Martha Ordóñez

No. 5.696, Bogotá, Martes 7 de Junio del 2011 

Es mucho más fácil manejar un país de iletrados que un país lleno de intelectuales
Li Po 

Martha Ordóñez 

Los niños son sujetos de derechos igual que nosotros, pero a algunos adultos se les va la mano y abusan de ellos 

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras). 

Los periodistas siempre vimos a Martha Ordóñez como esa colega “pilosa”, abierta, franca, trabajadora y muy afectiva, además de solidaria. Siempre estuvo al lado de sus compañeros de trabaja y si había que cuidarle la espalda a quien fuera y a la hora que fuera, ella era la primera en decir que sí, que ella lo hacía. Pero de pronto algo cambió en ella y fue una transformación radical, tan fue así que muchos preferimos callarnos y no importunarla con nuestras preguntas, preferimos el silencio. 

Fue mucho tiempo después que entendimos la razón de ese cambio radical y la vimos presentando su nombre para ser parte del Concejo de la capital. Y, claro, muchos depositamos nuestra confianza y nuestro voto en ella y por lo menos hasta ahora, no nos ha desfraudado. 

Hoy no sabemos si es mejor verla frente a los micrófonos o debatiendo en el Concejo temas inherentes a los niños que han sido su obsesión. 

- ¿Hasta cuándo se va a sentir nostalgia por el Periodismo? 
- Toda la vida sentiré nostalgia por los medios si estoy lejos de ellos...me apasionan y me divierten. 

- ¿Por qué decidió estudiar Periodismo? 
- Estudié producción de radio y televisión pero por esas cosas de la vida y de los jefes que he tenido resulté en reportería, campo en el que me fue muy bien. Tuve a unos jefes a quienes aun hoy considero los mejores periodistas de Colombia. 

- ¿Cómo fue la actividad “periodística” en el colegio? 
- Nunca tuve actividad periodística en el colegio, jamás sospeché que iba a trabajar en los medios de comunicación; esto llegó a mi vida mientras estudiaba derecho y ciencias políticas en la universidad Santiago de Cali y el doctor Cesar Simonds Pardo, en un almuerzo familiar vió en mi una “comunicadora escondida” y me motivó a intentarlo. Aquí estoy 

- ¿Cómo ve el Periodismo de hace diez años al que ahora se hace? 
- Creo que antes se investigaba más cada nota, cada tema, estudiábamos a profundidad al personaje que íbamos a entrevistar. Tenemos que rescatar eso, improvisar menos pero también soy consciente que ahora corremos más y tenemos menos tiempo. Recuerden que es muy diferente el manejo de los medios escritos a la inmediatez de la radio y a la cantidad de detallitos de pre producción y post producción que requiere una nota para televisión. Pero bueno, yo le recomendaría a las nuevas generaciones de periodistas no dejar de lado esa investigación que enriquece tanto. 

- ¿Por qué decidió meterse en la Política desde el Concejo? 
- La verdad, nunca decidí meterme en la política, yo trabajaba en Caracol Radio en “La Luciérnaga” y en comunicaciones externas cuando la representante a la cámara Lucero Cortés me propone ser cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el partido de la U, para visibilizar más el trabajo que venía haciendo con las uñas por la infancia (acompañamiento a víctimas de abuso sexual, marchas para rechazar la violencia sexual infantil, el libro La infancia rota) y logramos llegar al Concejo de Bogotá. He trabajado incansablemente por el tema que prometí trabajar. 

- ¿Se trabaja más desde el Concejo que desde el Periodismo? 
- Creo que esa es una característica individual, yo trabajo mucho, mucho dónde me pongan, estoy convencida que Martha Ordóñez es una buena “camelladora”: responsable y que además de cariño le pone ganas a lo que hace, es cuestión de temperamento. 

- ¿Por qué siempre ha sido obsesión el tema de los niños? 
- La sana obsesión por la protección de nuestra infancia, como me dijo hace poco el periodista Gustavo Gómez viene desde el 2002 y nació al descubrir que en nuestro país el cuidado y el respeto por nuestro niños y niñas está todavía en pañales. Ellos son sujetos de derechos igual que nosotros, pero por su estatura física y emocional a algunos adultos se les va la mano y abusan de ellos. 

- ¿Cómo surge la idea del libro? 
- La idea del libro Dime cómo te castigaron y te diré quién eres nació al descubrir que muchos abusadores sexuales de niños habían sido víctimas de maltrato físico severo y al ver cómo nuestros menores de 18 años muchas veces repetían en la calle, en el parque, en el colegio y con su misma familia lo que habían recibido ellos desde bebés por parte de sus padres y cuidadores. 

- ¿Por qué quiso publicar el libro? 
- Quise publicar el libro Dime cómo te castigaron y te diré quién eres para compartir esas experiencias reales de maltrato que casi 2000 personas me contaron, para sensibilizar y para invitar a los Colombianos a cambiar esa actitud violenta a la hora de educar. 

- ¿Es un libro para únicamente papás? 
- Es un libro para padres, para educadores, para cuidadores de niños y niñas y también para aquellos que recibieron mucho maltrato físico y psicológico para que vean que no solo a ellos les pasó, para invitarlos a hacer una catarsis y sobre todo invitarlos a no educar a las nuevas generaciones a punta de golpes, para generar un cambio de actitud y para dejar en el pasado aquello que le escuchábamos a nuestros abuelos “la letra con sangre entra”. 

- ¿Es un libro para reflexionar? ¿para pensar? ¿para alertar a los papás? 
- Para todas las anteriores pero sobre todo para descubrir que los niños necesitan límites, disciplina con respeto, con cariño y que el buen ejemplo es clave para que aprendan a controlar sus impulsos de agresividad, a ser más tolerantes con los otros, a nunca pasar ese límite de agredir físicamente al otro. No es a la fuerza que tenemos que dominar al otro, es con la razón y la cordura. Sé que es fácil decirlo pero llegó la hora de ponerlo en práctica. 

- ¿Tiene previsto otro libro? 
- Espero que vengan otros libros pero me gusta meterme en temas de los que muchos no queremos hablar, temas que nos asustan porque están en lo más profundo de nuestro ser, de nuestras entrañas y de los secretos de familia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.