Julián Bueno presentó su libro La danza folclórica de Caldas en la Bienal Internacional de Danza de Cali


Por: Ileana Bolívar R.

En el marco de La Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, el maestro Julián Bueno Rodríguez presentó su más reciente investigación, La danza folclórica en Caldas, en cuya obra realiza un recorrido desde 1966 hasta el 2015 de los ritmos ancestrales de esta región del país.

Julián Bueno Rodríguez es director del grupo Danzas del ingruma de Riosucio (Caldas) y se ha dedicado durante décadas al estudio del folclor de la región Andina. Es uno de los más destacados investigadores culturales de Colombia. 

La principal motivación del autor, para publicar este libro, fue el vacío existente de la cultura autóctona de la región Andina: “Fue toda una búsqueda desprovista de una metodología que fuera adecuada para hallar esa cultura y que funcionara para la región. Esto me sirvió para descubrir, no solamente una imagen auténtica de lo que es el viejo Caldas, su historia e idiosincrasia, también la importancia de buscar el folclor si el interés primordial es la gente”, afirma Julián Bueno.

En una edición especial de 265 páginas y con fotografías de Aymer Álvarez y Jorge Hernán Arango, La danza folclórica en Caldas, analiza las tres facetas que dan como resultado una cuidadosa semblanza cultural caldense: música, danza y trajes; presenta un contexto histórico, político, geográfico y folclórico del Departamento de Caldas, entre otros aspectos que originan, transforman y preservan el folclor en Caldas.


El recorrido investigativo del maestro Bueno Rodríguez, que ha plasmado en esta obra de gran valor literario para la historia de la danza, lo ha llevado a concluir que el folclor tiene un gran poder resocializador: Si el folclor es auténtico y ha nacido del seno de una comunidad y de la gente, nos da la dimensión precisa de lo social y dinamiza las sociedades. Tanto la música como la danza y demás aspectos del folclor nos devuelve la armonía con nuestra propia tierra”.  

Por otro lado, y aunque se debe trabajar desde la educación por preservar el folclor, el maestro Bueno Rodríguez sostiene que éste se puede acercar a la niñez y a la juventud a través del patrimonio material, las tradiciones gastronómicas, la música y la danza: “Por ejemplo, involucrarlos en programas etnoculturales como los que se han implementado en Riosucio, los cuales permiten aproximarlos a ritmos propios”.
También la labor debe fortalecerse con instructores de danza que se preocupen por estudiar e incentivar el diálogo con los padres y los abuelos en donde los jóvenes logran recibir una importante carga de identidad.

La danza folclórica en Caldas se convierte en un documento histórico clave que aporta el conocimiento y la cultura del folclor y la danza.

La obra va dirigida, especialmente, a todos los que trabajan el folclor y la danza para invitarlos a que indaguen, estudien y profundicen más en el folclor en donde puedan crear con base a cosas más cercanas a nuestra identidad.

En 2015 la Bienal de Danza de Cali, entregó al maestro Julián Bueno, la segunda beca a la investigación Danza folclórica de Caldas: investigación de ritmos ancestrales, que se materializó en este libro.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.