Semana Universitaria Encuentro Nacional de Literatura

No. 5.506, Jueves 25 de Noviembre del 2010 

Sé lo que es el dolor, pero jamás había sentido un dolor tan grande por mi país
Manuel Jaime Oliveros 

Semana Universitaria 
Encuentro Nacional de Literatura 

Bucaramanga, hoy y mañana. Organiza: Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander. 

Escritores participantes 

Julio Roberto Paredes (Bogotá, 1957). Ha publicado tres libros de cuentos y dos novelas, así como una biografía. Ha sido traductor de obras de Alice Munro, Thomas Cahill, Oliver Sacks, así como otros varios libros de ficción y ensayo con editoriales en Colombia, EUA y España. Actualmente es el editor del programa “Libro al viento” de la Secretaria de Cultura de Bogotá. Estudio Filosofía y Letras y ha recibido becas del Ministerio de Cultura para creación individual. 

Roberto Vargas Rubiano (Bogotá, 1952). Escritor, fotógrafo y realizador de cine. Entre sus obras figuran el libro de cuentos Gentecita del montón, la novela Una aventura en el papel y la selección de textos Alquimia del escritor. Otros dos textos suyos ya están terminados: En la ciudad de los tiempos perdidos y la colección de relatos Un domingo antes del fin del mundo. Con El informe de Galves y otros thrillers obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Nacional para Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, en 1992. 

Nahum Montt (Barrancabermeja, 1967). Egresado de Literatura de la Universidad Nacional. Realizó una Maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Autor de las novelas Midnight dreams y El Eskimal y la Mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en el 2004, reeditada por Alfaguara en el 2005. Ha sido docente de Literatura en las más importantes universidades del país y asesor pedagógico del Ministerio de Educación Nacional. En el 2006 publicó la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, Versado en desdichas. En la actualidad es director del taller Renata de novela Ciudad de Bogotá, uno de los más importantes semilleros de narradores en el país. 

José Zuleta Ortiz (Bogotá, 1960), director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos” en Riosucio, Caldas, 2002 con el libro Las alas del súbdito, y el Premio Nacional de Poesía “Descanse en paz la guerra” con la obra Música para desplazados de la Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003. Ha publicado, además: La línea de menta y Mirar otro mar. Fundador del Centro Literario León de Greiff, fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975. 

Ramón Coter Baraibar (Cúcuta, Norte de Santander, 1963). Licenciado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, publicista, ensayista y crítico. Ha publicado: Poemas Para una fosa común (1985), El confuso trazado de las fundaciones (1991), Informe del estado de los trenes en la antigua estación de Delicias (1992) y Botella Papel (1999). Fue ganador del III Premio Casa de América, en 2003, con su libro Colección privada

Evelio José Rosero (Bogotá, 1958). Escritor, poeta y periodista, pertenece a las últimas generaciones de novelistas y cuentistas posteriores al llamado Boom latinoamericano. Sus obras se caracterizan por el arraigo en las temáticas populares y juveniles; incorporan, además, una visión realista del país y sus conflictos sociales con un lenguaje pleno de imaginación, ironía, humor y honda reflexión. Sus cuentos y novelas han sido en gran parte traducidas al inglés, danés, alemán y otros idiomas. En 1982 fue premio Iberoamericano de libro de cuentos Netzahualtcóyotl en México, Premio de Novela Pedro Gómez Valderrama en 1992, Premio Tusquets Editores en 2006 y Premio The Independet en 2009. 

Luis Fernando Macías (Medellín, 1957). Fue director de la Editorial el propio bolsillo, de la revista Poesía, y de la Revista Universidad de Antioquia. Actualmente dirige la editorial El Tambor Arlequín y del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: Amada está lavando; La flor de lilolá; La rana sin dientes; Ganzúa; Casa de bifloras; Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo; Una leve mirada sobre el valle; La línea del tiempo; Diario de lectura II: el pensamiento estético en las obras de Fernando González, Vecinas, Busca raíz y Alejandro y María. 

Olga Lucía Estrada (Medellín, 1980). Con su libro Las Hijas del Espino obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Medellín en 2005. Textos suyos han aparecido también en varias antologías y publicaciones del país y del exterior tales como Seis Voces Celestes–Antología de Poetas Latinoamericanas y Punto de Partida–Doce Poetas Colombianos; y en revistas literarias. Invitada a diversos encuentros literarios en el país y en el exterior, durante cinco años fue parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Con su libro Cuaderno del Ángel obtuvo la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el Municipio de Medellín en 2008, y en 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía “Ponts de Strugas” de Macedonia, y recientemente obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá con su libro La Noche en el Espejo. Actualmente hace parte del comité editorial de la revista literaria Alhucema, Granada-España. 

Pablo José Montoya Campuzano (Barrancabermeja, 1963). Realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tuna y es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá. Igualmente obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Ha publicado libros de cuentos como Cuentos de Niquía, La sinfónica y otros cuentos musicales, Habitantes, Razia y Requiém por un fantasma, el Libro de las prosas poéticas y la novela La sed del Ojo, entre otros. En 1993 gano el Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas, en 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana 

Informes en 57-7-634.4000 Ext: 2347 – 2647 e: divcult@uis.edu.co, http://cultural.uis.edu.co

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.