Libro recomendado: Guitarra Clásica Moderna. Historia, diseño y construcción



Escrito por el prestigioso lutier colombiano Luis Alberto Paredes Rodríguez, con una trayectoria de más de 50 años en el oficio y un inmenso interés por la docencia, se dio a la tarea de publicar este método de construcción de guitarras que, valga el énfasis, no tiene antecedentes en nuestro país. Se trata de un método en edición de lujo, que incluye aspectos como la historia del instrumento y un profundo estudio de su diseño y proceso de construcción, con más de 200 ilustraciones, entre fotografías, esquemas y planos.


Acerca del autor


Luis Alberto Paredes Rodríguez nació en Bogotá (Colombia) en 1941. Durante sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, inició sus primeros pasos en la construcción de instrumentos. En 1958 y de forma autodidacta, hizo su primer violín. Posteriormente y debido a razones más sentimentales que prácticas (su novia era guitarrista) se dedicó hasta el día de hoy, a la construcción de guitarras.

Ha dado numerosas conferencias en diversas universidades del país, así como institutos de cultura y organizaciones como la Guild of American Luthiers, a la cual pertenece desde 1977. Sus instrumentos se encuentran principalmente en Colombia pero también en Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros.

Tal vez su mayor logro ha sido contribuir a la afinación del Tiple, así como al fortalecimiento de la estructura de la Bandola. Sus técnicas de construcción a éste respecto han logrado instrumentos más robustos en su sonido y en su duración.

En la actualidad reside en Cartagena de Indias, donde se dedica a la restauración y la elaboración de algunos instrumentos especiales. Sus hijos Anamaría y José Alberto continúan de manera independiente ejerciendo el oficio desde Bogotá.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.