Agencia de Noticias Culturales, Domingo 14 de Febrero del 2010

Boletín Nº 5.222 
Siempre antepuso la vida al escribir, siempre le pareció más importante el gozar que el crear; su ser era más esencial que su hacer y toda la literatura no era para él más que una función complementaria, uno de los muchos tónicos contra el aburrimiento. 
Stendhal. 

La salud no es un favor, 
es un derecho…


Primero, “cargado de tigre”, dijo que la Emergencia Social era irreversible. Cuando sintió las primeras reacciones de los colombianos, bajó un poco el tono y empezó a echar culpas, fue entonces cuando dijo que había que hacer algunas revisiones, pero que el Decreto se mantenía. Cuando protestaron los médicos, las empresas, los pacientes, siguió bajando el tono y en un foro le echó la culpa al viceministro y así un largo etcétera, para terminar derogando el Decreto…

En un día como hoy… 
… de 1854 Frank Harris; en 1864 Israel Zangwill; y en 1928 Juan García Hortelano. En 179 falleció James Cook; en 1975 P.S. Wodejouse; y en 1995 Patricia Highsmith.

En 1923 la nación coronó a Julio Cortázar como poeta nacional.

Hoy es el Día Nacional de la Poesía Brasilera; EUA celebra el Día de San Valentín; y México el Día del Amor y la Amistad.

Nota: con el apoyo de Jorge Valencia C.

Un blog cultural efectivo… 
Paute en nuestro boletín diario 
Hemos logrado una disciplinada continuidad, hemos logrado abarcar más temas para más lectores, hemos logrado llegar a 26 países con amigos, colegas y corresponsales; tenemos contactos directos con muchas páginas y blogs culturales; y, además, hemos sido realmente un medio efectivo, directo, eficaz, continuo en el mundo de la cultura. Ingrese a nuestra página y compruébelo…

Escríbanos
Dirijan sus mensajes, sugerencias, críticas o comentarios a culturalibrosyletras@gmail.com

Gran satisfacción produce la decisión tomada por el juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, José Eduardo Saavedra, al declarar la inocencia del periodista Alfredo Molano, prevaleciendo el Derecho sobre los diferentes y cuestionables intereses que se movían a su alrededor. Felicitaciones al señor juez, y a nuestro querido periodista Alfredo Molano un abrazo de congratulación, y que siga empuñando su pluma. 
Santiago Munévar.

Buscando en Internet me encontré con su página y debo confesar que me cautivó; lo había visto hace unos años en programas de televisión pero no sabía que tenía una página en internet tan llena de información. Lo felicito por su apoyo a la cultura. 
Aída Villegas Olarte.

Desde España 
Acaba de salir Vuelo 294 y otros poemas de Víctor Manuel Mendiola, primer título de la colección Jardín Cerrado. Víctor Manuel Mendiola (México, 1954) es un poeta de reconocido prestigio en América Latina. Más informes en fsaenz@librosdelaire.com

Noticias de “Claqueta” 
  • Después de su paso por el Festival de Mar del Plata el Noviembre, la película colombiana “Los viajes del viento” de Ciro Guerra se estrenó el pasado 11 en las salas de cine de Argentina, con la distribución de Primer Plano Film Group. En los próximos meses será también estrenada en cines en EUA, Noruega y los Países Bajos, luego de ser exhibida por los festivales de Rotterdam, Tromso, Bergen, Oslo, Santa Bárbara, Portland y Miami. 
  • El filminuto “Elemento” de Felipe Aguilar fue ganador el Festival Premios del Público 2010 de la Fundación Octaedro, que se realizó el pasado enero en Quito, Ecuador. “Elemento” fue realizado para la pasada edición de Imaginatón en Colombia, dónde obtuvo una de las menciones de honor. 
  • Del 16 al 19 de Julio se realizará en Santa Marta el 1° Festival Internacional de Cine Independiente Infantil y Juvenil Cinecvita. Las convocatorias abiertas son en las secciones Largos, Cortos, Animaciones, TV y Videojuegos. 
  • Del 10 al 13 de Mayo de llevará a cabo el Encuentro Internacional de Coproducción Documental Docsmadrid 2010. La inscripción al pitching es gratuita y el proyecto debe enviarse antes del 16 de Abril. Como preparación para el pitching se realizará un taller de preparación a cargo de Carmen Cobos y Carmen Guarini. En este taller se trabajará intensivamente en la confección de la presentación de cada proyecto para que la sesión sea lo más efectiva posible y después se anunciará el premio al mejor documental correspondiente a 6.000 euros. 
  • El 9 de Abril se cierra la convocatoria del Festival Algoimagen, un evento que plantea reunir en un solo escenario diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro, la performancia, la poesía y el circo, entre otros, que involucren el audiovisual y/o la fotografía como un elemento activo dentro de su propuesta. 

Cierre de edición 
Bucaramanga/ Colombia. El Consejo Editorial de la Revista Aseduis Bucaramanga, recuerda que las colaboraciones literarias, científicas o de opinión, para ser publicadas deben ser inéditas, no exceder las 3 páginas carta, en letra tipo Arial tamaño 12, a doble espacio, y hacerlas llegar antes de fecha de cierre de edición, a nuestra sede en La Casona La Perla UIS Bucaramanga o a nuestro correo electrónico: revista.aseduisbucaramanga@gmail.com Fecha de cierre el próximo 25 de este mes.

Premiados libros colombianos 
Por: Yaqueline Pinilla/ Bogotá. El libro Cafés de Colombia de Liliana Villegas, publicado por Villegas editores con fotografías de Carlos Pineda y Andrés Mauricio López, gana el primer puesto del Gourmand cookbook awards 2009 en la categoría Jugos & Bebidas no alcohólicas en el marco de la feria de libros de cocina de París. Por su parte, la colección de tres libros Cocinando cuentos de hadas (Alicia en el país de las delicias, Hansel y Gretel y la casita endulzada y Caperucita roja y el lobo glotón), de María Villegas y Jennie Kent con ilustraciones de Elena Landínez, publicado también por Villegas editores con el patrocinio de Almacenes Éxito, gana el tercer puesto en la categoría Innovación culinaria dentro del mismo concurso.

Videojuego colombiano 
Por: Pilar Agudelo/ Bogotá. Para la Embajada de Francia, es un placer anunciar la difusión a nivel mundial del primer videojuego de autor colombiano. Esto es un ejemplo para otros amantes y creadores colombianos de videojuegos. El autor es Juan Sebastián Vargas quien gracias a una estadía en Francia en Birds Production desarrolló el proyecto para el videojuego titulado “Soccars”. El principio es sencillo: es una mezcla entre la sutileza de un partido de fútbol y la destreza que se requiere para conducir un vehículo. Es necesario pensar en «fútbol» (driblar, anotar, marcar, etc.…) al mismo tiempo que se es “piloto” (frenar, acelerar, adelantar, etc.…) y combinar estas dos acciones para ganarle al adversario. Las dos nociones son importantes.

Altas y bajas en la cultura
  • En el almuerzo con la Ministra de Cultura para presentar los proyectos del Bicentenario, seguían los comentarios sobre el cierre de la revista Cambio. 
  • Las críticas no cesan y sí aumentan las propuestas, como por ejemplo: ¿Qué tal si los colombianos, como propuesta, no compran un periódico diario? ¿Qué tal si los colombianos no ven determinado canal? 
Altas y bajas en los libros
  • El novelista Jorge Aristizábal fue invitado al noticiero “ABC Matinal” de Telmex el Viernes pasado y anunció que muy pronto saldrá su próxima novela. 
  • Y supimos, al mismo tiempo, que Jorge Franco también tiene lista su más reciente producción. 

Ingrese a nuestra página y encuentre reportajes, entrevistas, fotografías, reseñas, comentarios, críticas, análisis, las listas de los libros más vendidos, novedades bibliográficas, actividad

Verde
Las focas pías viven en el golfo de San Lorenzo. Esta población de focas es distinta, desde un punto de vista genético, del resto de la especie. Al igual que la foca ocelada, no pueden criar sus cachorros cuando el mar no está lo suficientemente congelado, como fue e caso en 1997, 1981, 2000, 2001 y 2002. La sucesión de años sin crías que ha inaugurado este siglo es preocupante. Cuando un ciclo de años sin hielo exceda la vida reproductiva de una hembra de foca pía- quizás, como máximo, una docena de años-, la población del golfo de San Lorenzo se extinguirá (Tomado del libro El clima está en nuestras manos de Tim Flanery- Taurus).

Desde Argentina 
  • Villa Ocampo, Astroturismo y ExprinterViajes le proponen un viaje por la bóveda estrellada, descifrando mitos y leyendas al tiempo que aprendemos a nombrar los astros, a encontrarlos en el cielo, a descubrir la particular forma que tienen de relacionarse. E l próximo Sábado a las 7:15 p.m. informes@villaocampo.org 
  • Hasta el 14 de Febrero, lo invitamos a recorrer en los Salones Norte de la Casa, una exposición inspirada en el libro Ángeles de Manucho donde se le rinde homenaje y se refleja su pasión por Buenos Aires. 

Clubes de Astronomía en el Planetario de Bogotá
Bogotá. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a niños entre los 5 y 7 años de edad, y a jóvenes entre los 12 y 17 años, a ser parte de los Clubes de Astronomía del Planetario de Bogotá. En estos Clubes que inician actividades el próximo 27 de febrero, con sesiones todos los sábados, en las categorías infantil y juvenil, se enseña a los menores toda una serie de conceptos, técnicas sobre la ciencia y la astronomía.

Política de Seguridad Democrática 
Por: Juan Pablo Cardozo/ Bogotá. Este es un libro de Alfredo Rangel y Pedro Medellín. Es el segundo título de la colección Cara y Sello, publicada por editorial Norma en alianza con revista Semana, la cual analiza temas candentes de la realidad colombiana, acontecimientos importantes, personajes de la vida pública, políticas o instituciones de una manera profunda y rigurosa, pero al mismo tiempo equilibrada y al alcance de un público lector amplio. Cada libro es escrito por dos personalidades conocedoras del tema y con posiciones opuestas respecto al mismo.

Coro Zelva Sonática
Por: Camila Ospina/ Bogotá. El Coro Zelva Sonática fue el ganador del Primer Puesto en el Primer Concurso Coral “Amalia Samper Gnecco” organizado por el Festival Internacional de Coros de Bogotá y va a ser el coro representante de Colombia en las VI Olimpiadas Corales Munidales que este año se realizarán en Shaoxing, China del 15 al 26 de Julio. El segundo concierto pro-China se realizará el próximo Sábado en la Iglesia de Santa Rita de Cassia (Carrera 16 a No. 84 - 05, detrás de la Clínica del Country edificio antiguo).

Caminante, sí hay camino…
Por: Jorge Valencia C./ Bogotá. “Todo viaje es una aventura, pero pocos viajeros son aventureros” Eduardo Pantano.

La vida por delante
Por: Christian Mosquera/ Bogotá. La autobiografía de Hannah Montana por Miley Cyrus. “Sé que todavía estoy casi al principio casi al principio de mi vida. Estoy viviendo un viaje increíble, y todo va súper rápido. Por eso quiero plantar un hito justo aquí (en esta curva concreta del camino) antes de que su imagen empiece a desdibujarse a medida que sigo avanzando. Espero que se apunten y me acompañen un rato… Toda historia tiene un principio, un nudo y un desenlace también. Pero como solo tengo dieciséis años –digámoslo claro, todo esto es “el principio”-, lo que no quiero hacer es empezar por el día en que nací e ir contando todos los hitos importantes (¡me cayó un diente!, ¡me compraron una bici nueva!) hasta llegar a la fiesta de cumpleaños de los dieciséis años. En vez de eso, empezaré a partir de sexto. Fue el último año en que se me conoció únicamente como Miley Cyrus. Y también fue una época decisiva de mi vida, tanto que ahora pienso en mi vida en términos de antes y después de ese año” (Ediciones B).

¡Brasil! ¡Brasil! 
Nota enviada por Consuelo Bernal/ Bogotá. A convite do prefeito Eduardo Paes, o atual secretário-geral do Comitê Organizador das Olimpíadas de 2016, Carlos Roberto Osório, será o primeiro titular da recém-criada Secretaria de Conservação. A secretaria cuidará, entre outras coisas, da limpeza urbana e da iluminação pública.

Auslander 
Por: Christian Mosquera/ Bogotá. Este es un libro de Paul Dowswell (Ediciones B). Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un “Volksdeutscher”: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, parece un perfecto espécimen de las Juventudes Hitlerianas. Alguien importante querrá adoptarlo y así es: lo adoptan. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a desarrollar ideas propias. Peter no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en Berlín en 1943.

Confesiones de una vieja dama indigna 
Por: Christian Mosquera/ Bogotá. Este es un libro de Esther Tusquets. En esta segunda parte de Habíamos ganado la guerra, figuras como, entre otros, Carlos Barral, Ana María Matute, Pablo Neruda, Quino, García Márquez, Carmen Martín Gaite, Óscar Tusquets, Ramón Masats y Mario Vargas Llosa, pasan por estas páginas cargadas de anécdotas, escritores y de todos aquellos quienes han conformado la vida sentimental, amorosa e incluso cotidiana de la autora. Desde la época en que crea Editorial Lumen hasta ahora mismo, cuando a los 73 años acaba de perder a su último amor, Tusquets, narra las incontables peripecias del oficio literario y la vida en Barcelona de los años 60 y 70.

Francia en el Festival de Teatro 
Por: Pilar Agidelo/ Bogotá. Desde que Fanny Mikey, alma y gestora de este gran festival, emprendió la tarea de llevar el teatro a todos los públicos colombianos, desde 1988, Francia siempre le apostó al sueño de sus gestores trayendo las más grandes compañías francesas y abarcando todas las tendencias del género desde lo más clásico hasta las últimas innovaciones de la creación francesa. ¡Y este año no será la excepción! Seis compañías componen el abanico, ilustrando la más variada diversidad de tendencias en este género, como el circo y el teatro de la calle: “Grupo F”, con la obra “Jugadores de Luz”; Teatro Nanterre Amandiers, con la obra “Medea”; “Non Nova”, con la obra “PPP”; Faizal Zeghoudi, con la obra “Consagración de la primavera o el grito de la Independencia”. Participan bailarines colombianos radicados en Francia; Compañía Elogio de Pelo, con la obra “Elogio de Pelo”. Más información en pilar.agudelo@diplomatie.gouv.fr

Club del Cine Externadista “Tiempos de Cambio”
Bogotá. En la Biblioteca de la Universidad, existe un espacio dedicado al séptimo arte con el nuevo ciclo “Tiempos de cambio”, con una muestra de las películas más representativas de la cinematografía mundial. Coordinado por: Mauricio Laurens, próximo Jueves a las 3: 00 p.m. Sala virtual de la Biblioteca, bloque E. Entrada libre.

El rincón del poeta

Entre unos y otros 
Luis Fernando García Núñez (Colombia) 

Ingeniosos y persistentes académicos, 

críticos furibundos de todo: 

de la razón, del conocimiento; 

dueños prosaicos del saber, 

genios prevenidos y sutiles, 

merodeadores de la inteligencia, 

subalternos, a pesar de todo, de los déspotas. 

Todo lo tienen y todo lo conciben, 

son las inteligencias puras y únicas, 

y los persistentes lectores de la prudencia. 



Nos hacen falta los verdaderos, 

los integrales, los maestros, 

los héroes del misterio, 

los buscadores de imprudencias, 

de falacias y errores, 

los notarios del desacuerdo, 

los tímidos profetas del gracejo, 

los sabios enemigos de la erudición. 

Nos hacen falta los honrados humanistas del decoro, 

Los humildes constructores del mundo. 



Nota: Envíe sus poemas a culturalibrosyletras@gmail.com

De último…epitafios
“The End” 
Buster Keaton

Nota: envíe su epitafio a culturalibrosyletras@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.