Evelio Rosero y Alejandro Morellón entre los invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL Guadalajara

Ocho escritores compartirán con el público de la FIL su relación y experiencias con el género breve.

Desde sus inicios, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha apostado por ofrecer a sus lectores programas literarios especializados por géneros, emprendiendo así el camino del cuento. Hace más de una década se creó el Encuentro Internacional de Cuentistas, donde autores de diferentes latitudes se reúnen para celebrar y contar su relación con el género breve. Este año ocho autores se sumarán a la magia de esta celebración, que en sus diferentes ediciones ha reunido ya a 87 cuentistas de muy diversas nacionalidades.

Esta edición contará con dos sesiones donde los autores conversarán e intercambiarán experiencias con el cuento. La primera mesa, que se realizará el 1 de diciembre, contará con la participación de Cristina Cerrada (Madrid), Beatriz Espejo (México), Evelio Rosero (Colombia) y Alejandro Morellón (España), quien fue ganador del IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

El 2 de diciembre se llevará a cabo la segunda mesa en la que participarán Mercedes Cebrián (Madrid), Carlos Yushimito (Perú), Verónica Murguía (México) y Antonio Ortuño (México), quien obtuvo el V Premio Ribera del Duero. Ambas mesas se efectuarán en el Salón 2, a las 18:00 horas, y estarán moderadas por el escritor y coordinador del encuentro, Alberto Chimal.


Encuentro Internacional de Cuentistas


Viernes 1 y sábado 2 de diciembre

18:00 a 19:50

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara


Fotografías de los autores en este enlace 

Enlace a la antología digital



Sobre los participantes


Mercedes Cebrián. Nació en Madrid, en 1971. Es una escritora que ha incursionado en diversos géneros como la ficción, poesía y ensayo. Sus más recientes libros son el poemario Malgastar y Burp: apuntes gastronómicos. Sus relatos, poemas y ensayos han sido publicados en Revista de Occidente, Gatopardo, Eñe y Diario de poesía (Argentina), y en antologías como Cuento español actual. Colabora asiduamente con los suplementos El Viajero y Babelia de El País, y la revista Letras Libres (España). Asimismo, ha traducido al castellano obras de Georges Perec y Alan Sillitoe.

Cristina Cerrada. Nació en Madrid, en 1970. Es una de las novelistas más aclamadas del momento. Ha ganado diferentes premios como el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2005, por Calor de hogar, S. A., el Lengua de Trapo de Novela 2008, por La mujer calva; el Premio Internacional Ciudad de Barbastro 2010, por Cenicienta en Pensilvania. Su narrativa breve incluye Noctámbulos con la que ganó el Premio de Narrativa Casa de América y Compañía, que también fue Premio de Narrativa Caja Madrid.

Beatriz Espejo. Escritora mexicana originaria de Veracruz. Su trabajo literario ha sido distinguido con importantes premios como el Premio Nacional de Narrativa Colima y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Entre sus obras más destacadas se encuentran Muros de azogue, Alta costura y Marilyn en la cama y otros cuentos. En 2001, el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, creó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo. Ha traducido a Katherine Anne Porter y Katherine Mansfield.

Alejandro Morellón. En 2013 publicó el libro de relatos La noche en que caemos, que le valió el Premio Fundación Monteleón. En 2015 fue finalista del Premio Nadal con la novela He aquí un caballo blanco. En 2016 publicó El estado natural de las cosas, antología de relatos con la que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Verónica Murguía. Es una escritora, traductora y periodista mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros (dos han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos titulado El ángel de Nicolás, que ha sido traducido al italiano. Desde 1999 escribe una columna quincenal para el suplemento cultural del periódico La Jornada. En 2013 se alzó con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, por su novela Loba.

Antonio Ortuño. Nació en Zapopan, en 1976. Ha publicado trece libros, entre ellos siete novelas: El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos, Ánima, La fila india, Blackboy, Méjico y El rastro. Cuatro libros de relatos: El jardín japonés, La señora Rojo, la antología personal Agua corriente y La vaga ambición. Algunas de las distinciones que ha obtenido son el V Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve (2017), por La vaga ambición; asimismo, el Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, EU, al mejor libro juvenil por El rastro, y fue primer finalista del Premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos.

Evelio Rosero. Escritor colombiano que en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. En 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional. Su novela se ha traducido a doce idiomas y se ha alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011), en Dinamarca. Tras recuperar en 2009 su novela Los almuerzos, Tusquets Editores publicó La carroza de Bolívar, recibida como su obra más ambiciosa y desmitificadora, y Plegaria por un Papa envenenado





Carlos Yushimito. Nació en Lima, en 1977. Es autor de los libros de cuentos Lecciones para un niño que llega tarde, Los bosques tienen sus propias puertas y de la novela Las islas. Fue seleccionado en 2008 como uno de los narradores jóvenes de mayor proyección por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. Incluido en antologías de más de nueve países, varios de sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano y francés, se han publicado en diversas revistas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.