Header Ads

ads

Taller de fotografía con Ruven Afanador


Bogotá.


Este taller crea un espacio único en el que los estudiantes hacen fotografías de la mano de Ruven Afanador. El maestro guía a los participantes a que desarrollen un discurso a partir de las imágenes que crearán como parte del ejercicio, para potenciar su propia manera de mirar: indagar en aquello que los inspira, que los hace únicos y que impulsa su saber para mantenerse actuales en un mundo de imágenes inmediatas.

En un diálogo constante entre los alumnos y el maestro, el taller será un espacio propicio para la creación fotográfica, sus retos y sus realidades.

El taller se dictará hasta el viernes 2 de septiembre a estudiantes y egresados de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Andes; en distintas locaciones.


Ruven Afanador, es uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación, poderosa visión y profundo sentido de sí mismo. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual, iluminado por extravagante emoción y matizado por una elegante carga erótica.

Nacido en Bucaramanga, Ruven desarrolló desde su infancia un interés particular por los retratos y una fascinación por la estética de su ciudad natal. En 1987, viaja a Milán para afinar su técnica y enriquecer su estética. Al carecer de un estudio en esa ciudad, se ve forzado a fotografiar al aire libre. En calles y callejones, en escalinatas de iglesias y palazzos, aprende a enmarcar imágenes con rica textura, un alto concepto artístico que mantiene hasta hoy. En Italia descubre la modelo que será su prototipo: no tan hermosa como interesante, de cuello y brazos cincelados, con el torso largo que por siglos ha sido favorecido por pintores. Allí también encuentra el singular arquetipo masculino de rasgos clásicos y seductiva indolencia, que identificará su obra.

Llega a Nueva York en 1990 con un impresionante portafolio e inmediatamente capta la atención de editores de Nueva York y Europa que solicitan su trabajo para editoriales de moda y campañas publicitarias. Ese mismo año, Afanador fotografía a Gabriel García Márquez para la revista del diario Los Angeles Times. Con ese extraordinario retrato del escritor con su ruana, comienza a destellar como retratista. Como tal, se destaca por sus audaces retratos de los íconos de los mundos del arte, literatura, música y cine.

Su obra aparece en las revistas de moda y celebridades más importantes del mundo. Por más de dos décadas, desarrolla una íntima relación con meticulosos editores del New York Times Magazine, The New Yorker y New York Magazine, quienes retan y alimentan su especial talento para convertir a la persona en personaje y al personaje en persona con interesantes comisiones en las que su sutileza como retratista despliega sus más acertados logros.

Más información:

Oficina de Comunicación Utadeo, Bogotá.

Teléfono: 2427030 Ext. 1155



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.