Caminando por América Latina

La bailarina y el guardián 


Parque Lítico La movediza/Tandíl/Buenos Aires/Argentina 


Por: Eduardo Vardé 


En las sierras tandilenses hay una piedra muy famosa que da identidad al pueblo, es “La movediza”. Ésta, hace cien años, se tambaleaba al compás del intenso viento llamando la atención de propios y extraños. Pero un día, olvidó uno de sus pasos de danza y cayó al abismo. Durante mucho tiempo nadie se acordó de ella. 

Unos años después, un político decidió hacer una imitación de la piedra y colocarla en el lugar para que ese punto turístico vuelva a ser visitado. Trataron con varios materiales, pero siempre quedaba demasiado pesada para levantarla o demasiado liviana para soportar al viento y su zumbido. 

Hasta que un día, así, de la nada, una de las imitaciones apareció en la cima del cerro. Dicen que fue un mago el que la ahuecó, y que también le hizo un conjuro secreto (tan secreto que nadie más que él lo conoce) para que el viento no se la lleve. Pero a mí me lo contó. 

Año tras años miles de personas van a visitarla, recorren los más de trescientos escalones, se sacan fotos, le pelean a los fuertes vientos, al zumbido, se cuentan secretos y se declaran amor. De estos momentos se llena la piedra, como también se llenan los corazones de los que suben. 

Hoy le creo, porque todo esto pasa frente a la atenta mirada del viejo sonriente con barba blanca y tupida que me contó la historia. 

Nota: Cuéntenos la historia de su país (un lugar, un personaje, una calle, una fecha, un hecho histórico, etc.) en media página y envíela a: revistalibrosyletras@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.