Más de 80 expositores presentes en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo


Para seguir leyendo” es el lema de la 18° edición de la feria, que será celebrada entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, tiempo en el que los visitantes podrán disfrutar de foros, talleres, jornadas académicas, presentaciones de libros y concursos literarios

La rectora Jessy Divo de Romero oficializó la realización de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), evento que demuestra el compromiso que tiene el Alma Mater con la ciudadanía, en cuanto a la creación de espacios para la disertación de ideas, la pluralidad de pensamiento, la promoción de la lectura y la creación literaria.

“Aquí estamos como cada año: Hay Filuc, para ratificar la importancia que tiene para la Universidad de Carabobo ese público cautivo que espera esta fiesta literaria para enriquecer el conocimiento, que es compromiso de esta universidad más allá de las aulas”, señaló la rectora, añadiendo que este es un espacio donde se reúne la gran familia carabobeña y venezolana, por lo que en esta edición esperan superar los 350 mil visitantes registrados en el 2016.

Acompañada del Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; de la presidenta del comité organizador de Filuc 2017, Rosa María Tovar, y del Gerente General del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), Ángel Arteaga; la autoridad universitaria subrayó que desde esta casa de estudios, reconocen la importancia de ofrecer a la comunidad espacios para el fortalecimiento de los valores ciudadanos y el intelecto. De ahí que anualmente, se agoten los esfuerzos para realizar este evento literario.

Filuc se ha convertido en el espacio de encuentro cultural y académico por excelencia del centro del país con proyección internacional, por lo que este año preparan una amplia programación académica y cultural.



“El lema de este año también encierra un mensaje, el de la continuidad, porque como siempre lo hemos dicho: A los sueños no se renuncia, a los grandes proyectos jamás la Universidad de Carabobo podrá rendirse”, subrayó Divo de Romero, tras anunciar que la edición 18 contará con un pregonero de lujo; el historiador, investigador y escritor marabino Elías Pino Iturrieta.

Invitados y homenajes
Gracias a la alianza de Filuc con la Embajada de España, este año uno de los invitados internacionales es el sociólogo, narrador, columnista y jefe de la sección Opinión del diario El País de España, José Andrés Rojo. Durante su visita dictará un taller de crónica y participará en foros con temáticas relacionadas al lema.


José Andrés Rojo

Filuc rendirá homenaje a la poeta y ensayista venezolana Ana María del Re; el narrador, Orlando Chirinos;  y el poeta, ensayista y tallerista literario, Armando Rojas Guardia. Además, el salón infantil Chamario reconocerá la trayectoria del cuentacuentos Pío Lara.

La máxima autoridad ucista recordó además que Filuc es un evento autosustentable y su realización es posible gracias al respaldo de la empresa pública y privada, como la Alcaldía de Naguanagua, así como de las Embajadas de España, Argentina, Francia, Perú, Italia y Japón. La feria también es posible, por la confianza que cada año depositan los expositores en la organización, que en esta oportunidad se cuentan en unos 80.

El recinto ferial ocupará 2 mil 200 metros cuadrados de la carpa Venezuela del CIEM, ubicado en el municipio Naguanagua. Ahí estarán dispuestos los salones de conferencia Juan Rulfo, Gonzalo Rojas y Chamario; además de 80 stands, donde se darán cita casas editoriales, expendedores de comidas, diversas instituciones y demás expositores.

La inauguración será el sábado 28 de octubre, cuando a las 10:00 a.m., se lleve a cabo la lectura del pregón, para luego abrir el resto del complejo ferial, a las 11:00 a,m. El jueves 26, a las 6:00 p.m., se realizará la tradicional Gala Filuc en Ciudad Banesco, ubicada Caracas; en la cual el encargado de dictar la conferencia, será el invitado internacional.

Programación multicultural
El comité organizador se enfocó en preparar una programación multicultural para los nueve días de feria, que incluye la presencia de más de 20 casas editoriales, 100 invitados nacionales y 170 regionales, presentación de 50 libros, entre los que se encuentra Intrusos de Jacobo Villalobos, ganador del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria (Edición 2016-Narrativa) y el libro del II Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia.

Chamario contará por su parte, con la presencia de miles de niños de instituciones públicas y privadas que asistirán diariamente, a través de visitas guiadas, para participar en talleres de origami, auspiciados por la Embajada de Japón, exposiciones sobre la coexistencia del Espacio Anna Frank, obras de teatro, mimos, el Maratón de Cuentacuentos y la presentación de Fernando Contreras.

Foros y talleres
"Para seguir leyendo" también será el punto de partida de los ocho Foros Filuc de este año y será abordado desde aristas como la libertad de expresión, las narrativas del mundo, el país, la literatura venezolana, los derechos humanos, el periodismo y la convivencia.

Estos temas serán analizados por invitados de la talla del director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero; Tinedo Guía; Aymara Lorenzo, Dhamelyz Díaz, Charito Rojas, Laurentzi Odriozola; y por supuesto, la rectora Jessy Divo de Romero, así como los ex rectores ucistas Asdrúbal Romero y Elis Mercado Matute

La programación también incluye talleres sobre crónica, crítica literaria, microficción, informarse en contingencia, literatura infantil y educación disruptiva, y tendrán ponentes como Carlos Sandoval, Violeta Rojo, Luis Carlos Díaz, Naky Soto y Juan Carlos Branger.

Jornadas, encuentros y concursos
El evento, también es un espacio para la expresión creativa, la cual se mostrará a través del XV Encuentro Poesía, la VI Jornada de Ilustración,  la V Jornada de Lingüística y VII la Jornada de Microficción.

La novedad de este año viene dada por el Concurso de Microficción “Mosaico Argentino”, auspiciado por la Embajada de Argentina.

Otras expresiones culturales también tendrán su espacio en los nueve días de feria, en el Café Concert. Los interesados en conocer mayores de la programación, deben visitar el portal web: www.filuc.uc.edu.ve, así como seguir las cuentas @Filuc_Oficial en Twitter e Instagram y Filuc en Facebook.

Fotos: Filuc

Le puede interesar:
Lo que jóvenes y niños deberían leer, según diez escritores colombianos


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.