Agencia de Noticias Culturales, Viernes 12 de Febrero del 2010

Boletín Nº 5.220
Nuestro deber es ser útiles, en cada caso, como mejor podamos, no obstinándonos en hacer aquello que otro haría mejor, ni negándonos a hacer aquello que hacemos mejor que nosotros. 
Henri Fréderic Amiel 

La salud no es un favor, 
es un derecho… 

En un día como hoy…
… de 1804 nació Emmanuel Kant.

Emmanuel Kant


Hoy Chile celebra el Día de la Independencia y ELLA el Día del cumpleaños de Lincoln.

Nota: con el apoyo de Jorge Valencia C.

Paute en nuestro boletín diario 
Hemos logrado una disciplinada continuidad, hemos logrado abarcar más temas para más lectores, hemos logrado llegar a 26 países con amigos, colegas y corresponsales; tenemos contactos directos con muchas páginas y blogs culturales; y, además, hemos sido realmente un medio efectivo, directo, eficaz, continuo en el mundo de la cultura. Ingrese a nuestra página y compruébelo…

Estudiantes de la UNAB premiadas por el CPB
Por: Ricardo Jaramillo/ Bucaramanga/ Colombia. Las estudiantes del Programa de Comunicación Social, énfasis en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Catalina Ramírez, Laura Marcela Luna, Adriana Serrano y Laura Rojas, recibieron el premio a la “Mejor tesis de grado” durante la ceremonia de entrega de la versión número 27 de los premios de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). La ceremonia se cumplió en la noche del martes 9 de febrero (fecha en la que en Colombia se celebra el Día del Periodista) en las instalaciones del Hotel Sheraton de la capital de la República. El trabajo de las estudiantes, titulado “El efecto generado por el cambio del Lenguaje Impreso a Digital en el periódico Vanguardia Liberal”, superó en los premios a dos propuestas de las universidades El Rosario de Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín.

Foro sobre “Emergencia social y salud” este viernes en la UNAB
Por: Ricardo Jaramillo/ Bucaramanga/ Colombia. El Programa de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), efectuará hoy de 2:00 a 5:00 p.m. un foro acerca del tema que más polémica ha levantado en el país en los últimos días: “Emergencia social y salud”. La actividad se efectuará en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque (Calle 157 No. 14-55, barrio Cañaveral) y tendrá entrada libre.

Arranca Homenaje a Jorge Velosa 
Bogotá. Un equipo de 15 personas están trabajando a todo vapor en la realización del homenaje al “Carranguero Mayor”: Giovanny Sánchez, director de televisión; Aníbal Herrera, productor de cine y televisión; Patrick Sternberg, director de logística; Suzy Herrera, periodista; Hache Holguín, ilustrador; Nadia Naranjo, fotógrafa. Si usted tiene piezas (videos, discos, recortes de prensa, autógrafos) que nos pueda facilitar para exhibir en el gran homenaje, por favor escríbanos a nuestra dirección-e culturalibrosyletras@gmail.com

Desde España 
La Editorial Lengua de Trapo se complace en invitarle a la presentación del libro Electrónica para Clara de Guillermo Aguirre hoy, a las 7:30 p.m. en Hotel Kafka (c/Hortaleza, 104). Presentarán el libro Rafa Reig, Juan Aparicio-Belmonte y el propio autor.

Escríbanos
Dirijan sus mensajes, sugerencias, críticas o comentarios a culturalibrosyletras@gmail.com

Queremos invitarlos al coctel de relanzamiento de nuestra página web el próximo Martes 16, a las 4:00 p.m., además celebraremos los 19 años de Proyectos Culturales, Pedagógicos y de Comunicación de la Corporación Comunicar. El cupo es limitado, les agradecemos confirmar en el 57-1-3382508. 
Carlos Alberto Jiménez H.

Muy queridos amigos de Libros y Letras: ya envié el correo de confirmación para la suscripción a Libros y Letras. Como he estado ausente, hoy les envío todos mis mejores deseos de éxito y prosperidad para este año, y que ojalá podamos celebrar muy pronto sin el acoso y la mordaza de todos estos años (hoy: casos Molano, Cambio, Morris, etc.) un Día del Periodista con plena libertad y respeto por la prensa. Agradeciéndoles siempre su generosidad y empeño por la cultura, el periodismo, la solidaridad, la amistad y el arte. Abrazotes. 
Ana María Urbina.

Ingrese a nuestra página y encuentre reportajes, entrevistas, fotografías, reseñas, comentarios, críticas, análisis, las listas de los libros más vendidos, novedades bibliográficas, actividad 

Verde
Si no se hace nada para limitar las emisiones de gases invernadero, parece seguro que alrededor del año 20150 llegará el día en el que no sea hielo en el Ártico, tan sólo un mar inmenso, oscuro y turbulento. Pero antes de que se derritan los últimos hielos, los osos habrán perdido sus guaridas, los territorios donde alimentarse y sus pasillos migratorios (Tomado del libro El clima está en nuestras manos de Tim Flanery- Taurus).

Elogio de la sabia sencillez
Por: Enrique Alfonso Rico.



El libro contiene un conjunto de reflexiones éticas, filosóficas y políticas sobre la realidad nacional e internacional contemporánea, fundamentadas en diversos autores de estas áreas del conocimiento y en aportes personales del profesor Rico. Una síntesis de este texto de ciencias sociales podríamos presentarla en los siguientes párrafos:

El verdadero sabio se distingue por la nítida y permanente sencillez, la apertura mental y la sed insaciable de aprendizaje, la transparencia en las palabras y las acciones, el respeto de sí mismo y de los demás y la autocrítica constante. No puede ser de otra forma en este mundo del predominio de las apariencias, la imagen externa y la publicidad engañosa. Aquel hombre no se preocupa por “el prestigio” ni por “figurar” en un lugar destacado en el campo de las ciencias, de las artes o del estatus social. Construye su camino con paciencia y dedicación, afrontando con valentía las dificultades inevitables, sin trazarse metas inflexibles, sin aliarse con ningún tipo de poder dominador, sin buscar “padrino” alguno o el “éxito comercial”, con total honestidad y confianza en sí mismo. No se deja tentar del consumismo, de las famas compradas, ni por llenar su casa de cartones académicos.

A la vez, aprende de muchas otras personas y de los diversos acontecimientos, y contribuye, con todas sus capacidades, para que haya una sociedad justa, auténticamente democrática y humana, y un medio ambiente limpio y saludable. Su vida misma se constituye en un ejemplo. No incurre en la idolatría ni en la imitación mecánica, lo que no impide la admiración por grandes personalidades que la humanidad ha generado en los diversos campos, de quienes es importante asimilar sus enseñanzas. Desarrolla la originalidad, la creatividad y la honradez en las labores en que se desempeña, así ellas contradigan la mentalidad predominante, las tradiciones religiosas o políticas, los hábitos cotidianos de la sociedad en donde se vive, y no se obtenga el reconocimiento de “concursos académicos” o “literarios”.

También, se hace un llamado en este libro al compromiso social del pensador, del artista y del científico, para que su obra, que debe ser de la mejor calidad posible, no sirva a unos pocos sino al conjunto de la sociedad y de la humanidad. Por lo tanto, se invita a crear y poner en práctica un modelo de desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental alternativo al que rige en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, y a asumir una permanente crítica constructiva al respecto.

El escrito que aquí se presenta, además, intenta hacer algunos aportes a la educación ética, política y estética, desde la infancia, pasando por la adolescencia y la juventud. Muchas de las reflexiones expuestas pueden servir de punto de partida para estos sectores poblacionales, tan básicos para el desarrollo humanista de nuestras sociedades y para la construcción de un país más justo, autónomo y solidario, de una sociedad menos consumista y más practicante de un auténtico desarrollo humano sostenible, de una verdadera democracia popular y participativa, valores que deben inculcarse desde los primeros años de vida. Por tanto, puede servir de material de estudio a maestros y estudiantes en diferentes niveles educativos.

Tres tazas de té
La lucha de un hombre por promover la paz
Por: Ana Ximena Oliveros/ Bogotá. Durante su intento fallido de escalar el K2 (la segunda montaña más alta del mundo) Greg Mortenson se encontró perdido de su grupo, cansado y desorientado en una de las zonas más desoladas del norte de Pakistán. Vagó sin comida, agua o refugio hasta que, por fortuna se topó con una pobrísima aldea pakistaní en donde lo cuidaron hasta su recuperación. Greg notó cómo los niños de la aldea estudiaban a la intemperie, utilizando un palo como lápiz y el barro del suelo como cuaderno. La extrema pobreza de éste pueblo y en especial las condiciones en las cuales los niños estudiaban verdaderamente perturbaron a Mortenson, quien antes de irse del pueblo prometió regresar y construir una escuela decente. De aquella promesa nació una de las campañas humanitarias más increíbles de la historia: la misión de un solo hombre de luchar contra el extremismo y el terrorismo, sustituyendo las armas por la lectura y construyendo escuelas en un país asediado por los talibanes. Juntos, Greg Mortenson y David Oliver Relin han escrito una maravillosa historia sobre increíbles logros en una zona del mundo reconocida por su hostilidad. En su camino por sembrar esperanza, Mortenson ha sufrido un secuestro, cientos de amenazas de muerte, fatwas emitidas por mullahs enfurecidos y largos periodos de separaciones de su mujer y de sus hijos; sin embargo, la inspiradora voluntad de Greg Mortenson ha logrado dar resultados.

En Venezuela también se habla de cultura
El pasado 5 de Febrero se inició el ciclo de montajes de la agrupación Río Teatro Caribe, con la presentación de “La dama rota” de Caterina Sagna, reconocida coreógrafa italiana. Las funciones comerciales se llevarán a cabo hasta el 21 de Febrero, Jueves y Viernes 8:00 p.m., Sábados 10:00 p.m. y Domingos 8:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Reliquias de la cultura budista
Por: José Darío Peña/ Cali/ Colombia. Reliquias budistas estarán este fin de semana en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero tras llegar de un recorrido mundial llevando energía espiritual. Se trata de elementos en forma de perlas o piedras preciosas salidas de las cenizas de la pira funeraria del Buda Sakiamuni y de los más destacados maestros que le han sucedido a través de 2.500 años de historia.

Drácula, el no muerto
Por: Ana Ximena Oliveros/ Bogotá. El monstruo murió hace 25 años desintegrado, convertido en cenizas pero no ha sido tan fácil borrar las huellas de aquello que ocurrió en los Cárpatos hace un cuarto de siglo. Seward es adicto a la morfina y continúa su persecución del Mal, sustentado por un misterioso Benefactor. Holmwood se ha convertido en un hombre frío, hermético, que nunca superó la muerte de Lucy, su prometida y el amor de su vida. Jonathan es alcohólico y aunque Mina –quien sigue manteniendo la belleza y la juventud que debería haber perdido hace mucho-- procura mantener las formas, hace tiempo que el matrimonio hace aguas. Y Van Helsing es tomado por excéntrico y ladrón de cadáveres que incluso es sospechoso de los asesinatos y evisceraciones de prostitutas en White Chapel. Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, también tiene problemas. Es un estudiante de derecho en la Sorbona por imposición paterna, pero su verdadera pasión es el teatro, algo que sus padres censuran. En París irá a ver al más reputado actor del momento, el rumano y oscuro Basarab, famoso por sus interpretaciones de personajes shakesperianos. Lo conoce y su relación de amistad con él se hace profunda, con lo que su deseo de perseguir una carrera en las artes escénicas reaparece. Se entera de que una obra llamada Drácula, de un tal Bram Stoker, está en proceso de producción en el West End londinense y decide intentar que su amigo Basarab interprete el papel principal para de esa manera conseguir él un papel. Cuando lee la obra se da cuenta de que está basada en las vidas de sus padres y sus amigos y decide pedirles explicaciones. Es justo entonces cuando empieza la violenta caza de todos y cada uno de los que participaron en la persecución y muerte del vampiro, un peligro que también amenaza a Quincey y más de lo que él imagina… Pero ¿quién busca venganza? Y ¿por qué después de tanto tiempo?

La Barbie
Por: Ileana Bolívar/ Bogotá. Bajo el sello de Caelus Books, Ediciones Urano, presenta un maravilloso libro de colección, que reúne lo mejor de la muñeca más admirada del mundo: La Barbie. Desde la presentación de Barbie® hace cincuenta años, la muñeca ha hecho de todo. Durante mucho tiempo, las niñas han podido realizar sus mayores sueños, sus máximas aspiraciones y sus más grandes fantasías a través de Barbie como astronauta, presentadora, bailarina de ballet, bombera o Presidenta de Estados Unidos. En agradecimiento por los mejores momentos y recuerdos de Barbie, BarbieTM icono de moda presenta un caleidoscopio de modas, amigos, accesorios y objetos de colección. Asiste al debut de este “icono de la moda juvenil”... Revive la maravillosa era moderna, los años soleados de Malibú, la Barbie Peinados de los ‘90, el cambio del nuevo milenio y mucho más... Descubre réplicas de raros recuerdos de los archivos de Mattel, desde antiguos folletos y bocetos de diseños hasta una tarjeta del Club de fans de 1964... Conoce las aportaciones de las firmas más famosas, como Diane Von Furstenberg, Vera Wang y Bob Mackie, además de las de docenas de diseñadores de Mattel de gran talento... Accede a las apasionadas declaraciones de madres, hijas y fieles coleccionistas de Barbie... Desmáyate con las variadas y atractivas versiones de Ken...

IV Premio Iberoamericano de Narrativa
Por: Zoraya Peñuela/ Bogotá. 468 obras se han presentado al IV Premio Iberoamericano
Planeta-Casa de América de Narrativa. El Jurado lo integran los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo, junto a Andrés Pérez Perruca (Casa de América) y Alberto Díaz (Planeta). El galardón está dotado con 200.000 dólares estadounidenses. El fallo se dará a conocer el 4 de Marzo en Valparaíso (Chile), en el marco de las actividades paralelas al V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Caminante, sí hay camino…
Por: Jorge Valencia C./ Bogotá. “Siempre estaremos a medio camino de un viaje interminable, sin saber si la respuesta final se encuentra a la vuelta de la esquina o a millones de kilómetros o si estamos andando en círculos con nuestros excelentes aceleradores de partículas e ingeniosas matemáticas, proyectando nuestros propios deseos en forma de caos” Denis Overby.

¡Brasil! ¡Brasil!
Nota enviada por Consuelo Bernal/ Bogotá. Ontem, Ricardo Teixeira mal chegou a Zurique, onde fica a sede da Fifa, e já foi recebido por Jérôme Valcke, secretáriogeral, bastante ansioso: - Ricardo, estou começando a ficar muito preocupado com a questão dos aeroportos para a Copa de 2014. O presidente da CBF concordou: “Jérôme, se você está preocupado, imagine eu”. Copa que segue... Aliás, dia 9 de Março, as reformas do Maracanã e do Morumbi para a Copa de 2014 serão discutidas numa reunião na Fifa. Ruy Ohtake, o arquiteto do projeto de reforma do Morumbi, integrará a delegação paulista. Na delegação carioca, além de técnicos, irão os secretários Régis Fichtner e Márcia Lins.

La Libertad de Prensa en Colombia


Como vamos…vamos muy bien…

El rincón del poeta

Déjame dormir, mamá


Fray Junípero (España)

Hijo mío, por favor,

de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá,

que no hace ninguna falta…




Hijo mío, por favor,

levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá,

que no hace falta ninguna.




Hijo mío, por favor,

que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas

un rato más aproveche…







Hijo mío, por favor,

que España entera se afana…

¡Que no! ¡Que no me levanto

porque no me da la gana!




Hijo mío, por favor,

que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá,

no pasa nada si falto.




Hijo mío, por favor,

que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme

me supone mucho esfuerzo.




Hijo mío, por favor,

van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca

me ha importado el qué dirán.




Hijo mío, por favor,

¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame,

que no me va pasar nada.




Hijo mío, por favor,

que ya has dormido en exceso...

Déjame, mamá, que soy

diputado del Congreso

y si falto a las sesiones

ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito

acudir cuando se vota,

que los diputados somos

ovejitas de un rebaño

para votar lo que digan

y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,

yo no sé por qué te inquietas

si por ser culiparlante

cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,

de verdad, mamá, no insistas,

es conseguir otra vez

que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,

ser sumiso, ser amable

Y aplaudirle, por supuesto,

cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario

fatiga mucho y amuerma.

Por eso estoy tan molido.

¡Déjame, mamá, que duerma!




Bueno, te dejo, hijo mío.

Perdóname, lo lamento.

¡Yo no sabía el estrés

que produce el Parlamento!


Nota: Envíe sus poemas a culturalibrosyletras@gmail.com

De último…epitafios

“Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga” 
Johann Sebastian Bach

Nota: envíe su epitafio a culturalibrosyletras@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.