Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Abiertas las inscripciones al taller de poesía para jóvenes


Sevilla.


Se buscan apasionados por la lectura, el libro, el lenguaje, la literatura… que tengan de 12 a 18 años. El colectivo cultural La Palabra Itinerante propone un Taller de Poesía destinado al alumnado de centros educativos de secundaria y bachillerato de Sevilla. Esta actividad formativa se celebrará en la Biblioteca Pública Julia Uceda, de la Red Municipal de Bibliotecas de la capital hispalense, a lo largo de siete sesiones en horario de tarde, durante los meses noviembre y diciembre. Las inscripciones en el taller, de carácter gratuito, pueden realizarse ya en la citada biblioteca, con sede en el Centro Cívico Hogar San Fernando (calle Don Fadrique 57-59, 2ª planta). Más información en el teléfono 955474411 o a través del correo electrónico juliauceda.sbs.cultura@sevilla.org.

El taller será impartido de forma conjunta por los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, dos autores con una amplia y reconocida trayectoria literaria que tienen, además, una prolongada experiencia en la pedagogía literaria. En esta ocasión compartirán sugerencias de lectura, técnicas y recursos para fomentar la creatividad del alumnado en la escritura. Así, realizarán una aproximación a la par intensa y divertida a la creación literaria contemporánea, explorando los territorios poéticos no sólo para mejorar como lectores y creadores, sino también para hacer más atenta, activa y fértil la propia experiencia vital.

Además, el taller incluirá también el encuentro de los jóvenes participantes con otros tres destacados poetas de nuestro tiempo: la jienense Carmen Camacho, el granadino Luis Melgarejo y el extremeño Juan Antonio Bermúdez, invitados para compartir su poesía, su trayectoria y saberes los días 2, 5 y 15 de diciembre, respectivamente. En conjunto, pues, estas sesiones formativas representan una posibilidad extraordinaria para acercarse a la poesía de la mano de grandes poetas y para que quienes asistan sean capaces de escribir sus propios versos.

José María Gómez Valero, uno de los responsables del taller, asegura: “Nos vamos a divertir y vamos a aprender. Y vamos a escribir. Queremos animar a la lectura de buenos libros, queremos contagiar a los jóvenes la pasión por la poesía y hacer comprender la literatura, y fundamentalmente la contemporánea, como algo cercano, lúdico, emocionante y vivo, en permanente construcción. También deseamos seguir animando a que los jóvenes usen más las bibliotecas públicas, y que se sientan en las bibliotecas como en casa”, afirma.

Por su parte, David Eloy Rodríguez afirma: “Hay mucha poesía actual buenísima, que además comunica muy bien con los jóvenes. Vamos a dar muchas pistas para conectar intensamente con la poesía y vamos a realizar juegos con los que disfrutaremos de la alegría de expresar en clave poética una serie de emociones, sensaciones, deseos, recuerdos… Esperamos que el grupo incluya a alumnas y alumnos de diferentes institutos de Sevilla, creando así una comunidad de lectores de estas edades que podrán compartir y aprender juntos, en su diversidad”.

José María y David Eloy son también los responsables de una editorial, Libros de la Herida, que lleva once años publicando libros de poesía, pensamiento, cómic, narrativa, etcétera, firmados por grandes creadores y en cuidadísimas ediciones en papel. Un proyecto que se ha convertido en un referente editorial para los amantes de la literatura en todo el país, que confían en su esmerado y selecto catálogo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.