Noticias Culturales



Comoartes 



Las Ediciones Comoartes (Madrid/México D.F.), de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación Oralidad y Artes, S. L., presentan tres nuevos títulos de su Colección Los Cuadernos de las Gaviotas, con motivo de los 35 Años del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y de La Peña de Los Juglares donde
surgió. Los números 4, 5 y 6 de la Colección son: 4. Cuentos con la palabra amor, hiperbrevedad iberoamericana, 19 autores de cinco países (Argentina, Bolivia, España, México, Uruguay). El cuento de Salomé Guadalupe Ingelmo, un texto inédito, ha sido cuidadosamente elegido por su belleza, por su maestría armoniosa, y por ser literatura sobre la oralidad: escritura acerca de la pasión, la fuerza, la influencia y el compromiso del contar. 

Revista especializada de Biología 

Desde ya, los docentes del área de Biología y Ciencias Naturales pueden consultar en línea la revista Bio-Grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. Francisco Medellín, del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional presenta la cuarta edición de la revista electrónica Bio-Grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza, única publicación especializada en Colombia, segunda en Latinoamérica, en socializar producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la enseñanza de la Biología. 

El Pregón del Bicentenario 

El Pregón, una procesión musical recorrerá algunos puntos de Bogotá, para celebrar el grito de Independencia con ritmos y aires propios de la identidad musical colombiana. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la ciudadanía a participar de El Pregón, una obra interpretada por 50 músicos de percusión, quienes marcharán por algunos puntos de la capital, mientras interpretan ritmos característicos de la identidad musical colombiana: aires de las costas pacífica, atlántica, así como ritmos del interior y los llanos orientales. Con este “ritual” a manera de procesión, que representa lo que son los colombianos como país, la Alcaldía Mayor invita a reflexionar sobre el significado del grito de Independencia, con ocho recorridos musicales que se realizarán el próximo Sábado, el Domingo 18, el Sábado 24 y el Domingo 25 de julio.

Cultura en la hermana Venezuela 

Mañana, a las 7:15 p.m., en el hall principal del Celarg continuará el proyecto Accionarte con la presentación de “100% Impro”, agrupación dirigida por Rommel Nieves, que ofrecerá cuatro espectáculos de danza contemporánea durante Julio. El proyecto Accionarte que adelanta la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, es de estrada libre. 

En Compensar el Bicentenario 

Por: Blanca Inés Uribe/ Bogotá. Mutis, Caldas y Humboldt: Ciencia y Poder en tiempos de la Independencia. Resumen: se presenta un análisis iconográfico del retrato grabado que Alexander von Humboldt (1769-1859) y Aimé Bonpland (1773-1858) le dedicaron a José Celestino Mutis (1732-1808), en su obra Plantas equinocciales, publicada en París en 1808. La imagen de Mutis se conoció en Europa y penetró en España gracias a la obra de Humboldt y Bonpland. La figura publicada en París generó un grabado elaborado por el artista catalán Esteban Boix y Vicompta (1774 –ca. 1828), publicado en Madrid hacia 1808, y el óleo del pintor andaluz Joaquín Fernández Cruzado (1781–1856), descubierto en Cádiz en 1829. Este último se ha convertido en la imagen más conocida de Mutis. A continuación se indican los móviles que condujeron a Humboldt a Santafé, donde fue huésped de Mutis. El análisis de la permanencia del sabio prusiano en la capital (6 Julio- 8 Septiembre 1801) se concentra en su visita al gabinete de la Expedición Botánica.

En el Centro Cultural García Márquez 

Por: Jacobo Celnik/ Bogotá. Hoy, Miércoles de poesía – Colombia en Verso. Poesía de norte de Santander: Jorge Gaitán Durán: Antropología de un despertar continuo. Conversación a cargo de Andrea Marín. Con el fin de promover la lectura de poesía colombiana como marcador de la identidad nacional, en el año del Bicentenario de la Independencia, se inaugura este ciclo con el apoyo de la Universidad Javeriana. 
5:00 p.m. Librería. 

Mañana, Conversaciones con la historia- El camino del Siglo XX en Colombia. 1970 – 2010. Tercera Sesión dedicada a explorar los aspectos destacados de la historia de Colombia durante el Siglo XX a cargo de César Torres del Río. 5:00 p.m. Librería 

Viernes, Colombia y las artes 200 años - Danza en vivo. Temporada Bogotá ciudad de folclor: El colorido y variedad del folclor colombiano e internacional se toma la ciudad de Bogotá. Las tradiciones danzadas hacen parte integral del sentir de las comunidades, y en una ciudad pluricultural como la capital, la tradición y la modernidad se mezclan en la vida cotidiana. Esta temporada de danza reúne las mejores propuestas en los géneros, tradición y proyección folclórica colombiana, Danza Mayor (danza tradicional con adultos mayores de 50 años) y Danza del Mundo (Propuestas en danza folclórica internacional). Con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 5:00 p.m. Plazoleta Central

Altas y bajas en la cultura 
  • Interesante la presentación del disco compacto de la Embajada de Francia y la Radio nacional de Colombia (la ex Radiodifusora Nacional de Colombia). Lo incómodo: Carlos Barreiro no dejó de hablar a lo largo del acto cultural. 
  • Gustavo Álvarez Gardeazábal, en “La Luciérnaga” inició una campaña en Colombia- y si es posible en el mundo- para que nadie compre un solo ejemplar del libro de Íngrid Betancur. Nos sumamos a esa actividad. Ya son dos ejemplares menos… 
  • Nos llegó la invitación para la inauguración de “La Casa de la Historia”. Debajo de la nota, otra “nota”: bono de contribución: $50.000. No, gracias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.