Noticias Culturales, Sábado 13 de Febrero del 2010

Boletín Nº 5.221

La salud no es un favor, 

es un derecho… 




Paute en nuestro boletín diario 
Hemos logrado una disciplinada continuidad, hemos logrado abarcar más temas para más lectores, hemos logrado llegar a 26 países con amigos, colegas y corresponsales; tenemos contactos directos con muchas páginas y blogs culturales; y, además, hemos sido realmente un medio efectivo, directo, eficaz, continuo en el mundo de la cultura. Ingrese a nuestra página y compruébelo… www.librosyletras.net

Escríbanos
Dirijan sus mensajes, sugerencias, críticas o comentarios a culturalibrosyletras@gmail.com

En este día tan especial reciban un gran abrazo. Su constante labor, siempre abirendo espacios es la ventana que nos pemite abrir el día de manera amable para continuar. Para todo el equipo de trabajo un fuerte abrazo de felicitación.
Lilia Gutiçerrez.

!Quiero felicitarlos por tan buen producto y animarlos para que sigan con más fuerza este año, ÁIMIMO COMPAÑEROS, SOMOS AMIGOS¡ 
Gabriel Rodríguez Peña.

Sobre los programas del Bicentanario que emitirá Caracol le cuento que por encargo del Min Educación hace un año vino Diana Uribe y entrevistó a algunos investigadores históricos (yo fui uno), el tema era el Bicentenario.

Hacia octubre el Ministerio de Educación distribuyó a todas las bibliotecas públicas del país los cds correspondientes a ese proyecto encargado a Diana.

Le sugiero, si no conoce ese material, buscarlo. Allí aparecemos los de V/cio hablando sobre aquella época histórica en los Llanos Orientales.

Si le puedo ser útil para los progrmas que van a emitir por radio con gusto ahí estoy.

Cordial saludo, 

oscar 

www.librosyletras.net 

Ingrese a nuestra página y encuentre reportajes, entrevistas, fotografías, reseñas, comentarios, críticas, análisis, la listas de los libros más vendidos, novedades bibliográficas, actividad 

Verde 
Un ahorro de 381.854 metros cúbicos de agua, equivalente a lo que consume la localidad de La Candelaria en siete días, lograron en 2009 las 48 empresas que hacen parte del Programa de Excelencia Ambiental (Pread) de la Secretaría de Ambiente, que este año cumple una década.

En cuanto a energía, este grupo ahorró 158 giga wattios por hora, es decir la demanda de Usaquén, Chapinero, Santafe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Fontibón.

Para este 2010, la SDA abre convocatoria hasta el 31 de marzo, para que más empresas destacadas en gestión y desempeño ambiental hagan parte del Pread, y sean premiadas a final del año.

Por demostrar que sí es posible trabajar la minería de un modo amigable para el medio ambiente, el entorno cultural y el beneficio colectivo, el programa Oro Verde ganó el Premio SEED a la mejor iniciativa de desarrollo sostenible y le será entregado el próximo miércoles 17 de febrero en el PNUD.

Los rostros de Lorduy
El Centro Comercial Cedritos 151, dentro de su ciclo artístico 2010, tiene el gusto de invitarlos a la exposición "Al Natural: rostros reconocidos frente a una lente incógnita", del fotógrafo bogotano Diego Lurduy -LuR-. Veinticuatro (24) fotografías de gran tamaño impresas sobre vinilo, que reflejan las miradas y gestos de personajes sobresalientes de la cultura artística nacional e internacional durante una entrevista de un medio de comunicación.

La inauguración se llevará a cabo el próximo lunes 15 de febrero a las 7:00 p.m. en el Centro Comercial Cedritos 151, Calle 150 No. 16-76 Entrada 4.

Dios para locos bajitos 
Enrique Barrios ha creado un notable libro interactivo dirigido especialmente a los niños. En él Dios enseña al niño cómo hacer magia, cómo lograr que sus deseos se hagan realidad, le muestra los efectos de ayudar a los demás y también las consecuencias de perjudicarles, le dice qué ocurre realmente tras lo que llamamos muerte, cuáles son los motivos y los efectos del dolor, cómo estar siempre contento y feliz y, sobre todo, le enseña la sublime importancia del Amor.

Ricardo A. Ríos habla desde Panamá 
El Domingo pasado, La Prensa publicó una entrevista de Daniel Domínguez con Ricardo A. Ríos sobre Los rostros del tiempo en su tercera edición corregida y aumentada.

- ¿Qué lo impulsó a darle una revisión y ampliación a Los rostros del tiempo?

- En sus dos ediciones (1999 y 2001) fue acogida con entusiasmo por los lectores, incluso los Supermercados RibaSmith hicieron un tiraje especial para obsequiárselos durante el Centenario de la República a sus clientes especiales. Los ensayos pueden mejorarse y sobre todo actualizarlos. En la tercera edición corregida y aumentada del 2010 se agregan ensayos inéditos, hay un nuevo prólogo y se dedica la publicación al cincuentenario de La Marcha Patriótica del 3 de Noviembre de 1959. Se incluyen más de cien fotos e ilustraciones, algunas a colores, se mejoró el formato y la impresión, y se aumentó el número de páginas a 320.

- ¿Qué se ha mantenido y qué ha cambiado en el Panamá cultural desde la primera edición de Los rostros del tiempo? 
- Ahora se lee y publica más. Es una acción a contrapelo, una paradoja pues poco es el interés gubernamental y privado por la cultura. Ahora los medios televisivos desarrollan con más intensidad una conducta alienante, se magnifican los antivalores delincuenciales, sobre todo los del narcotráfico.

- ¿Por qué recomendaría la lectura de Los rostros del tiempo

- El panameño carece de una formación histórica, nuestro sistema educativo desvaloriza nuestro sentido de pertenencia como nación, se educa sin un pensamiento lógico y sin valores culturales universales. En Los rostros del tiempo se nos confronta sin concesiones ni complacencias con nuestro ser anímico. Se nos orienta sobre los ejes esenciales de nuestro devenir nacional. Se destacan nuestros ciudadanos ejemplares y nos reafirma en la ética de hombres semillas como Bolívar tan unido a nuestra patria, además se da una panorámica del pensamiento filosófico de la India y China, culturas vinculadas al país.

- Hablando de tiempo, ¿cómo definiría al panameño del siglo 21? 

- El tiempo es cinético, la dinámica social e intelectual siempre es de un fluir constante. Ahora somos más exigentes, políticamente, tenemos una ciudadanía militante al estilo de José Dolores Moscote. Nos falta cohesionar ese sentir para que sea efectivo. Tenemos que aprender a debatir con tolerancia buscando siempre armonizar las diferencias, la verdad tiene sentidos múltiples. Tenemos que usar la tecnología como herramienta para pensar lógicamente.

- ¿Cómo se da la iniciativa de publicar ensayos de su hermano Luis Felipe Ríos Torres? 

- Desde las ediciones anteriores se han incluido ensayos de Luis Felipe, él es un estudioso de las ciencias sociales y naturales. Es un investigador, como geógrafo conoce a Panamá y ha viajado a muchos países. En la actual edición hay una crónica ejemplar de su periplo en 1960 por Eurasia, viajó por los países socialistas de Europa y conoció a Mao Tse-Tung, Chou En-Lai y Zin Diao-Ping. Son testimonios de una época desde la perspectiva de un estudiante de geografía, fue alumno de Ángel Rubio, Nitzia Cardoze y Raquel De León.

- ¿Tiene planes de presentarlo? 

- Lectores y amigos recomiendan realizar un diálogo creativo y reflexivo para Marzo, será una presentación diferente, amena y crítica.

- ¿Hay algún otro proyecto literario que desarrollará para este 2010? 

- De mi amigo Richard Brooks sé que está interesado en una segunda edición corregida y aumentada de su locura narrativa La bitácora de la fantasía. Alonso Quijano vuelve a Panamá y trae a Sancho para que administre justicia sin la ley del encaje, será muy divertido cómo juzgará a Don Dinero y a los políticos panameños.

Valle del Cauca, más cultural 
Por: José Darío Peña/ Cali/ Colombia. Próximo a cumplir el primer centenario de vida político-administrativa el Valle del Cauca se consolida como uno de los Departamentos del país con un potencial cultural de nuevas generaciones y resultados que muestran la parte positiva de la región. El 2009 arroja uno de los balances más positivos para la cultura vallecaucana a través de los programas de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tales como el Taller de lectura creativa, adscrito al área de letras del Ministerio de Cultura, y de cuyo seno salió el recién premiado del III Concurso Nacional de Cuento RCN Winston Espejo con su trabajo Obediencia pública; el Seminario Internacional de Educación y Lenguaje, organizado con la Universidad ICESI; el concurso nacional Vive tu cuento, escríbelo 2009, en el que participaron 3.500 niños y que contó con importantes escritores como jurados; la realización descentralizada del encuentro literario Malpensante, entre otras actividades.

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 
LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS 
EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA 
EL BIENESTAR UNIVERSITARIO-ÁREA CULTURAL- 
Y EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA DEL CARIBE –GILC-* 

Convocan al 

TERCER CONCURSO REGIONAL –ZONA CARIBE- DE MINICUENTO 
“ANDRÉS ELÍAS FLÓREZ BRUM” 

Bases: 

  1. Podrán participar todos los autores nacidos en la Costa Caribe Colombiana. 
  2. Enviar una selección personal de cinco (5) minicuentos inéditos y/o publicados (en este caso, citar la fuente). No premiados anteriormente en concursos. 
  3. Enviar versión digital de la selección en archivo adjunto (formato Word, letra Times New Roman # 12, escrita a un espacio y medio), al correo electrónico: minicuentocaribe2010@gmail.com Por el mismo medio será confirmada la recepción del envío. 
  4. Cada minicuento debe tener un máximo de una cuartilla (página tamaño carta). Si esta extensión se sobrepasa, el concursante quedará automáticamente eliminado. 
  5. En otro archivo adjunto, enviar los siguientes datos del autor: nombres y apellidos completos, copia de la cédula de ciudadanía, ciudad de residencia, dirección postal, número telefónico, celular, correo electrónico. 
  6. El fallo del concurso se hará público durante el Tercer Encuentro Regional –Zona Caribe- de Minificción, el día 3 de junio de 2010, en el auditorio cultural de la Unicórdoba. 
  7. El jurado estará conformado por tres especialistas nacionales. 
  8. El fallo será inapelable. En consecuencia los organizadores no brindarán explicación sobre el fallo. 
  9. Premios: el ganador recibirá un premio de $ 1.500.000, el segundo puesto recibirá $1.000.000 y el tercer puesto $500.000. 
  10. El concurso queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria (14 de febrero) y se cierra el día 5 de mayo de 2010. Después de ese día no se aceptarán participaciones. 
  11. Para efectos de publicación, todos los participantes ceden sus derechos de autor a la entidad organizadora del concurso, la cual podrá disponer en cualquier tiempo de los textos enviados por los concursantes. 
  12. Los minicuentos ganadores y los finalistas se publicarán en un libro impreso (antología) y se darán a conocer en el blog www.riodeminificciones.wordpress.com y en la página web www.unicordoba.edu.co 
* Director: Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda.



La UPN una de las mejores universidades públicas del país 
Por: Diana Moncada/ Bogotá. La Universidad Pedagógica Nacional está dentro de las diez mejores universidades del Sistema Estatal Colombiano, de acuerdo al Modelo de Indicadores de Gestión para las Instituciones de Educación Superior IES, establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Este Modelo busca estimular el mejoramiento del Sistema Universitario Estatal en su conjunto, a través de la evaluación de la gestión en los componentes inherentes a las universidades, en un enfoque de equidad y heterogeneidad, para que, de esta manera, puedan mejorar su gestión y rendir cuentas a la sociedad, en el marco de la política estatal de eficiencia y transparencia. Es importante resaltar que, para la UPN, esto un gran avance ya que es una institución dedicada exclusivamente a la formación de docentes, a diferencia del resto de universidades públicas del país.


La Libertad de Prensa en Colombia 
Periodistas responsabilizan al presidente Uribe por persecución de policía secreta en su contra 

Tomado de Prensa - Colectivo
El presidente Álvaro Uribe Vélez es el máximo y directo responsable de los actos criminales ejecutados por el Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G-3) en contra del periodismo y la libre expresión en el país, y debe pedir perdón públicamente por los ataques que durante su gobierno y desde el DAS se han cometido contra periodistas en Colombia.

Así lo reclamaron este 9 de Febrero, Día del Periodista, los reporteros Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, dos de las principales víctimas del accionar criminal del DAS durante el actual gobierno. Las pruebas y testimonios judiciales que hoy están en poder de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe de Estado, por acción y omisión, en la persecución contra más de 300 personas entre miembros de ONGs, periodistas, magistrados y líderes de la oposición.

Los artículos 208 y 189 de la Constitución Política de Colombia definen que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) actuará “bajo la dirección” del Presidente de la República, quien será responsable del nombramiento del director/a de ese organismo. No sobra recordar que cuatro de los cinco directores del DAS en el gobierno Uribe han salido de la entidad en medio de graves escándalos de paramilitarismo, persecución política y espionaje ilegal.

La semana pasada, Álvaro Uribe admitió haber ordenado al DAS “hacerle inteligencia al terrorismo”. Son diversos los discursos y señalamientos que el presidente de la República ha realizado contra quienes él denomina “aliados del terrorismo”, que para Uribe se encuentran en algunas ocasiones en cercanías al Congreso de la República, en otras a la Corte Suprema de Justicia y los defensores de derechos humanos, y en algunas más al periodismo libre.

Es evidente que el discurso presidencial contra el terrorismo ha abarcado sin distinción a los grupos armados ilegales y quienes hacen oposición legítima en Colombia. Se puede deducir que el DAS sí recibió órdenes presidenciales de incluir en el escenario de la llamada “guerra política” al periodismo crítico.

Por su parte, el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, hoy en juicio por paramilitarismo y homicidio, la semana pasada confesó haber recibido órdenes del presidente Uribe para el nombramiento de José Miguel Narváez como subdirector del DAS, principal gestor y asesor del G-3, vinculado además a la investigación por el asesinato del periodista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda Vargas.

En el proceso penal, las siete personas llamadas a juicio por las acciones del G-3 han sido coincidentes en afirmar que todo lo actuado siguió las órdenes y directrices emanadas de la Presidencia “en el marco de la seguridad democrática”.

Los periodistas Morris y Duque solicitaron al presidente Uribe explicarle al país cuáles fueron los filtros –si los hubo– que debieron pasar Narváez y Noguera para llegar a cargos tan importantes dentro de la estructura de inteligencia del Estado colombiano, máxime cuando son contundentes las pruebas y testimonios que los relacionan con grupos paramilitares.

Las pruebas 
En el caso de Hollman Morris, está probado que el DAS diseñó en su contra estrategias de desprestigio a nivel nacional e internacional y elaboró un video en el que lo señalaba de ser miembro de la guerrilla. En ese contexto, no es mera coincidencia el envío de coronas fúnebres que anunciaban su muerte. Las estrategias contra Hollman, de acuerdo con las pruebas en poder de la Fiscalía, al parecer serían ejecutadas en coordinación con el Ejército nacional y las AUC. Incluso el DAS tenía planeado “bloquear” la financiación internacional del programa Contravía y la obtención de visas para otros países, así como el robo de sus documentos para “sabotear” al periodista, al igual que el espionaje contra su familia y equipo de trabajo. Hollman además ha sido víctima de dos detenciones arbitrarias e incautación ilegal de material periodístico.

La fiesta de Yemanjá, un culto al mar 
Conferencia 

Es la única gran fiesta popular afro-baiana que no tiene origen en el catolicismo y sí en la religión del Candomblé. Celebrada cada año el día dos de febrero en la conocida playa de Rio Vermelho, en la que se realiza un homenaje a Yemanjá, diosa de las aguas saladas que forma parte de la santería de los Orishás.

Ha sido tema central de muchos artistas e intelectuales como Jorge Amado, Pierre Verger, Carybé, Dorival Caymi, Tatti Moreno, entre otros.

Durante la charla nuestro invitado expondrá algunas fotografías de la celebración, proyectará un corto y habrá lectura de leyendas africanas.

Fabricio Apolo. Educador y artista plástico, bogotano radicado en la ciudad de Salvador, Bahia desde 1999. Desde el año 2000 viene documentando la fiesta de Yemanjá como también otras manifestaciones populares de Bahía. Es cofundador de la organización Mosaico – Arte, Cultura, Educación y Comunidad y miembro de la Fundación Internacional de Capoeira Angola – Bahía – FICA. Trabaja con gestión de proyectos socioculturales y como educador enfocando la promoción de la cultura baiana.

Confirma tu asistencia en Facebook

AUDITORIO IBRACO, 5:00 P.M.
ENTRADA LIBRE



Taller montaje el teatro que hacemos 
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg invita a participar en el
Taller montaje el teatro que hacemos; un acercamiento efectivo al teatro para jóvenes con necesidades educativas especiales.

Facilitador: Lic. José Gregorio Cabello P.

Cofacilitadora: Lic. Loida Pérez

Durante este período de trabajo nuestro taller alcanzará su consolidación porque sus acciones estarán orientadas hacia el logro de una atmósfera de participación comprometida con la necesidad de utilizar el recurso del teatro para el beneficio y desarrollo de las facultades vitales. Será el trabajo con los sentimientos, valores y sobre todo el humor rescatado de la cotidianidad.

Ahora buscaremos elevar la calidad de vida de cada uno de los integrantes. Hemos propuesto una serie de actividades que sin duda alguna, se orientarán al disfrute de nuestra labor.

Cada sesión de trabajo estará rigurosamente dividida en dos partes. La primera permitirá el trabajo sobre el participante en cuanto a las técnicas del actor que pueden brindarnos el ejercicio, desarrollo y aplicación de nuestro potencial humano. Sería entonces el trabajo sobre la técnica básica de la voz-respiración, la expresión corporal y la técnica básica de actuación.



COCINA VEGETARIANA. 500 RECETAS 
Sandra Figueroa de Castro y Consuelo Bedoya de Acuña

Christian Mosquera/ Bogotá.Cada vez es más frecuente encontrar personas que han decidido cambiar sus hábitos tradicionales de alimentación para pasarse a un estilo de vida más acorde con los tiempos modernos, más respetuoso con su propio organismo y, a la vez, más cuidadoso frente a los peligros que representan las toxinas, y demás elementos nocivos para la salud que acompañan los productos alimenticios de hoy.

Cocina vegetariana. 500 Recetas, es un libro útil para aprender a comer de una forma saludable y adoptar así un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y con el propio cuerpo. Un libro que sirve tanto para quienes desean alimentarse de forma saludable y que no necesariamente son vegetarianos, como para los vegetarianos más convencidos, pues todas sus recetas están desarrolladas pensando en que no contenga ningún alimento de origen animal, ni siquiera huevo. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.