene dos hijos y tres nietos. Ha publicado las siguientes novelas: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Burdeos, Todos mienten, Queda la noche (Premio Planeta 1989), Días del Arenal, Si al atardecer llegara el mensajero, Una vida inesperada, La señora Berg, La rosa de plata, Historia de un abrigo, Cielo nocturno (2008) y Mi amor en vano (2012).

Ha publicado siete libros de relatos: Una enfermedad moral, La corriente del golfo, Gente que vino a mi boda, Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de Viaje (2010), El fin (2014) y Chicos y chicas (2016). Así mismo, textos de naturaleza autobiográfica: 'Recuerdos de otra persona', 'Imagen de Navarra' y 'Con mi madre', así como 'El jardín de Ulises'. (2013).

Recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2003 y el Premio de Cultura 2008 de la Comunidad de Madrid. Desde 2010, ocupa el sillón “g” en la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de ingreso versó sobre "Los personajes secundarios del Quijote", y llevó por título 'Aliados'. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. La última traducción corresponde a 'Historia de un abrigo', publicada en chino en 2017.

Libro: Chicos y chicas

Editorial: Anagrama

En su nuevo libro de relatos -el séptimo-, la voz narrativa de Soledad Puértolas se expresa en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara. Sin embargo, la cercanía que implica la primera persona, los relatos contados por quien los protagoniza, no se ha perdido. Ha alcanzado un matiz nuevo. Quizá de mayor serenidad, de mayor hondura. Sin que falte el humor, que recorre todos los relatos, y que en algunos de ellos hace que se acentúe nuestra sonrisa. 

Son relatos que tratan de encuentros, de desencuentros, de reencuentros. De chicos y chicas. De parejas que se separan, de traiciones, envidias e ilusiones, de mitos de adolescencia, de ideales de juventud, de las perplejidades de la madurez, del extrañamiento de la vida. Hay hijas que veneran a sus madres, madres que desconfían de sus hijas o de sus yernos, hay perros que se encaraman a las novias de sus dueños, hay horas de calor y de amor en el interior de una caravana en un camping, horas arrancadas a la vida oficial, de todos conocida, horas secretas. Y horas que, aun estando a la vista de todos, nadie ve. Sólo la voz que narra, que escoge ese momento y lo detiene. Un antiguo amor, una niña de la mano de su madre, las olas del mar enroscadas a los tobillos. No hay nadie en la playa todavía.

Recuerdos, premoniciones, ensoñaciones. Realidades que nos sacuden. Personas que irrumpen, que se van sin decir adiós. Silencios que sólo pueden llenarse con sueños. Personajes de todas las edades que, de pronto, se sitúan a un lado del camino, ven el paso de los otros, y no saben si han vivido ya ese momento o es algo que aún está por venir. 




Daniel Salinas Basave (México)


(Monterrey, Nuevo León 1974) es un lector que se ha ganado la vida como reportero; todo lo demás ha llegado por añadidura, casi como consecuencia inevitable. Su hábitat natural son las calles de Tijuana, fuente de inspiración de muchos de sus relatos donde lo fronterizo ha encarnado como un territorio narrativo, pues suele cruzar furtivamente la frontera entre la realidad y la ficción o entre el periodismo y la literatura. Es autor de once libros entre los que destacan los volúmenes de cuentos Días de whisky malo, Dispárenme como a Blancornelas y Cartografías absurdas de Daxdalia, así como la novela Vientos de Santa Ana y los ensayos 'Bajo la luz de una estrella muerta' y 'El lobo en su hora'.


Libro: Días de whisky malo

Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

Es un libro de seis cuentos cuyos personajes, atrapados en tragicómicas situaciones impregnadas de negro humor, pelean desde la trinchera del absurdo por causas perdidas. Un pastor kazajo intenta degollar una oveja sobre una cancha escocesa para conseguir la calificación de su humilde equipo de futbol a la Chamipons League; un juez municipal en un barrio bravo de Tijuana se descubre sentenciado a muerte cuando recibe una corona fúnebre en la puerta de su casa; un viejo baterista hardcorero se aferra a salvar un pequeño tatuaje de la pierna que le será amputada; dos radicales hinchas romanos descubren puntos de encuentro entre sus banderas de anarcos y fachas, mientras un burócrata cultural se juega su libertad por traer hasta el poblado de Tecate a una bellísima escritora iraní. Al final del camino, por herencia queda la risa de la muerte y un trago de licor pendenciero.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.