¡Sábato, eternamente Sábato!

Simplemente decirle adiós a un gran escritor, a un gran argentino y a un gran Latinoamericano. 
¡Cómo lo sentimos!...

Ernesto Sábato


Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo de Francisco Sábato (Francesco Sabato) y Juana María Ferrari (Giovanna Maria Ferrari). Francesco y Giovanna fueron inmigrantes italianos de origen arbëreshë provenientes de Calabria. El padre era de Fuscaldo y la madre de San Martino di Finita.

En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. 

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que crítica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo avanzó hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Por esta obra, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.13

En 1951 se publicó el ensayo Hombres y engranajes bajo la editorial Emecé y en 1953, editó el ensayo Heterodoxia.

En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo xx.

En 1968 editó, en la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo, mientras que en Copenhague se tradujo Sobre héroes y tumbas al danés.

Su novela, Abaddón el exterminador se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria. En el mismo año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores.

El 30 de septiembre de 1998 publicó sus memorias, Antes del fin.

El 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín.

Ernesto Sábato

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.