Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Ciclo de concierto en la Biblioteca Nacional de Colombia

No. 7140, Bogotá, Miércoles 29 de Julio del 2015

Ciclo de concierto en la Biblioteca Nacional de Colombia 


Bogotá. Con música de la región andina, la Biblioteca Nacional abre el próximo 29 de julio su Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”. La artista encargada de abrir esta temporada de conciertos que se extenderá hasta el 25 de noviembre, en el Auditorio Germán Arciniegas, es la cantante huilense e intérprete de música andina colombiana y Latinoamericana, Niyireth Alarcón.

Niyireth Alarcón, ganadora en dos oportunidades de la Beca de Circulación Internacional para Músicos, del Ministerio de Cultura, ha obtenido importantes reconocimientos en los concursos más importantes del género de la música andina en nuestro país, como el Festival Mono Núñez. Su amplia trayectoria musical se refleja en 10 producciones discográficas y numerosos conciertos en Colombia, México, Ecuador, Chile, Francia, Suiza, Italia, Alemania y España. 

Fue la primera artista colombiana en ser publicada por el sello discográfico de Londres ARC Music, el cual lleva 37 años realizando producciones discográficas de música tradicional y folclórica en el mundo. El álbum titulado “Música Colombiana Andina: Music From Colombia”, fue reseñada en medios de comunicación como BBC de Londres y The Independent (en UK), Houston Press (en USA) y Caracol Radio (Colombia), además estuvo en primer lugar en ventas durante varias semanas en el sitio web de dicho sello. 2009. Cuatro temas de este CD hicieron parte de la recopilación Best Of Andean Music del mismo sello en 2013. 

Ha representado a Colombia en el 10º Festival Femmes du Monde (Mujeres del Mundo), el cual se realiza en París, Francia, y reúne intérpretes de todos los continentes. Su interpretación de Caballito de Ráquira, del compositor Gustavo Adolfo Rengifo, ocupó durante cuatro semanas consecutivas el puesto número 1 del Top 20 de Señal Radio Colombia. 2012. 

Su versión del bambuco Cerro Lindo del compositor Jorge Humberto Jiménez, fue incluida en el trabajo, No a la mina, realizado en Argentina, el cual se enfoca en los movimientos de conciencia ecológica. En este disco participaron grandes figuras como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y el cantautor francés Manu Chao. 2012.

El grupo musical de Niyireth Alarcón, está conformado por el tiplista Juan Carlos Montes y el guitarrista Sandro Toro, egresados de la Escuela Popular de Arte EPA de Medellín, y por la violinista Catalina Restrepo, egresada de la Universidad de Antioquia. 

Más información en www.niyireth.com

¿Dónde y cuándo? Auditorio Germán Arciniegas Biblioteca Nacional de Colombia, calle 24 # 5-80

Miércoles 29 de julio. Hora: 6:00 p.m. Entrada libre.

El segundo concierto de “Música con Tempo Colombiano” será el miércoles 5 de agosto, con el grupo La Loma Ensamble y su propuesta de música Colombiana Contemporánea.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.