“Percusión a la francesa” por la Sinfónica de Colombia


Bogotá. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia de nuevo sorprenderá con un programa musical único y novedoso, donde la percusión será la protagonista con todo el talento del colombiano Juan David Forero. Bajo la batuta del director chileno José Luis Domínguez, los asistentes experimentarán los sonidos rítmicos de una obra escrita para marimba y orquesta de cuerdas. Este concierto, que cierra el ciclo de presentaciones “De lo mecánico a lo virtual”, se llevará a cabo el Viernes 14 de Febrero, en el Auditorio Fabio Lozano a las 7:30 p.m. 
Durante el concierto denominado “Percusión a la francesa”, serán interpretadas tres maravillosas obras que sorprenderán al público, con la presentación de la marimba como instrumento solista. El corazón de esta presentación es el «Concierto para marimba y orquesta de cuerdas», de Emmanuel Séjourné, percusionista y compositor francés cuya música rítmica, romántica y potente, está inspirada tanto en la música clásica, como en la cultura popular, en especial el jazz y el rock.  Esta pieza está dentro del repertorio más utilizado para marimba, y ha sido interpretada por grandes solistas alrededor del mundo.
El solista encargado de hacer vibrar a los asistentes, es Juan David Forero, quien actualmente se desempeña como principal de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y que ha tenido un importante rol en el desarrollo de la música para percusión este país. Desde sus primeros años dedicados a la música ha trabajado por dignificar a la percusión como instrumento solista en el ámbito de la música sinfónica.
Este concierto es muy fácil de escuchar, pero  al mismo tiempo es  una pieza única, que la hace muy interesante. Una persona habituada a escuchar instrumentos solistas como el violín, el piano o el chelo, no va a sentir que está escuchando un instrumento rarísimo o una música completamente ajena, pero si va a escuchar algo nuevo y particular”, comentó Juan David Forero sobre este programa.
También afirmó que el reto más grande de este tipo de conciertos “es que aún no tenemos la concepción de la percusión como un instrumento solista, en todos los géneros musicales la percusión está ahí, es un acompañante. Y la idea de que el percusionista esta delante de la orquesta, al lado del director y como instrumento central, es novedosa”.
El chileno José Luis Domínguez, Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago (Chile), quien está invitado a llevar la batuta de este concierto, ha acompañado en varias ocasiones conciertos donde el percusionista es solista y se declaró un fanático de la percusión. Afirmó que “al trabajar con orquestas siempre busco qué decir con la percusión. He llegado a locuras tan grandes como pedir cosas extrañísimas con la percusión o a estar buscando cinco minutos el sonido correcto del triángulo, hasta encontrar el sonido perfecto”. Además, comentó que el reto más grande de este concierto en particular es lograr la unidad musical para que el público reciba toda la fuerza sonora del programa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.